Cuando el martes 4 de agosto próximo inicie oficialmente sus operaciones en Chile, Petrobras podrá anotar el país número 29 de su expansión internacional. A los 200 profesionales que trabajan en la oficina que mantienen en Santiago, se sumará el personal de las 230 estaciones de servicio de combustibles que la gigante sudamericana compró hace un año a Esso en US$ 400 millones.
La inauguración -esperan contar con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet- será en Vitacura con Manquehue, esquina donde desde hace unos días opera la primera bencinera con la imagen de Petrobras Internacional: su principal novedad es que no tiene los colores con los que funciona en Brasil -amarillo y verde-, sino que predomina el azul.
Para la empresa, Chile siempre fue un mercado atractivo. Les tomó ocho años ingresar. En esta entrevista, Jorge Zelada, director del área Internacional de Petrobras, cuenta los planes del desembarco verdeamarelo.
Shell y Copec
-¿Cómo ha sido afrontar este último año y medio de expansión?
-Petrobras internacionalmente sigue un planeamiento de expansión. Si en el pasado era exclusivamente una compañía de exploración y producción, hoy está en otros segmentos: distribución y petroquímica, por ejemplo.
-El 4 de agosto realizará el lanzamiento oficial en Santiago. ¿Qué los motivó a ingresar a Chile?
-Hace mucho tiempo que estábamos estudiando diversas alternativas para ingresar a Chile, porque lo consideramos un mercado, aunque pequeño, muy importante. Es un mercado maduro, considerado premium: tiene reglas claras y un buen ambiente de negocios. Estamos muy satisfechos de iniciar operaciones.
-¿Cuál es el plan de inversión inicial para el país?
-Esta fase es la de asumir la operación de la red de gasolineras, poniendo la marca Petrobras en todas ellas. Eso llevará poco más de un año. Con nuestra presencia esperamos afianzar -y apurar- lo que ya hacíamos en Chile. Un ejemplo es nuestro lubricante Lubrax: tenemos una participación muy pequeña de mercado en Chile, pero ahora esperamos tener la oportunidad de mostrar su calidad, así como la de otros productos.
-Además de la operación de 230 estaciones de servicio y del abastecimiento de combustible a 11 aeropuertos, ¿qué otras áreas de negocio desarrollarán?
-Trabajaremos en los grandes consumidores. Por ejemplo, las mineras. Queremos ser un proveedor preferencial para ellas. Es un mercado muy competitivo, pero estamos acostumbrados a trabajar con ese tipo de ambientes.
-¿Por qué les costó ocho años ingresar?
-Justamente porque es un mercado competitivo. No sólo se necesita el deseo de entrar: hay que trabajar mucho para posicionarse. Chile siempre ha sido considerado un mercado premium porque tiene un fuerte equilibrio entre los distribuidores ya establecidos. Nuestra intención es capturar esa fidelización del mercado y mostrar un poco de nuestro trabajo.
-¿Qué diferencias hay con mercados como el de Brasil y Argentina?
-Cada lugar tiene su propia cultura, sus regulaciones y su forma de hacer. Chile se caracteriza por tener estos temas bien definidos.
-Copec y Shell son las dos mayores distribuidoras del país, con un público muy fiel...
-Este primer paso es la oportunidad de mostrar al mercado chileno el diferencial que podemos tener. En el mercado chileno, por ser muy competitivo, es muy difícil ganar posiciones. Tenemos la confianza de que una vez posicionados, podremos tener cada vez más empatía con el público.
-¿La meta es superar a Shell?
-No, nuestro objetivo es ir ganando mercado. Ser primero o segundo es algo que se irá dando en forma natural.
Chile en la red energética
-¿Qué planes tienen para Chile en relación con los biocombustibles?
-En biocombustibles, Petrobras ha invertido bastante. Incluso creó una empresa específica para esto: Petrobras Biocombustibles. Recientemente los gobiernos de Chile y Brasil firmaron acuerdos para cooperar en esas áreas. Esto será conducido por Petrobras Biocombustibles. Estamos en una fase inicial, pero nuestra expectativa es que ese trabajo se desarrolle.
-¿Y para el Gas Natural Licuado (GNL)?
-También es un tema que se viene desarrollando en Brasil. Es un mercado que ha tenido cada vez más atención del gobierno y de Petrobras. Siempre hemos tenido el objetivo de mirar a América del Sur como una sola forma integrada de energía. Chile tiene todas las condiciones para formar parte de ese estudio de interacción y energía.
-La idea sería unir a toda la región a través de Petrobras…
-No tenemos estudios sobre eso, pero es natural que Chile pueda también conversar con nosotros y ser parte de un estudio de integración energética.
-El precio del barril de crudo ha estado muy inestable: con alzas y bajas en pocos días. ¿Cómo los afecta la situación internacional?
-Tal vez nuestra industria esté acostumbrada a ese tipo de oscilaciones. Hoy está a US$ 60 el barril, pero ya estuvo a 10 y a 30… Lo importante es la percepción de la industria sobre cómo eso afecta a los proyectos. Hay que saber percibir eso y tener con tus partners -empresas amigas- una relación que pueda viabilizar los proyectos. Ésa es la manera de ir avanzando, independiente del precio.
-¿Pero cómo hacen sus proyecciones con esta inestabilidad?
-Creemos que el precio del petróleo debe estar en esta media, tal vez un poco más alto, pero es un mercado que a veces es susceptible a otras influencias. Lo importante es que tenemos una cartera robusta de proyectos que nos hace menos dependientes de las oscilaciones.
-En cuanto a los minimarket, ustedes operarán con Spacio 1. En Chile, esa línea de negocios algunas veces deja más ganancia incluso que la venta de bencina. ¿Cuál es la importancia que tiene para ustedes en Brasil?
-Es importante, pero esa actividad de las tiendas tiene que apoyar y ser apoyada por la venta de combustible. No es sólo tener una estación de servicio, tenemos que explorar la actividad de la estación.
El desembarco verdeamarelo
Lo caro de perforar
-Se dará una situación extraña. Ustedes venden barriles de crudo a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), ella lo refina y se lo venderá nuevamente a ustedes. ¿Piensan introducir algún cambio en este sentido?
-Seguirá funcionando así. Es el modelo básico. Lo que sí podemos considerar es que tal vez la relación comercial se amplíe e intensifique. Esperamos que aumente el intercambio.
-Ustedes no sólo realizan exploraciones en Brasil, sino que en otros países ¿Está la posibilidad de iniciar ese proceso en Chile?
-Si en Chile hubiera oportunidades de hacerlo y tuviéramos datos para estudiar, estaríamos abiertos. Pero eso no está pasando en este momento.
-Con el descubrimiento de pozos petroleros a 250 kilómetros de la costa de Sao Paulo, ustedes podrían convertirse en la cuarta reserva a nivel mundial de crudo. ¿Qué expectativas tienen con estos hallazgos y cómo piensan capitalizarlos?
-Todavía tenemos muchos estudios por hacer para determinar el tamaño de la reserva, pero si se confirmaran las expectativas, Petrobras pasaría a tener un excedente de producción muy importante. Junto con esto, estamos invirtiendo en nuevas refinerías en Brasil. Así, también tendríamos excedente en productos derivados. Entonces, tener operaciones internacionales es una oportunidad para colocar en el futuro esos productos.
-¿Cuánto cuesta instalar plataformas que lleguen a los 2 mil metros de profundidad en el sector donde fueron halladas las reservas?
-Es caro, porque son proyectos que toman tiempo. Por ejemplo, a veces tienes fronteras exploratorias localizadas en profundidades de 2 mil metros: situar una instalación en ese nivel, implica un proyecto de por lo menos veinte años. Es complejo.
-El 10 de junio inauguraron en Río de Janeiro la primera estación de abastecimiento de combustible eléctrico a base de energía solar, para motocicletas. ¿Por qué incursionan en otro tipo de energía?
-Hace algunos años, Petrobras pasó a posicionarse como una empresa de energía y no únicamente de petróleo. Empezó a tener una mirada sobre otras energías. Brasil también estaba mirando otras formas de energía para su matriz, empezando con el gas natural. Hoy tenemos generación termoeléctrica, hidroeléctrica, eólica, solar. Todas pasaron a ser parte del negocio de Petrobras.
El polémico etanol
-Los nuevos combustibles no están ajenos a la polémica. Por ejemplo, al etanol -Brasil es el segundo productor mundial- se le acusa de mermar la producción de alimentos y de deforestar el Amazonas. El ex presidente Bill Clinton criticó los biocombustibles en un foro realizado en Sao Paulo hace unas semanas…
-Aquí en Brasil la producción de etanol no compite con la producción de alimentos. No se deja de plantar alimentos para plantar la caña de azúcar con la que se produce. Además, los parques de donde extraemos la caña de azúcar están a 2.500 kilómetros de distancia del Amazonas.
-Uno de los temas que llaman la atención en Chile es la propiedad de Petrobras: una parte importante de las acciones está en manos de los privados. En 1997, cuando se tomó esa decisión, la empresa valía US$ 16 mil millones. Hoy vale US$ 310 mil millones y es una de las más grandes del mundo. ¿Influyó esa decisión en el desarrollo que ha logrado Petrobras?
-Ese aspecto societario, que dio mucha transparencia, fue uno de los que influyeron en el desarrollo de Petrobras. Hoy la compañía responde a diversos organismos mundiales por su gobierno corporativo. Pero también influyó bastante la inversión en desarollo tecnológico para poder hacer frente a los desafíos de esa época. Se vislumbraban nuevas fronteras en aguas más profundas. Fue un conjunto de cosas lo que trajo a Petrobras a un rol más importante en el escenario mundial.
-En la actualidad, ¿cómo funciona la relación con el gobierno?
-La mayor parte de las acciones está en el mercado, pero el gobierno tiene la mayoría de los títulos con derecho a voto. Con esto, elige a algunos miembros del consejo de Petrobras. Petrobras sigue las reglas del mercado, como cualquier otra empresa.
-Sin embargo, el modelo de Petrobras ha sido puesto en duda por una investigación del Senado sobre supuestas irregularidades, como evasión de impuestos.
-La situación de la compañía es muy clara y las informaciones sobre ese tema las da el presidente de la empresa.