Camila Moreno (23) se ha transformado en una cantante llamativa. Gracias a "Millones", el single de Almismotiempo -su disco debut en clave folklore/protesta-, está nominada al Grammy latino. Ésta es su versión de los hechos.
-Lo primero es lo primero: No deja de sorprender que en 2009 todavía queden canciones de protesta. ¿Por qué pueden ser necesarias hoy?
-Para mí es una urgencia. Así también como hacer canciones sobre otras cosas. ¿Pero por qué hacer canciones de protesta? Porque en este país Carabineros aún asesina a personas por la espalda y el gobierno se hace el leso, porque toda la riqueza natural y vital se ha privatizado, porque las farmacéuticas le roban a la gente a costa de su salud, porque la desigualdad es abismante, porque cada vez somos más zombies y menos humanos.
-¿Es cierto que "Millones" nació por culpa de la película El jardinero fiel?
-Fue uno de los muchos factores que gatillaron la canción. La película denuncia cómo operan las farmacéuticas y cómo los europeos usan África como conejillo de Indias para probar remedios que, finalmente, terminan matando. La película me hizo reflexionar, me di cuenta de que muchas cosas funcionan así, y necesité plasmarlo en una canción.
-¿Es cierto que les pones nombres a tus instrumentos?
-Sí, es que los miro y tienen nombre, tienen personalidad.
-¿Y cuál ha sido la peor aventura que le ha tocado sufrir a tu guitarra Pancracia?
-Lo más bajo fue cuando una vez se cayó junto a un borracho, ¡por un balcón!