Nadie ha recorrido la Antártica más ni mejor que el explorador Cristián Donoso. En sus viajes, en busca de territorios nunca antes pisados por el hombre, ha logrado varios hitos: sobrevivir a una travesía por el continente blanco durante 91 días, arrastrando su kayak entre tormentas de nieve; atravesar 900 kilómetros de aguas congeladas, sin más refugio que los iglúes que construye para resistir la noche; llegar a cumbres jamás conquistadas por otro escalador en los enigmáticos y peligrosos Andes Antárticos. Sin vehículos, sin animales, equipado sólo con sus piernas y sus brazos. Abogado antes de sentir el llamado de los mares del Sur, a sus 41 años es considerado uno de los diez exploradores más importantes de la historia de Chile. Estas son algunas de las imágenes con que ha regresado a tierra, después de enfrentarse a un mundo de hielo.
Por Nicolás Alonso Abril 13, 2017
“Yo creo que el ser humano nace con un deseo de exploración. Uno lo ve en los niños, que al desarrollarse cognitivamente necesitan explorar el mundo que los rodea. Viene en la mente. Ese deseo se manifiesta en toda creación: en el arte, en la música, o también, en mi caso, en el deseo de ir a territorios vírgenes. Voy a zonas donde no hay información previa, donde no sé hacia dónde voy ni qué problemas me voy a encontrar. Es la atracción por lo desconocido”
“No me siento un conquistador. Mi búsqueda es más bien espiritual. Los seres humanos hasta hace poco vivíamos en contacto directo con la naturaleza, y las ciudades lo cortaron. Yo creo que nos completamos cuando nos relacionamos con ella. Hay cosas que están dormidas, que vienen de un desarrollo evolutivo largo, que descubres cuando estás allí, solo, desvinculado de tantas cosas materiales y códigos sociales”
“Ir a la Antártica es lo más cercano a salir de la Tierra, a viajar a otro planeta. Es el único continente que no pertenece a ningún país:_es tierra de nadie. Es, en cierta forma, una utopía, en donde los científicos viven en paz y colaboración. Como la naturaleza evolucionó sin la presencia del hombre, los animales no te ven como un depredador. Las focas, los pingüinos, las ballenas, no sienten temor por ti. Si estás en busca del contacto directo con la naturaleza, allí es donde lo concretas”
Los Andes Antárticos.
El Abogado antes de sentir el llamado de los mares del Sur, a sus 41 años es considerado uno de los diez exploradores más importantes de la historia de Chile.
"El mar de la costa de Danco, en la península antártica".
"Los Andes Antárticos, la cordillera de hielo"
"Pingüinos papúa y pingüinos rey en la isla Nelson, islas Shetland del Sur"
"Exploración en kayak de la isla Greenwich, islas Shetland del Sur"
"Los Andes Antárticos, frente a la costa de Danco"
"Ballena en la isla Melchior, archipiélago Palmer"