Se sabe que James Ellroy está bastante loco (comprobarlo mirando el clip con el que promociona este libro en el site de la librería virtual Amazon) y se sabe también que James Ellroy es uno de los más grandes escritores norteamericanos en actividad y (desaparecido John Updike) acaso el más extremo y reconocible estilista en lo suyo. Así, las primeras páginas de un nuevo libro de Ellroy siempre producen la extraña sensación de haber llegado a otro planeta: no es sencillo, hay que acostumbrarse a su ritmo y velocidad, por momentos es como si nos faltara el aire pero, dos o tres capítulos más tarde, ya estamos enganchados y difícil que salgamos de allí hasta haber alcanzado el final. Blood's a Rover es, sí, la obra de un genio loco o de un demente magistral y -luego de tantos años de espera- cierra la Underworld USA Trilogy iniciada con American Tabloid (donde se nos contaba el making of del asesinato de John Fitzgerald Kennedy) y continuada con The Cold Six Thousand (donde visitábamos el backstage de las ejecuciones de Robert Fitzgerald Kennedy y Martin Luther King). Ahora, moviéndose y matando entre 1968 y 1972, Ellroy vuelve a figuras que lo obsesionan (el magnate ermitaño y adicto a todo Howard "Drácula" Hughes y "Gay" Edgar Hoover) e incorpora al asunto nuevos actores (Richard "Tricky" Nixon), paisajes flamantes (la mafia preparando la invasión de República Dominicana y Haití) y, por encima de todo y de todos, uno de esos graaaaaaaaaaandes personajes femeninos marca de la casa: "la Diosa Roja Joan". Y me pregunto qué habrá pasado con todo ese tramo, anunciado por el mismo Ellroy hace años, donde se nos decía que Pete B y sus muchachos aterrizarían en una ciudad llamada Santiago para preparar la caída de un tal Salvador Allende. Es una pena, tal vez en otro libro de Ellroy -lo próximo, ya se sabe, será un retorno non-fiction a la gran obsesión del autor: el estrangulamiento nunca resuelto de su madre- marcado a fuego por esa prosa que suena a música de ametralladoras.
*Escritor argentino.