Por M. José Tapia Marzo 31, 2016

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) no tardó en reaccionar ante la reducción de medida cautelar del socio de Caval, Mauricio Valero, el pasado 23 de marzo. El organismo apeló a la resolución —que redujo la cautelar de arresto domiciliario total a sólo nocturno— ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, sin embargo, sus esfuerzos no rindieron frutos.

Ayer, el tribunal revisó el recurso de apelación y optó por mantener la resolución del juzgado de primera instancia.

Los argumentos del CDE apuntaban a que no se constituían todos los requisitos fundantes para reducir la cautelar. Sin embargo, la Corte estimó que estos sí se sustentaban.

El Consejo se querelló contra Valero por soborno, a raíz de los pagos al operador Juan Díaz que fueron derivados al trabajador de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva Menares. El organismo, no obstante, no tiene legitimidad activa respecto a los delitos tributarios.

Mauricio Valero quedó con arresto domiciliario nocturno luego de que la semana pasada declarara por varias horas ante Moya y aportara nuevos antecedentes, en base a una serie de preguntas respecto a una planilla de gastos e ingresos de Caval de 2012 que finalmente acreditaron que su socia Natalia Compagnon estaba al tanto de todos los negocios de la sociedad, incluyendo las tratativas con Saydex y las facturas de Lo Beltrán, hechos que la nuera de la presidenta había asegurado desconocer. Su testimonio derivó en que el fiscal respaldara su petición de reducir la cautelar ante el Juzgado de Garantía de Rancagua. De hecho, en base a este interrogatorio, el Ministerio Público abrió una decena de nuevas aristas en el caso.

El fiscal Sergio Moya se excusó de asistir a la audiencia en la Corte de Apelaciones.

 

Relacionados