Por Marisol García Marzo 14, 2012

Los Tres, 1991

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"La foto es de la época de su primer disco, cuando recién se habían instalado en Santiago y ya estaba Ángel Parra a bordo. Los conocía bien, con Álvaro (Henríquez) era amigo desde Concepción. No era difícil saber entonces que Los Tres tendrían proyección. Todos eran muy buenos músicos. Ésta es una de las primeras fotos del grupo en el libro, pues los he seguido fotografiando con los años. Su look ha ido variando; es algo de lo que Álvaro y Titae tienen harta conciencia. Ahí yo no tengo mucho que decir, porque ellos lo tienen clarísimo".

Cleopatras, 1988

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"En algo se parecen las Cleopatras a los Pinochet Boys: no hay discos suyos y aún así son un mito. Ambos grupos ocuparon un espacio en la década sin tener formación musical, aunque en el caso de las Cleopatras su trabajo tenía más que ver con la performance, con algo de canto, pero también de baile. Su show era muy corporal. Aquí están ellas cuatro, con Tahía Gómez y Patricia Rivadeneira al frente. La primera trabajaba como modelo y la segunda era actriz. Tú ves cómo están jugando a posar, lo que es un plus para cualquier fotografía".

Música visual

Los Bunkers, 2002

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"Esta foto fue un encargo para su primer disco, Canción de lejos. Como imagen, teníamos como referente algo en torno a Perros de la calle, de Tarantino, y partieron así, superelegantes, a caminar por la calle Copiapó, en el barrio 10 de Julio. Ahí encontramos un taller mecánico con este Porsche viejo. Los Bunkers son un grupo con referentes muy específicos, que saben bien qué quieren hacer. Al menos en esta etapa, ellos jugaban a parecerse a un personaje, y trataban de encarnarlo lo mejor posible. Algo muy interesante de trabajar con los músicos es que uno los puede dirigir en su disposición corporal, pero no en el vestuario. Eso es algo que ellos aportan y que sólo ellos pueden relacionar con su música y lo que quieren proyectar".

Pánico, 2000

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"Se habían ido a vivir hacía poco a Francia. En su contrato, Sony Francia les pidió una foto que tuviera un look latinoamericano, que no se pudiera hacer en Londres ni París. Eso nos obligó a darle vuelta a qué cosas podían ser características de acá. Y llegamos a la conclusión de que algo muy latinoamericano son las botillerías. Acá estamos en Estación Central, en una distribuidora de licores donde nos dieron permiso para tomarnos el mesón. Es muy agradable trabajar con ellos. Carolina y Eduardo provocan incesantemente a la cámara".

Música visual

Electrodomésticos, 1989

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"Ellos mismos me pidieron esta imagen para un afiche. Siempre fueron un grupo difícil de clasificar, que podía permitirse un juego distinto al de un grupo pop. Les interesaba no parecerse a ninguna otra banda, estaban en una parada de ser ellos mismos. El vestuario es de Claudia Robles, la mujer de Carlos Cabezas, y tiene esa cosa entre retro chilena y new wave británica que era muy típica de la época. Donde los extranjeros sí calaban hondo acá era en el pelo. Ahí se notaba la influencia de lo que llegaba de afuera: en los raros peinados nuevos".

Los Prisioneros, 2001

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"Para esos shows de reunión que llenaron dos veces el Estadio Nacional, Fancy Music les pasó todos los instrumentos, que no eran pocos, a cambio de afiches posteriores con su imagen. Al grupo le atraía la idea de jugar a que eran niños chicos con juguetes nuevos... pero caros. Estaban muertos de la risa, pensando que parodiaban a esos rockeros bien equipados.  Una de sus características visuales es su look chileno: ellos no son ni querían ser rocanroleros gringos".

Música visual

Tiro De Gracia, 1999

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"Como sus letras abordaban temas de marginalidad, decidimos hacer fotos en lugares alejados del centro de Santiago. La idea era hacer un guiño a los grandes puentes neoyorquinos como cuna rapera. Aquí están bajo el puente Maipo.  Tenían un vestuario hip-hop que aún no se masificaba en Chile. Tenían excelentes arreglos musicales y, además, tres grandes raperos: Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno. Tenían el look y la actitud: lo tenían todo".

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