Por David Muñoz Noviembre 24, 2015

Sergio Elías Jadue Jadue (36) abandonó el país el miércoles de la semana pasada dejando una estela de dudas que se han vuelto insondables.

La revelación de revista Qué Pasa sobre la existencia de una sociedad offshore en las Islas Vírgenes vinculada a su nombre y que ya fue detectada por la justicia de Estados Unidos en la indagatoria del caso de sobornos en la FIFA, dejó otra pregunta abierta: ¿Por qué el Ministerio Público no investigó el caso?

La duda surge con más fuerza al hacer memoria: el 8 de julio pasado el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien vive sus últimos días al frente de la entidad, viajó a Estados Unidos, específicamente a Washington, donde sostuvo una serie de reuniones diplomáticas y de intercambio de información sobre diferentes temas.

La duda surge con más fuerza al hacer memoria: el 8 de julio pasado el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien vive sus últimos días al frente de la entidad, viajó a Estados Unidos, específicamente a Washington, donde sostuvo una serie de reuniones diplomáticas y de intercambio de información sobre diferentes temas. Entre ellas, una cita muy particular: la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, se trasladó hasta la embajada de Chile para reunirse con su par chileno.

"Hemos conversado con la Fiscal General sobre el intercambio de información en esta investigación. De parte nuestra, existe la más completa disposición a entregar los antecedentes que se nos requieran y a su vez, si ellos tienen alguna información nos la harán llegar", dijo el fiscal nacional en aquella oportunidad.

Mientras esto ocurría en Estados Unidos, en Chile dos fiscales de zonas distintas intentaron abrir de oficio una indagatoria. Se trata de Carlos Gajardo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, y su par de la misma unidad, pero de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, quien fue candidato a fiscal nacional. Ambos hicieron sendas reuniones con sus equipos para analizar los antecedentes, entonces el grueso informe difundido por la fiscal Lynch en mayo, y había convicción, por separado, en ambos de iniciar una investigación de oficio.

El deseo de ambos fue aplacado por Chahuán, quien sugirió esperar los antecedentes que Lynch se comprometió a enviar cuando inicie una segunda etapa de sus pesquisas. El 14 de septiembre pasado la fiscal anunció el inicio de dicho proceso puntualizando en que el caso avanzaba sin limitantes."El alcance de nuestra investigación no está limitado y estamos siguiendo las pruebas", dijo Lynch en una rueda de prensa en Zúrich, en la que afirmó que espera "una nueva ronda de detenciones". "Puede ser que encontremos nuevas sospechas. De momento, no es posible establecer una fecha”, señaló, lo que despertó las alarmas en el resto del cono sur, donde Sergio Jadue, entonces, no había sido alcanzado aún por las pesquisas.

Mientras tanto en Chile seguían a la espera del informe de la fiscal Lynch. De hecho, antes de esa conferencia hubo algunas luces. El 24 de agosto el fiscal nacional recibió a una delegación de fiscales generales y procuradores de toda América Latina en un seminario sobre “Delincuencia Transnacional”, donde asistió entre otros el procurador general adjunto de Brasil, José Bonifacio Borges. Según algunas fuentes consultadas en el Ministerio Público, Bonifacio manejaba información sobre las pesquisas de la fiscal Lynch en Estados Unidos, y adelantó a las autoridades del Ministerio Público que los primeros antecedentes más concretos llegarían a Brasil, y luego serían repartidos por el continente. Esto además se sustentaba en que Bonifacio es presidente de los Ministerios Públicos del Mercosur. Pero nada de eso ocurrió. Hasta la semana pasada cuando Sergio Jadue abandonó el país, presumiblemente, para viajar a Miami y colaborar con la justicia estadounidense. Hasta ahora ninguna autoridad en Estados Unidos ha confirmado dicha información, pero es la certeza que tienen varios en la ANFP, donde Jadue confidenció este escenario, pese a que públicamente la actual mesa directiva ha dicho desconocer en qué estaba el ex presidente del fútbol chileno.

La situación de Jadue es similar a la de Luis Bedoya, ex presidente del fútbol colombiano quien argumentó “razones personales” para renunciar unas semanas antes que Jadue y desaparecer, dejando las dudas sobre su paradero, lo que hizo sospechar de inmediato que el FBI le había caído encima. Lo cierto es que tras la salida de Jadue, en la Fiscalía Nacional han analizado todos los antecedentes del caso y evaluado todos los caminos, según altas fuentes de la institución.

Entre ellos la información confirmada por Qué Pasa de que Jadue mantiene altas sumas de dineros en paraísos fiscales, donde hay un dato relevante que ha sido usado hasta ahora como justificativo para no abrir una investigación: las platas que Jadue habría recibido como vicepresidente de Conmebol nunca pasaron por Chile.

La situación cobraría más fuerza considerando que Chahuán le quedan pocos días al frente del Ministerio Público, pues a partir del próximo martes asume Jorge Abbott, quien ya adelantó su criterio: “Sin querella del SII, no es viable ninguna acción penal”.

Para algunos abogados que han analizado la situación, se establecerían eventuales ilícitos configurados en el Código Tributario, lo que ha desalentado al Ministerio Público, pues la experiencia de los casos Penta y SQM ya habría aleccionado a los fiscales respecto de esperar una acción penal del Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto explicaría por qué la fiscalía nacional no ha validado la opción de abrir una investigación de oficio, como ha ocurrido en cientos de casos, dejando la pelota en el lado del SII para que evalúe los antecedentes.

La situación cobraría más fuerza considerando que Chahuán le quedan pocos días al frente del Ministerio Público, pues a partir del próximo martes asume Jorge Abbott, quien ya adelantó su criterio: “Sin querella del SII, no es viable ninguna acción penal”.

De momento, en la Fiscalía local de Peñalolén se quedaron con las ganas de conocer la versión de Jadue en la única investigación abierta hasta ahora a propósito de la denuncia del Ministerio de Justicia sobre la ilegalidad de los sueldos fijados por ANFP para su directorio.

Relacionados