Por Marisol García Enero 20, 2016

“I can’t give everything away”. Ahora sabemos que el título del último tema del último disco que David Bowie publicó en vida () era una explicación en la despedida: “No puedo mostrarlo todo”. Parte de la esencia artística del británico fallecido el pasado día 11 se basó en enlazar de un modo estratégico su creación y su vida, administrando con cuidado lo que él quiso que supiéramos de él.

Ahora, tras la partida —una puesta en escena en sí misma, minuciosamente planificada y llena de claves y secretos que recién vamos entendiendo—, caemos en cuenta que la hondura y variedad del trabajo de Bowie hacen muy difícil sintetizar su trayectoria en una sola narración. Lo aconsejable es intentar abarcarlo por etapas, y así también buscar investigaciones escritas o audiovisuales que cubran a fondo determinados períodos, no su vida completa.

Por ahora, el libro biográfico o el documental definitivo sobre David Bowie son materia de elaboración pendiente. De lo que ya existe, recomendamos los siguientes títulos como lecturas precisas y reveladoras para entender mejor a un creador probablemente inabarcable, cuya muerte inesperada al fin acotó una propuesta artística que siempre pareció moverse muy por delante de casi todos.

David Bowie: Five Years (2013). Documental de Francis Whately

Es el documental favorito de los fans, por la cantidad de rarezas de archivo que incluye y las elocuentes entrevistas a sus colaboradores. Las cuñas seleccionadas de Bowie son fantásticas, como aquella de los años setenta que lo muestra alterado cuando le comentan que parece muy distinto a otras estrellas de rock. «¡Yo no soy un rockstar! —responde Bowie, ofuscado—. No estoy en el negocio del rock».

Starman. La biografía definitiva (2013). Libro de Paul Trynka.

Son varias las biografías importantes de David Bowie, y entre las más citadas suelen incluirse las de David Buckley y Nicholas Pegg. Destacamos ésta de Paul Trynka por ser la más completa de las que han sido traducidas al castellano (apareció hace tres años por editorial Alba) y por el rigor en los datos de un periodista musical que lleva años estudiando al hombre de Changes.

David Bowie & the Story of Ziggy Stardust (2012). Documental de James Hale.

Producción de la BBC para explicar al detalle lo que el personaje de Ziggy Stardust, en su auge y su caída, representó para la identidad artística de David Bowie y su salto sin remedio a la fama mundial. Los fans frente a la cámara incluyen a Elton John y Marc Almond y aportan opiniones reveladoras desde la perspectiva musical. Narra todo en off, Jarvis Cocker, el cantante de Pulp.

Bowie In Berlin: A New Career In A New Town. Libro de Thomas Jerome Seabrook.

En la segunda mitad de los años setenta, la ciudad de Berlín representó para Bowie un refugio y un despertar, un saneamiento de salud y la afirmación de un nuevo modo de trabajo que marcó para siempre su discografía. La trilogía concebida allí junto al productor Tony Visconti (y la inspiración de cercanos como Brian Eno, Iggy Pop y Robert Fripp) es parada obligada para cualquier fan: Low, Heroes y Lodger son la inmersión en una electrónica depurada, en una nueva autoexigencia vocal y en una mirada más política. Como una esponja, Bowie absorbió en Berlín referencias clave para su arte, y este libro las detalla con precision.

Sound and Vision (2002). Documental de Rick Hull.

Biografía completa y cronológica, con una valiosa detención en su infancia. Se retratan los vínculos y fantasmas familiares que lo marcaron (como la esquizofrenia que afectó a varios de sus parientes por el lado materno). Hablan varios cercanos, de Tony Visconti a Iman. 

Rebel Rebel: All the songs of David Bowie from '64 to '76. Investigación de Chris O'Leary

Todas las canciones grabadas por Bowie entre 1964 y 1976, la explicación de sus versos, las circunstancias de su registro, y su suerte en la difusión radial. El detalle se justifica, tratándose de un período de explosiva creatividad y un cancionero de excepcional vigencia.

Cracked actor (1975). Documental de Alan Yentob.

«Estaba tan bloqueado, tan drogado, que honestamente cuando lo veo no puedo creer que haya logrado sobrevivir», dijo Bowie al revisar las imágenes de este documental, registrado en su peor período de adicción a la cocaína, noche e inanición. Una gira por Estados Unidos, en 1974, lo enfrenta al desafío de imponer un estilo por fuera de cualquier personaje. Bowie buscaba una reinvención desde una casi total fragilidad física y mental.

Bowie. Vida y discografía (2013). Libro de Paolo Hewitt.

Para la mesa del living, Bowie en doscientas imágenes, presentación de lujo y texto traducido al castellano por editorial Blume.

Relacionados