Este 2018, la venta de vehículos livianos y medianos cero kilómetros ha superado cualquier expectativa, al menos en lo que va del año. El último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, arrojó que hasta el 31 de marzo se han vendido 98.104 autos nuevos, lo cual marca un crecimiento del 21,5% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Proyectando estas cifras, por primera vez en la historia las ventas pasarían las 400 mil unidades, incluso en la industria apuntan a superar las 420 mil transacciones, según cuenta Carlos Román, director de Marketing de Nissan Chile.
¿Cómo se explica este explosivo crecimiento? Según Gustavo Castellanos, secretario general de la ANAC, entre las razones que han incidido en el alza de las ventas está la variedad en la oferta de marcas y modelos presentes en el país, los precios, el inicio de la restricción permanente para los catalíticos y las numerosas alternativas crediticias para los consumidores.
Para las marcas presentes en Chile, este último punto es clave. La relación entre el crecimiento del país y el fácil acceso al crédito ofrece un panorama muy seductor para quien desee adquirir un vehículo. “Estamos en un escenario positivo en términos económicos, donde el tipo de cambio favorece las importaciones, lo que permite a las marcas automotrices ofrecer atractivas ofertas al mercado. También hay un amplio acceso a financiamiento y nuevos productos, como la compra inteligente, que ofrecen convenientes condiciones para la adquisición de un nuevo vehículo, con posibilidad de recambio en dos años”, dice Carlos Román, de Nissan.
Cristián Garcés, gerente comercial y de Marketing de Citroën, coincide con este punto, añadiendo que cerca del 80% de los autos nuevos se han vendido a través de financiamiento. Pero, además agrega un punto: “Recordemos que tuvimos dos años con importantes caídas en las ventas, por lo que hoy básicamente este avance se debe a que nos estamos recuperando, y creciendo a niveles dentro de lo esperado para un mercado como el chileno”.
Mientras, Francisca Román, gerente de Marketing y Comunicaciones de Peugeot, cree que “han influido positivamente las mejores expectativas país, a lo que se suman las buenas condiciones en el mercado, donde los precios al público han bajado bastante gracias a los movimientos del tipo de cambio y, finalmente, están los cambios en la oferta, con la llegada de modelos renovados, mejores tecnologías y vehículos más eficientes”.
Precisamente, la competencia en la industria automotriz en Chile es otro de los motivos para explicar este año de gloria. Según cifras de la ANAC, hay 50 marcas en el segmento de pasajeros, ofreciendo gran variedad de opciones que obligan a las marcas a entregar buenas condiciones y ofertas atractivas para asegurar las ventas. “Formamos parte de un mercado que día a día se desarrolla de manera más completa, con una potente oferta de marcas (en Chile encontramos prácticamente todas las marcas) y cada una de ellas está lanzando productos para satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos”, dice Garcés.
Las proyecciones
¿Tiene el mercado automotor chileno la capacidad de seguir creciendo? En la industria se ve con optimismo lo que viene. “La industria chilena tiene todavía margen para crecer”, asegura tajante Carlos Román. “Aun cuando posee una de las tasas de venta de vehículos nuevos por cada mil habitantes más altas de toda Latinoamérica, el potencial está latente y el comienzo de este año nos lo ha mostrado. Durante 2018 podría superar las 420.000 ventas y mantener una tasa de crecimiento un poco menos acelerada durante 2019”, afirma el ejecutivo.
Mientras, Francisca Román, de Peugeot, asegura que si bien se mantendrá la tendencia alcista, transformándose en un año récord, en los próximos meses debiese disminuir un poco el ritmo de crecimiento, cerrando el año con un aumento aproximado del 18% versus 2017.
Cristián Garcés, por su parte, define el crecimiento actual de la industria como sano. “Ingresan nuevas marcas y, paralelamente, se van consolidando otras. Una mayor oferta de productos, sumada a las potentes estrategias de financiamiento desarrolladas por las marcas, nos permiten proyectar una industria que seguirá creciendo de manera sostenida”, dice Garcés. Además, plantea que la llegada de nuevas tecnologías y de la electromovilidad será un pilar para asegurar el futuro crecimiento del mercado nacional. “Los autos eléctricos e híbridos enchufables poco a poco irán aumentando sus ventas y se transformarán en una opción de compra real”, declara.
Los nuevos reyes
Los últimos años los SUV se han consolidado como el tipo de vehículo que más ha crecido en el mercado. Por lo mismo, las estrategias de los fabricantes apuntan a posicionarse en este segmento. Según las cifras de ANAC a 2017, Nissan es el líder en Chile, al punto de ser este “el segmento insignia de la marca”, según Carlos Román. La casa japonesa cuenta con una amplia gama de vehículos en este segmento, que van desde el Kicks hasta la Murano, su tope de gama. Mientras, Peugeot cuenta con la pemiada gama de los modelos 2008, 3008 y 5008.
En Citroën, en tanto, anuncian su ingreso a la lucha: el año pasado lanzaron su primer SUV (C3 Aircross), y en diciembre de este año estrenarán en Chile un segundo vehículo de estas características, adelanta Cristián Garcés.