1. ¿Es como un iPhone grande?
El iPad es como un iPhone/iPod Touch con esteroides, pero más pequeño que un subportátil. Su carcasa de aluminio cepillado, sus líneas y terminaciones son lo esperable de un producto Apple. Al irlo revisando visualmente, a un costado aparecen los botones de ajuste de volumen y un botón misterioso, al que más tarde, con el uso, le encontré una gran utilidad. Arriba, el de encendido, y junto al puerto estándar de audífonos, el micrófono. Abajo, el conector único de 30 pines, a estas alturas un clásico en todo dispositivo que tenga una "i" por prefijo, y al costado, tres hendiduras enrejilladas denotan que por ahí escuchará los sonidos -estéreo, por lo demás- que produzca.
El iPad viene en seis versiones: 16, 32 ó 64 GB de memoria flash para almacenamiento, sólo con Wi-Fi o con una combinación de Wi-Fi y banda ancha móvil 3G; opción que estará a la venta recién a finales de este mes en Estados Unidos, y que requiere de una micro tarjeta SIM que aún no está disponible en el mercado nacional.
Al abrir la caja, uno se encuentra de golpe con el aparato y bajo éste un estuche con las instrucciones y las clásicas calcomanías de la manzana de Apple, además de un cable USB y el cargador de red eléctrica.
2. ¿Se puede usar para escribir?
La verdad, sí, y bastante bien... siempre y cuando sea utilizado en forma horizontal. Para probar, escribí un par de mensajes en mi Twitter vía Safari y algunas líneas en Pages, el procesador de texto especialmente preparado para el dispositivo, y la respuesta es mejor que en cualquier tablet conocido o en un teléfono móvil con pantallas capacitivas. Ahora, sosteniéndolo en modo vertical la cosa cambia: una mano debe sujetar el iPad, y con la otra, escribir las letras.
3. ¿Y para qué me sirve?
Piense un minuto en todos quienes necesitan llegar a la computación de una manera lo menos complicada posible, sin atarse a un escritorio o algo sobre sus piernas, sacándose de encima las dificultades que puede tener comprar un aparato de escritorio o un laptop. Piense también en quienes sólo buscan compartir fotos, ver videos, revisar el correo electrónico y sitios web mientras escuchan música. La respuesta de Apple a eso es sin dudarlo, el iPad. Gracias a su sistema operativo y software específico, la pantalla táctil es capaz de transformarse en un teléfono, un visor de fotos, un mapa o prácticamente cualquier cosa.
4. ¿Es cómodo para leer los diarios?
Las cuatro aplicaciones que probé realmente dan la sensación de usar papel electrónico, pero hecho en serio, y a la altura de lo esperable en estos días. El Wall Street Journal requiere registro (gratuito) y sólo da acceso a una selección limitada. Mientras, la BBC incluye una conexión directa a un canal de radio, una extensa biblioteca de videos y una sorpresa: la edición en español de su servicio noticioso. Diarios como USA Today o New York Times permiten además acceder a videos y galerías de fotos directamente en la selección de los artículos, intercalados con publicidad, tal y como la vería si tuviera el papel en sus manos. Tampoco hay que desmerecer la aplicación de la Associated Press, que permite reorganizar el flujo de informaciones y elementos multimedia asociados en una gran mesa de noticias, y la del diario español ABC, que se transformó en la primera versión para el iPad de un medio español.
5. ¿Se puede usar como teléfono?
No. Aunque, si se enlazas con un auricular bluetooth... se puede llamar vía Skype u otro sistema VoIP sobre una red Wi-Fi o 3G.
iPad: Descifrando al nuevo mito
6. ¿Se puede imprimir?
No.
7. ¿Adiós al Kindle?
Hay que ver aún. La tienda de Apple no tendrá la variedad de títulos que Amazon - 60 mil versus 450 mil, respectivamente - ni la variedad de precios, pero la experiencia de lectura entre este nuevo dispositivo y el lector de libros Kindle es radicalmente distinta. El iPad es delgado como una hoja y capaz de dibujar imágenes en escala de grises sobre tinta electrónica.
A su vez iBooks es un lector y tienda de libros digitales abierta, a diferencia del formato propietario que maneja el Kindle, lo que quiere decir que se puede cargar con miles de libros disponibles ya en internet y con precios que van desde los 5 hasta los 15 dólares aproximadamente. Al iniciarse se descarga un libro de Winnie the Pooh con ilustraciones, que permite hacerse una idea de cómo es leer libros en el nuevo gadget.
8. ¿Es realmente para mí?
Seamos realistas: la mayoría de la gente no necesita un iPad ahora ya, tal como podrían tener necesidad de cambiar un viejo notebook o el celular "ladrillo": ambos son fieles y funcionan medianamente bien. Por ahora el iPad es un dispositivo de entretenimiento, tal como el iPod Touch, que al usuario lo puede acercar a la informática de una manera menos compleja.
Y lo tiene todo: es ultraportable, bonito, sensible al tacto, tiene miles de aplicaciones que instalarle, una pantalla generosa, una excelente duración de batería... pero cuesta casi quinientos dólares, y eso no es precisamente el vuelto del pan para muchos. No tengo dudas en que éste es sólo un primer paso. El iPad va a evolucionar, habrá nuevas aplicaciones y maneras de utilizarlo. Pero en mi opinión, es una herramienta que ayudará a muchos usuarios a hacer lo que usualmente es complicado y tedioso frente a un computador de una manera mejor, más simple y más fácil.
9. ¿Qué no hace bien?
La función de correo integrado, aunque funcional, queda superada por aplicaciones web como la desarrollada por Google para Gmail. Otra de sus falencias es la falta del plugin de Adobe Flash para el navegador Safari, que impide ver transmisiones de video, audio o sitios web completos. Esto no debería extrañar ya que tampoco se abrió la posibilidad de hacerlo desde un principio en el iPhone por sus fallas de seguridad y alto consumo de energía que reduce la carga de la batería desde 10 horas a una hora y media.
La posibilidad cinematográfica de sostener un videochat con un contacto desde el iPad y conectar algún periférico como una cámara web tendrá que aguantar al menos un año, en espera de la nueva versión del aparato, que seguramente será más barato. Por ahora, queda comprar los adaptadores y el teclado, cuyos precios parten en US$ 30 ($15 mil). En el intertanto, quizás Slate, el tablet que está desarrollando HP, llene algunos de esos vacíos.
10. ¿Se pueden comprar aplicaciones?
Inicialmente, la tienda de aplicaciones sólo funciona con cuentas creadas en Estados Unidos. Pero la oferta es amplia: hay unas mil aplicaciones exclusivas para el dispositivo, y además 140 mil más que ya funcionan en el iPhone y el iPod Touch a través de un emulador que permite verlas en su tamaño original o aumentadas a pantalla completa, con las salvedades que ello trae. Entre las que destacan está la versión para Twitter de TweetDeck, que rediseñó su interfaz especialmente para el iPad.