Entradas en Puntoticket.com y más info. en festivalsue.com.
Fue hace casi 10 años, pero ahora, cuando lo pensamos, en realidad pareciera que ocurrió en otra vida, en otro lugar. Y fueron dos veces, además, no sólo una, que vimos a Thom Yorke arriba del escenario, después de años y años de postergar su visita a Santiago.
Si buscan en YouTube encontrarán los dos conciertos que dio Radiohead en Chile, en un lejano marzo de 2009. Son grabaciones modestas, una que otra con buen audio, pero suficientes como para recordarnos que esos conciertos —en especial el segundo, el del día 27 de marzo— fueron increíbles. Venían en una gira dedicada a In Rainbows (2007), su último disco en ese entonces, y lo interpretaron prácticamente completo. Quizá no era esa obra maestra que algunos equipararon —y equiparamos— con el Ok Computer (1997). Puede que no. Pero qué bien sonaban esas canciones en vivo, qué lujo fue ver a Radiohead en uno de sus momentos creativos más altos, ver a Thom Yorke moverse por un escenario que parecía infinito, escuchar la guitarra de Jonny Greenwood distorsionar el sonido, la realidad, el mundo. Un día cerraron con “Creep”, haciendo explotar todo, y al siguiente decidieron abrir con “Creep”, y lo que explotó entonces fueron nuestras cabezas, nuestras expectativas: “Exit music (for a Film)”, “How To Disappear Completely”, “No Surprises”, “Idioteque”, “Street Spirit (Fade Out)”, “Paranoid Android”, “Karma Police” y una parte breve —pero suficiente, sin duda— de esa maravilla que es “True Love Waits”.
Fueron las canciones que marcaron una parte importante del fin de nuestra adolescencia. Eso éramos: esas canciones, ese ánimo, esa voz de Thom Yorke apagándose, apagándonos.
Han pasado casi diez años, y ni ellos ni nosotros somos los mismos. En 2011 lanzaron The King of Limbs, un disco extraño que pareció no convencer a nadie y luego se tomaron su tiempo para volver a grabar. En 2016 apareció A Moon Shaped Pool, que es el álbum que los trae de vuelta y que los tuvo girando hasta agosto de 2017, cuando se presentaron en Italia, el último concierto de esa primera parte de la gira. Desde entonces que no se presentan en vivo, por lo que su reestreno será en Santiago, cuando el próximo miércoles 11, a las 21:00 hrs, suban al escenario del Estadio Nacional en el Festival Santiago Urbano Electrónico (SUE). Probablemente recorrerán una buena parte de su último álbum, pero también habrá espacio, sin duda, para esas canciones que nos cambiaron la vida y que quizá cómo sonarán ahora, cuando han pasado tantos años. Cómo sonarán la voz de Thom Yorke y esa guitarra de Jonny Greenwood y esas atmósferas que parecían venir del futuro, de ese tiempo que pensábamos que nunca llegaría y que ahora es esto: nuestro presente, nuestra vida.