Ayer, el Consejo de la Cultura dio a conocer a los ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual 2016 que, según la institución, aumentó en un 6%, pasando de $3.957.443.044 a $4.189.908.687.
Una de las ganadoras fue Tatiana Gaviola, documentalista y directora, en cuya filmografía destacan Tiempo para un líder (1983), sobre el ex presidente Eduardo Frei Montalva; Mi último hombre (1996); y Teresa, basada en la historia de la poetisa Teresa Williams Montt. Este año, Gaviola se adjudicó$139.406.973 millones con La mirada incendiada, historia basada en los últimos días del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri.
La cineasta, amiga de la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, fue una activa participante de la última campaña presidencial y el 1 de julio firmó un contrato con presidencia, a honorarios, por $3.382.500 mensuales, como directora artística con mención televisión, para asesorar a la dirección administrativa en el marco del programa de apoyo de actividades presidenciales. Gaviola —quien ya cumplió funciones similares en los últimos dos meses del año pasado— llegó al gobierno junto a Enzo Abbagliati, Mauricio Muñoz y Pablo Barnachea, contratados a mediados de 2015 para reforzar el equipo de actividades en terreno de la presidenta.
Otros ganadores destacados son dos documentales que abordarán las figuras de Pedro Lemebel y de Raúl Zurita, respectivamente. En la lista también aparece El agente, lo nuevo de Maite Alberdi, representante chilena en los Goya 2016 con La Once.