In-Edit, del 18 al 23 de abril. Más infor. en www.inedit.cl
En el libro El odio a la música, el francés Pascal Quignard cuenta que cuando Bach escribía partituras, le gustaba anotar incluso las notas y acordes que algunos instrumentos no pueden tocar, como pasa, por ejemplo, con la imposibilidad de reproducir una séptima en pianos y clavecines. Es un acorde que jamás se escuchará en ellos, dice el autor, por lo que sólo existe en la cabeza del que lo lee en las obras escritas, es decir, sólo se pueden “oír” a través de los ojos. Eso es lo que Quignard llama “el oído del ojo” y, aunque la anécdota no viene mucho a cuento, es una forma de insistir en una idea que trae a colación todos los años el festival de documentales de música In-Edit: que estos dos sentidos están más conectados de lo que uno cree, que la música también se ve.
En la versión 2018 habrá películas sobre Grace Jones, Sleaford Mods, Chilly Gonzales, Lucybell, Eric Clapton, Os Cariocas y hasta de los inagotables The Clash y Sex Pistols, una lista que se extiende hacia todos los géneros musicales, décadas y rincones del mundo, desde Irlanda, país que recorre en Where You’re Meant to Be (Mejor documental en In-Edit Barcelona) Aidan Moffat, ex líder del grupo indie escocés Arab Strap; hasta Corea del Norte, donde transcurre Laibach: Liberation Day, sobre el insólito concierto que dio en Pionyang el grupo esloveno de música industrial Laibach, famoso por el uso de vestimentas e imaginería totalitaria.
Pero no todo es sobre bandas y músicos: en Cassette: A Documentary Mixtape, el director Zack Taylor cuenta la historia del nonagenario ingeniero holandés Lou Ottens, padre del cassette y del CD, dos formatos que dieron forma a la industria musical de los últimos 40 años, y pruebas fehacientes de la obsolescencia tecnológica. Sin ningun ápice de nostalgia, Ottens narra los días en que, a la cabeza de la división de audio de Philips, llegó a dar con estos dos inventos que simplificaron y revolucionaron la forma de escuchar música, y, en el caso del cassette, de grabar y hasta de armar playlist propias.
Para los que andan detrás de documentales biográficos donde prima la información sobre la forma, Chasing Trane: The John Coltrane Documentary es un ejemplo estándar: voz en off narrada por Denzel Washington, imágenes y una sucesión de entrevistados frente a la cámara dan forma a este trabajo de John Scheinfeld, que si bien peca de pereza en cuanto a originalidad y formato, entrega datos jugosos sobre el gran saxofonista de jazz que aprendió junto a Miles Davis, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk, y que luego construyó una carrera tan gloriosa como dura en los Estados Unidos de la segregación. Sobre él, hablan sus hijastras, amigos, ex colaboradores y hasta Bill Clinton. Luego de la proyección, el 21 de abril, habrá una jam de la banda NuBop junto a Alejandro Pino y Pedro Greene.