Por María José López Marzo 22, 2012

Era un jueves como cualquier otro, salvo por un detalle. Un grupo de amigos se reunía a comer, ese 8 de marzo, y tal como ya es costumbre René Cortázar, presidente ejecutivo de Canal 13, no despegaba los ojos de su celular. Allí tiene instalado el people meter, a través del cual toma el pulso de la sintonía que alcanzan los canales de televisión. Pero cerca de la una de la mañana esa normalidad se quebró. Cortázar, inmerso en la sobremesa de esa comida, no ocultó su sorpresa al percatarse de que el medidor de rating le decía que la estación que dirige alcanzaba los 37 puntos, mientras que a esa hora la competencia no superaba los 8. Era algo poco habitual.

Con discreción tomó su teléfono, se levantó de la mesa y se aproximó a la pieza que tenía más cerca: quería ver lo que estaba sucediendo. Prendió el televisor y al sintonizar Canal 13 vio en escena a Michelle Carvalho y José Luis Bibbó, dos de los protagonistas del exitoso reality del 13 Mundos Opuestos. Allí, la modelo brasilera le explicaba a su novio, Joche, que le había sido infiel. "Sabía que existía ese capítulo, pero desconocía cuándo lo iban a transmitir. Me sorprendí al ver la audiencia: en esa escena no había desnudos, ni imágenes fuertes. Era la declaración de una mujer a un hombre contándole que le había dado un beso a uno de sus amigos. Era una conversación sentimental que mantenía a más de dos millones de chilenos frente al televisor", explica Cortázar.

Esa noche el canal rompió récord: promedió 31,8 puntos de rating y tuvo un peak de 39,4 a las 1.15 a.m. El reality se ha transformado en el emblema del nuevo 13, y refleja el buen momento que hoy atraviesa la estación de Andrónico Luksic.

En esta entrevista Cortázar habla, por primera vez, de sus 15 meses en el canal. Detalla cómo han logrado revertir las pérdidas de $14 mil millones en 2010 para pasar a números azules en 2011; analiza la industria, mira a sus competidores y revela los detalles del nuevo proyecto de prensa que lanzarán en abril próximo. 

Sobre la sanción de la SVS -la semana pasada la entidad lo multó con 700 UF por su cargo de director en La Polar- prefiere no referirse. "Está en manos de mis abogados", indica.

- Es el momento más exitoso de la nueva administración. Algunos aseguran que esto se debe al reality Mundos Opuestos y que una golondrina no hace verano…

"Queremos transformarnos en el mejor noticiario de la televisión chilena. Aunque estamos dispuestos a perder, pagar el costo en sintonía a cambio de calidad".

-Detrás del éxito de la pantalla hay equipos creativos que han hecho programas con muy buena receptividad de la audiencia. Esto no se debe únicamente al reality. De los cinco programas con más sintonía del 2011, cuatro son producciones del 13. Cuando aterrizó la nueva administración, el canal estaba en el cuarto lugar y muy distante del resto. Desde diciembre hasta ahora el 13 tiene el primer lugar en audiencia general.

-Gran parte de esos programas exitosos ha sido creados por personas que ya trabajaban en el canal. ¿Qué cambió  en el proceso de creación?

-Hay espacios más amplios para crear, hay mayor autonomía. Pero creo que el repunte del canal responde a varios elementos. Uno esencial es el nuevo gobierno corporativo, la capacidad de los nuevos socios de tener un entendimiento claro y de largo plazo con el proyecto. Durante estos 15 meses nunca ha habido una votación en el directorio. Ni siquiera en torno a la parrilla programática. Eso no es muy habitual. Sin embargo, ambas partes (la UC  y Luksic) lograron concordar en el proyecto. Este resultado contrasta con las experiencias pasadas del 13. Hemos consensuado no sólo en los programas, sino que también en los presupuestos y las inversiones. Esto es una señal muy poderosa hacia el canal.

-Y que no ocurría con mucha frecuencia en el 13...

-Yo no quiero escarbar en el pasado. Además de lo que pasa en el directorio, en esta administración sucede algo nuevo: las áreas de programación, gestión y comercial, que generalmente están tensionadas, hoy están coordinadas. Hay países donde esta relación se caricaturiza: entre los que usan cola de caballo -los creativos- y los que andan con ternos oscuros, los ejecutivos. Esto es una fortaleza en el nuevo 13.

-Los ojos están puestos en prensa. Podríamos decir que aún están al "debe", porque Teletrece, emblema del área informativa, no ha tenido buenos resultados.

-Estamos creando un nuevo proyecto para fortalecer el área informativa, que se estrenará en abril. Habrá una importante transformación cualitativa que se desplegará con mucha fuerza. También habrá cambios estéticos.

-¿Un fashion emergency?

-Un fashion upgrade. Es una nueva forma de presentación, que incluye cambios en la escenografía y gráficas. Pero lo fundamental es convertirnos en un informativo que tenga un contenido periodístico más profundo. También habrá un énfasis importante en la investigación. Por ejemplo, a partir de abril, todo el equipo de Contacto se integrará a Teletrece.

-Una apuesta arriesgada considerando que, de ese modo, está liquidando una marca registrada y de gran éxito.

- Todo lo contrario. Lo que estamos haciendo es darle un canal de expresión muy privilegiado a la fuerza investigativa.

-¿Fuerza significa transformar temas de meses de investigación y que se transmitían en programas de dos horas, por sección de algunos minutos?

-Estamos viendo cómo se van a desplegar. Obviamente implica un cambio de formato de lo que era el Contacto original, tal vez se emita por capítulos. Pienso que es una buena idea: va a fortalecer el noticiario y hacer que nuestro informativo tenga un elemento diferenciador. Es una apuesta, pero todo lo que hicimos en 2011 fue también una apuesta. ¿Acaso no lo fue poner Quién Quiere ser Millonario Alta Tensión en la tarde cuando a esa hora la audiencia está acostumbrada a las teleseries?

"Se calentó la pantalla del 13"

- Al interior del canal hay quienes dicen que la audiencia los castigó cuando sus noticiarios apostaron por un estilo más cercano, que incluía la clásica nota de "la sopaipilla", por ejemplo. ¿Ahora queda fuera ese tipo de reportajes?

- Así es. Ha habido de todo en la parrilla, pero el nuevo noticiario lleva buena información. La gente requiere información con contexto y elementos de juicio para tomar decisiones.

-¿El ex director de prensa Jorge Cabezas no calzaba con el nuevo proyecto?

-Se dijo que Jorge salió por no haber cumplido las metas, lo que todos entendieron como problemas con el rating. Eso no es así. Los conflictos con él fueron por gestión. Estábamos en una etapa de mucho cambio y no estábamos convencidos de que era la persona más adecuada para esta etapa.

-Aparece como bastante complejo destronar a la competencia…

-Queremos transformarnos en el mejor noticiario de la televisión chilena. Aunque estamos dispuestos a perder, pagar el costo en sintonía a cambio de calidad.

-Lo que es bastante riesgoso considerando que es el noticiario el que les entrega la audiencia a los programas prime...

-Pienso que hay interés por un noticiario como el que estamos pensando. Por supuesto que es una apuesta, pero estamos dispuestos.

-Chilevisión tiene Tolerancia Cero; TVN a Estado Nacional. ¿Por qué el 13 no tiene un programa de influencia?

-Un proyecto como éste demora tres años para concretarlo en su totalidad. Pero efectivamente era una carencia importante y que nos propusimos desarrollar del día uno. Estamos elaborando para este año un programa de debate público.

-Entendemos que está en manos de Mauricio Hoffmann.

-Él está colaborando en este tema junto al director de prensa del canal (el interino Patricio Ovando). Será transmitido en la señal abierta, en horario prime. No había un programa de orientación, en el que se discute sobre políticas públicas. Es una opción editorial que no tiene que ver con el rating.

"Era evidente que el canal, luego de que la Universidad Católica vendiera el control, debía producir el efecto de apertura".

Luksic puertas adentro

-¿De qué forma Andrónico Luksic se ha involucrado  en el canal?

-Él participa activamente. No sólo viene a todas las reuniones de directorio, sino que hablamos todas las semanas. Está muy interesado en la gestión, tanto como en la pantalla. Siempre está consultando. Sigue la audiencia con mucho interés a través del people meter online.

-¿Es efectivo que a fines de año llamó personalmente a actores y rostros para invitarlos a comer a su casa?

-Efectivamente. Primero se reunió con toda el área dramática. Luego con los rostros y los productores de programación y prensa. La noche terminó con guitarreo.

-Se comentó que estaba muy preocupado cuando el sacerdote Fernando Montes mostró su enojo por la eliminación del programa donde hablaba a la hora de almuerzo.

-La decisión se tomó en conjunto en el directorio. Una vez que ocurrió, hubo un par de sacerdotes que reclamaron. Pero eran nueve. El padre Fernando Montes dijo que estaba molesto, porque se había terminado el programa y que quería manifestar su desagrado. A pesar de que había finalizado el ciclo le dimos un programa especial para que lo hiciera a las 14 horas. Yo sabía que el mensaje era criticar al 13.

-Usted es bastante cercano a la Iglesia. ¿Fue tenso ese periodo?

-Creo que fue un reconocimiento de una realidad. Era evidente que el canal, luego de que la Universidad Católica vendiera el control, debía producir el efecto de apertura. Eso es parte de distinguir lo que son las convicciones que cada uno de nosotros tiene, y lo que debe ser este proyecto. Los cambios eran necesarios. Por lo demás, éste es un canal que le sigue dando un espacio a la Iglesia distinto al que le dan los otros canales: aquí el arzobispo hizo su saludo de navidad, siguen los comentarios de los sacerdotes en la noche, la misa del 8 de diciembre, etcétera.

-Pero monseñor Ricardo Ezzati afirmó  que no estaba conforme con la venta y que lamentaba la poca injerencia de la Iglesia.

- Es absolutamente legítimo. Pero todas las decisiones en el canal se han tomado con el directorio en acuerdo.

-¿El hecho de haber eliminado la dirección de Estándares Editoriales significa que se permitió chasconear la pantalla?

-Lo que se acordó es que todo lo que sea de visión editorial iba a fijarse en el directorio. Además, ahora cada director de área tiene la responsabilidad de cuidar la orientación del medio. Antes había una persona que vigilaba todo, que era la directora de Estándares Editoriales. Hoy no. Nos reunimos al comienzo de esta nueva administración con las cabezas de cada equipo y les dijimos 'ustedes son los responsables de buscar productos que sean creativos, innovadores y que respeten la línea editorial'.

"Se calentó la pantalla del 13"

-¿Ya se sacaron la etiqueta de canal católico?

-No hay ninguna duda de que hubo una apertura y un giro. Pero lo más importante es la identidad que estamos construyendo.

 Sube la temperatura

- Mundos Opuestos ha sido el hit de la parrilla nacional. ¿Le gusta?

-Cada persona tiene distintas preferencias. Pero lo fundamental es que es un reality que innovó en su género. Mucha gente pensó que era un género que no tenía arraigo. Y se renovó al interior de él, demostrando que era un género que aún tiene una gran capacidad de convocar audiencia.

-El experimento de TVN, sin embargo, no duró mucho tiempo en pantalla…

-Hay que intentar salvar los programas. Nosotros con 40 ó 20 hicimos una perfecta U: partimos con gran rating, porque la gente tenía curiosidad. Luego se produjo la fuga de audiencia. Pero nosotros no lo abandonamos. Reestructuramos el reality y produjimos el retorno de la audiencia.

-¿Se involucra en el proceso de creación de Mundos Opuestos?

-He visto el trabajo de Sergio Nakasone : desde la grabación cruda, la musicalización, cómo se incorporan los temas para lograr una progresión dramática. Uno se interesa, porque es muy impresionante que durante enero, febrero y marzo una minoría esté en el cable y la inmensa mayoría esté viendo esto. 

-La inversión publicitaria aumentó el 2011. ¿Es porque los auspiciadores confían en  Luksic o por la gestión de Luis Hernán Browne, un histórico de TVN?

"Mundos Opuestos parece un convento al lado de las novelas que hay a esa hora. Por eso, la gente que dice 'nos ganaron porque se chasconearon' utiliza un argumento que no es efectivo".

-Una parte importante de los aumentos de ingresos se debe a que tenemos más audiencia. El primerísimo lugar es la pantalla. Se calentó la pantalla del 13. Lo otro importante es tener una dirección comercial fuerte. Y eso lo lograron Luis Hernán Browne y su equipo.

- Se calentó literalmente. Hay escenas más osadas que antes: la sensación es que hay contenidos que antes nunca se hubiesen mostrado en el canal católico.

-Está más abierto, claro que sí. Pero no es la razón que nos llevó a estar primeros. Caso concreto: decir que Mundos Opuestos es un programa más despeinado que las nocturnas de otros canales, no es verdad. Mundos Opuestos parece un convento al lado de las novelas que hay a esa hora. Por eso, la gente que dice "nos ganaron porque se chasconearon" utiliza un argumento que no es efectivo.

La "cruel" competencia

-Hay un competidor nuevo ahora…

-Claro, Canal 13.

-No, el grupo Bethia, que acaba de adquirir Mega. ¿Cree que este nuevo actor va a cambiar el escenario televisivo?

-No lo sé, porque aún no se conoce el proyecto. Pero hoy nadie se sienta en su escritorio un día lunes  sin mirar con preocupación a los demás competidores. En muchos países desarrollados la competencia es entre dos. Pero en Chile somos cuatro. Es una industria muy competitiva.

-Cuando comenzó esta administración se habló de la grúa. Que habían desarmado a TVN para poder ganar…

-En el canal había gente con mucho talento, pero debíamos reforzar áreas. Como en cualquier industria, cuando hay un proyecto nuevo lo natural es que se busque a los mejores. La gente se fue porque vieron un proyecto atractivo.

-Usted fue hombre TVN, ¿cree que su estructura es viable en estos tiempos?

-Absolutamente. Lo ha demostrado por 20 años.

-¿A qué atribuye la pérdida de audiencia en TVN?

- A que la competencia es cruel.

-¿Cómo proyecta el 2012 para Canal 13?

-Es complicado aventurarse a una respuesta. Si me hubieran preguntado hace 15 meses, cuando tuvimos nuestra primera sesión de directorio, ¿piensa que es posible que en marzo de 2012 el canal tenga números azules y el primer lugar en la audiencia por cuatro meses consecutivos? Hubiera dicho que era improbable.

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