¿Qué es reputación?
Son las percepciones pasadas y presentes y las expectativas que los grupos de interés tienen sobre una compañía, basadas en la performance que ésta ha demostrado en el tiempo. A nivel práctico, tiene que ver con las fuerzas de atracción mayor o menor que las compañías logran generar en sus entornos y que les traen beneficios o no.
¿Qué es Pulse?
Es la metodología que utiliza Reputation Institute para medir la reputación de una empresa. Se trata de la reacción emocional que provoca una determinada compañía. Para medirlo se evalúan cuatro atributos: confianza, admiración y respeto, buena impresión y estima. Cada encuestado evalúa en una escala de 1 a 7 estos atributos para cada una de las compañías. 1 significa "muy en desacuerdo" y 7 "completamente de acuerdo". Luego se transforma la escala en una de 1 a 100. El puntaje obtenido es lo que se denomina Pulse.
¿Qué representan los puntajes?
Sobre 80: Reputación Excelente/ Nivel superior
Entre 70 y 79: Fuerte/Robusta
Entre 60 y 69: Media/Moderada
Entre 40 y 59: Débil/ Vulnerable
Bajo 40: Pobre/Nivel inferior
Para efectos de esta publicación sólo se consideraron los puntajes sobre 60.
El estudio demuestra que cada sector tiene distintas medias a nivel global, por lo que la reputación de una compañía está fuertemente influenciada por la industria en la que opera. Existe una suerte de ley natural de la reputación, las industrias cuyos productos tienden a ser más satisfactorios siempre ocuparán lugares destacados, electrónica y consumo por ejemplo.
¿Qué son las dimensiones racionales?
Las personas tienden a evaluar primero de acuerdo a sus emociones y experiencias, para luego referirse a los aspectos racionales de una compañía. Ésa es la razón por la cual la metodología de Reputation Institute incluye también una medición sobre siete dimensiones racionales: Productos y Servicios, Innovación, Ambiente Laboral, Gobierno Corporativo, Ciudadanía, Liderazgo y Desempeño Financiero.
Reputation Institute agrupa estas dimensiones en tres grupos para formar índices. De esta manera, promediando los puntajes obtenidos de Gobierno Corporativo, Ciudadanía y Ambiente Laboral, se obtiene el Índice de Responsabilidad Social Empresarial. Promediando Liderazgo y Desempeño Financiero, es posible tener un Índice de Gestión. Productos y Servicios e Innovación, en tanto, conforman el Índice de Productos e Innovación.
¿Qué es personalidad corporativa?
Otro elemento que ayuda a explicar por qué una compañía tiene mejor reputación que otra es la personalidad corporativa. Se trata de las percepciones formadas a través de la comunicación de la empresa con su entorno. Para medirla se evalúan siete atributos que cuantifica lo atractiva que puede resultar una empresa. Éstos son: confiable/segura, amistosa/agradable, elegante/con estilo, joven/a la moda, simple/casual, estricta/dura y arrogante/controladora.
¿Cómo partió este estudio?
Reputation Institute y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica aplican la metodología RepTrak Pulse desde hace tres años en Chile. Reputation Institute es una institución privada especializada en la creación de conocimientos, medición y gestión de la reputación corporativa. Su casa matriz está en Nueva York.
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