Por Javier Rodríguez A. Marzo 30, 2016

La carta abierta, publicada por Reportajes de La Tercera, de parte de Rosario Guzmán a su hermano Jaime, en conmemoración de los 25 años del asesinato del fundador de la UDI, sigue causando polémica. Particularmente, por el párrafo donde se refiere a la relación entre el principal responsable de la actual constitución y Augusto Pinochet, y la supuesta responsabilidad de este último en la muerte del ex senador.

"¿En qué estaban, cuando te mataron, el dictador, su mujer y su compadre de la Dina, con quienes estabas severamente enemistado, a pesar de continuar en el gobierno? Te cuento algunos datos para que tú los proceses como quieras: Pinochet le dijo a nuestra madre que él sabía que te matarían ese 1 de abril y que mandó a sus hombres para protegerte, pero que lamentablemente no te encontraron… Cuando yo le había preguntado años atrás a Contreras por qué sentenció en una reunión: “Hay que matar a Guzmán”, él me respondió impertérrito: “Dígale a su hermano que yo no amenazo…”. Alguien me contó en esos días que los agentes de Pinochet estaban infiltrando el Frente Patriótico… Cuando te balearon te condujeron al Hospital Militar y muchos se preguntaron ¿por qué no al hospital de la PUC, que era tu segunda casa?... Al salir Pinochet del quirófano donde te ingresaron se dirigió hacia mí (ya que nuestra madre no estaba en Chile) para decirme que los médicos no habían podido salvarte la vida, mientras su expresión de alivio hacía imposible ocultar su contento…", dice el texto.

Sus palabras causaron reacciones inmediatas. Fue la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei la primera en poner en duda públicamente los hechos planteados por la periodista. En entrevista con Radio Concierto, dijo: “Rosario, ¿tú estás diciendo o estás soslayando que los médicos del hospital militar dejaron morir a Jaime Guzmán?”.

Pero este pasaje no fue el único polémico. En la misma carta, Guzmán relata su encuentro con un sobrino de Pinochet en una misa en Puerto Montt, quien le confesó que el ex senador se había convertido en un dolor de cabeza para el dictador, ya que éste suponía que Guzmán declararía en contra suya y de Manuel Contreras cuando comenzaran los juicios por violaciones a los derechos humanos, luego de publicado el informe Rettig.

Fue el mismo sobrino del militar quien le contestó hoy a través de una carta al diario La Tercera, desmintiendo la versión de la hermana de Jaime Guzmán. Gonzalo Townsend Pinochet recordó que en 1999, efectivamente, se encontró con ella y su familia en una misa donde se nombró a su madre. Ahí, dice, se acercó a contarle que había fallecido el 30 de marzo de 1991, siendo sepultada el 31, entierro al que asistió Jaime Guzmán quien, al día siguiente, fue asesinado. “(La carta) señala, entre otras cosas inexactas y falsas, que el general Pinochet tenía cara de felicidad por su muerte. Me tocó estar en el Hospital Militar el día que fue llevado ahí y vi el sufrimiento provocado por tan cruel asesinato. Felicidad en la cara del general Pinochet no es precisamente lo que había. Venía con la tremenda pena de la partida de su hermana María Inés, a quien había sepultado el día anterior, y por la partida de su amigo, el senador Jaime Guzmán Errázuriz”, explica en la misiva.

Pero Townsend no fue el único. Ayer, el ex diputado Maximiano Errázuriz, primo de Rosario y Jaime, también en una carta a La Tercera, aseguró que las afirmaciones y expresiones usadas por su prima estaban "alejadas de la realidad" y que, por más que había tratado de llamarla, su teléfono "estaba descolgado".

Relacionados