Por M. Cecilia González Mayo 19, 2016

Por segunda vez en menos de seis meses, representantes de las universidades estatales marcharon hasta La Moneda para entregarle una carta a la presidenta Michelle Bachelet exigiendo una política de Estado que restituya el valor asignado del sistema educación pública. Tal como lo hicieron en diciembre de 2015 los rectores del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), liderados por Ennio Vivaldi, esta vez los que llegaron hasta Palacio fueron los miembros Mesa Coordinadora de Académicos de Universidades Estatales, integrada por Roberto Aceituno, de la Universidad de Chile; Diamela Eltit, de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Naín Nómez, de la Universidad de Santiago de Chile; Óscar Barrientos de la Universidad de Magallanes; y Sergio González,  de la Universidad Arturo Prat.

"Reclamamos una reforma sustantiva. Necesitamos una verdadera transformación política y cultural que ponga en el centro las necesidades de nuestro país y no se contente con administrar los intereses privados basados en la competencia y el lucro", dice la carta, que a la fecha ha sido firmada por cerca de 700 académicos de todas las áreas del conocimiento.

Si bien en la misiva los académicos valoran que el gobierno haya logrado instalar el debate sobre el rol del Estado a través del anuncio de la reforma a la educación superior y de la implentación de la seguridad, aseguran que este esfuerzo no ha sido suficiente, dado que se han perpetuado las lógicas subsidiarias y los intentos por conciliar los intereses privados con las necesidades de las instituciones públicas.

"Nosotros pensamos que el problema de fondo no es el sistema de gratuidad, sino que tiene que ver con la creación de un sistema de educación superior que se defina de entrada en un sistema al servicio de las necesidades culturales y sociales de Chile, y ese propósito no puede ser cumplido a través de iniciativas particulares, sino que tiene que ser representada por instituciones del Estado", sostuvo el filósofo Naín Nómez, representante de la Universidad de Santiago.

Las demandas de los académicos se dan dos días después de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciara que la reforma a la educación superior ingresará al Congreso a más tardar la primera quincena de junio, luego de ser postergada en cuatro oportunidades.

Declaración de académicas y académicos de Universidades del Estado en defensa de la educación superior estatal

Los firmantes, académicos y académicas de instituciones estatales de educación superior en Chile, se hacen el deber de demandar al Gobierno y al Parlamento la creación de una política de Estado que restituya el valor asignado a un sistema nacional de educación pública. Reclamamos una reforma sustantiva.

Relacionados