El ganador del premio Nobel de Literatura de 2016 es el músico estadounidense Bob Dylan. Este jueves se reveló el reconocimiento de la Academia Sueca al artista "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".
La secretaria permanente de la institución, Sara Danius, dio a conocer el nombre del triunfador de esta versión del galardón, que recayó finalmente en el cantante de 75 años.
BREAKING 2016 #NobelPrize in Literature to Bob Dylan “for having created new poetic expressions within the great American song tradition” pic.twitter.com/XYkeJKRfhv
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 13 de octubre de 2016
Según declaró Danius, "si miramos miles de años atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído". Además, en la web del Nobel se explica que Dylan es "un gran poeta en la tradición en lengua inglesa, muy original" y que durante 54 años "ha seguido actuando y reinventándose a sí mismo, creando una nueva identidad".
El verdadero nombre del cantante es Robert Allen Zimmerman, quien dio sus primeros pasos en su carrera musical en 1959, cuando exponía sus canciones en cafeterías de Minnesota, EE.UU.
Respecto de "Blonde on Blonde", el séptimo disco de Dylan, Danius aseveró que es "un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar".
Como señala El País, en la la historia del Nobel de Literatura, la mayoría de los premios han sido otorgados a autores de habla inglesa (27), listado al cual se suma ahora Bob Dylan. Le siguen autores franceses (14) y alemanes (13). Mientras que autores que escriben en lengua castellana llegan a 11, entre los que figuran Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y los chilenos, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
Tras oficializarse el galardón al músico, incluso la presidenta Michelle Bachelet tuvo palabras para celebrar el premio:
¡Qué alegría el premio Nobel de Literatura para Bob Dylan! Muchos y gratos recuerdos de mi adolescencia están asociados a su música.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 13 de octubre de 2016