Por Beatriz Aliste Noviembre 5, 2014

• NUEVOS CONTENIDOS EN LAS PRUEBAS
La prueba de Historia incluyó un nuevo eje temático de democracia y desarrollo, y eliminó todos los contenidos de historia universal anteriores al imperialismo del siglo XIX. El énfasis se puso en historia de Chile y América, con temarios que van desde los pueblos precolombinos hasta 1990.

En Lenguaje se eliminó la sección  de conocimientos y habilidades básicas de lengua castellana y comunicación que contemplaba 15 preguntas de alternativas sobre conceptos como recursos narrativos, géneros y figuras literarias. Para compensar esta exclusión se incrementaron las preguntas de las secciones de conectores, plan de redacción y comprensión lectora, aumentando cinco preguntas en cada una de ellas.

En la prueba de Matemática se le dio mayor importancia a los ejes temáticos de números, datos y azar, mientras que el eje de geometría mantuvo su relevancia y el de algebra disminuyó. Entre los nuevos contenidos se cuenta la composición de funciones, mientras que se eliminan las materias de proporcionalidad y porcentaje, así como razones trigonométricas.

En términos generales, en Ciencia se agregaron algunos contenidos como por ejemplo, estructuras especializadas de las células y reacciones químicas de compuestos orgánicos. Y se eliminaron otros en Biología, como desarrollo embrionario y fetal humano, consumo de alcohol y tabaquismo, y enfermedades de transmisión sexual y modos de prevención.

En el área de Física se excluyeron temas referidos a la atmósfera, fases de la Luna y eclipses, estrellas, evolución del universo y exploración espacial. Y en Química se descartaron temáticas como el agua, aire, suelos, procesos químicos y materiales, entre muchos otros.

 

• NO HABRÁ DESCUENTO POR PREGUNTAS ERRADAS
Por primera vez este año se eliminó el descuento por respuestas erradas. Esto significa que el puntaje de la PSU se calculará solamente a partir del número total de aciertos. Hasta 2014, por cada pregunta incorrecta se restaba un cuarto de una correcta. “Esta medida permite que los estudiantes puedan enfrentar la prueba sin la presión de tener que decidir entre omitir o no una pregunta. Se pretende medir el nivel de conocimiento y las habilidades del postulante sin que interfieran otros factores”, explica la directora del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch.

La eliminación del descuento por error es una modificación a la PSU que acoge una de las recomendaciones del Informe Pearson y está en concordancia con los mecanismos de puntuación utilizados por otras pruebas estandarizadas a nivel mundial. “En Estados Unidos, por ejemplo, el ACT no considera el descuento por azar y el SAT lo eliminará a partir de 2016”, señala Bosch.

 

•PREGUNTAS DE PILOTAJE PARA MATEMÁTICA
Las preguntas de pilotaje que se realizan en las pruebas de Lenguaje e  Historia,  por primera vez se emplearán en el test de Matemática. De esta forma, de las 80 preguntas, cinco serán de pilotaje; las que no serán consideradas para la asignación del puntaje.

Esta medida busca mejorar la calidad de las preguntas que se usarán en futuras versiones de la PSU, ya que para garantizar la calidad de las interrogantes que se incluyen, estas son previamente probadas en muestras representativas de la población. Sin embargo, la mejor forma de evaluar la efectividad de los cuestionarios es a través de la incorporación de preguntas de pilotaje en las aplicaciones definitivas. De hecho, se trata de una práctica que se utiliza en la mayoría de las pruebas estandarizadas a nivel mundial.

 

•MÓDULO EXCLUSIVO PARA TÉCNICO-PROFESIONALES
La prueba electiva de Ciencias mantendrá un módulo especial y exclusivo para postulantes provenientes de establecimientos técnico-profesionales. Este contendrá las mismas 54 preguntas del módulo común de las pruebas de Ciencias (Biología, Física y Química) y además un módulo de 26 preguntas con contenidos de primer y segundo año medio de formación general. De este modo, dichos alumnos podrán optar por uno de los cuatro módulos (Biología, Física, Química o Técnico-Profesional).

 

 

•¿QUÉ ES EL RANKING DE NOTAS Y CÓMO SE CALCULA EL PUNTAJE?
El ranking de notas es un factor de selección que permite medir la posición que ocupa un alumno respecto a generaciones anteriores de su colegio. Se trata de una herramienta de admisión que se suma a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y a la PSU. Se creó con el objetivo de obtener una mayor equidad e inclusión entre los estudiantes que postulan a la universidad, y así beneficiar a aquellos que obtuvieran una buena trayectoria educativa en la Enseñanza Media.

Ahora, ¿cómo se calcula el ranking de notas? Primero se saca el promedio de notas del colegio, específicamente de las tres últimas generaciones de IV Medio y la nota promedio del mejor alumno de esos mismos egresados. Ambos valores se calculan con dos decimales y se les asigna el puntaje equivalente a la tabla oficial de transformación del NEM.

Todos los estudiantes que egresan con una nota superior al promedio de su colegio tienen una bonificación en su puntaje, mientras que los que obtienen una nota igual o inferior,  su puntaje en el ranking es igual a su puntaje NEM. Los alumnos que registran un promedio superior al mejor egresado de los últimos tres años, automáticamente obtienen 850 puntos.

 

•SE CONSOLIDÓ LA PONDERACIÓN DEL RANKING DE NOTAS
A diferencia del proceso anterior, cuando varias universidades subieron considerablemente el valor del ranking de notas -lo que provocó que el desempeño escolar aumentara su peso en desmedro de la PSU-, esta vez los planteles mantuvieron las ponderaciones que les asignaron a los distintos ítems y, si hubo variaciones, éstas fueron mínimas.

La  ponderación del ranking y NEM no puede superar el 50% entre ambos, mientras que cada indicador no puede tener una ponderación inferior a un 10%. Carreras como Medicina o Ingeniería Civil han asignado el 40% al desempeño del alumno durante su Enseñanza Media, destinando en muchos planteles un 30% al ranking y un 10% al NEM.

 

•LO QUE VIENE
En 2016 podría ponerse en marcha  una fórmula destinada a evitar la fuga de los alumnos que se cambian de un establecimiento a otro para mejorar el puntaje asignado a su ranking de notas.  Actualmente, el ranking de notas del alumno se toma a partir del colegio del cual egresó. Por ejemplo, si un alumno con promedio 6,3 egresa de un colegio en el cual el mejor promedio de los últimos tres años es 6,9 -situación que se vive en varios liceos emblemáticos-, su puntaje puede ubicarse en torno a los 700 puntos, dependiendo del promedio del colegio. Si ese mismo alumno se matricula en una escuela en la cual el mejor promedio es inferior a 6,3, inmediatamente obtiene 850 puntos en el ranking de notas. Ésta es la razón que llevó a que en agosto más de cien alumnas del Liceo Carmela Carvajal y otros tantos del Instituto Nacional  emigraran a terminar su IV Medio en escuelas cuyos promedios son inferiores.

Por ello, lo que se busca es que el puntaje del alumno dependa del lugar donde estudió y no del último del cual egresó. Es decir, para el cálculo del puntaje ranking se espera considerar cada uno de los establecimientos en los cuales el estudiante cursó la Enseñanza Media. Por ejemplo, si el alumno estuvo en cuatro colegios diferentes, se considerará el promedio histórico de cada uno de ellos en el cálculo final.

 

 

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