Por María José López Noviembre 19, 2010

© José Miguel Méndez

No existían caminos de acceso, por lo que recién en 1966 concretó el viaje. El lugar se llamaba Hacienda Castilla y se emplazaba en el sector de Bahía Salado, en la Tercera Región. Nunca más dejó de ir. Ahí, junto a su mujer María Angélica Domínguez, alojaba en carpa hasta que a fines de los ´80 adquirió -al mismo Eike Batista- un terreno de 140 hectáreas. Bautizó el predio con el nombre "Las Gaviotas", sitio que hoy incluye cinco casas y una capilla diseñadas por él. Ahí vive la mitad del año. El resto del tiempo, lo dedica a sus labores de arquitecto en la oficina Plannea y en la constructora que lleva su nombre.

Tal es su apego a la zona, que hoy, Gonzalo Domínguez -junto a sus 5 hijos- es considerado el principal detractor del complejo termoeléctrico Castilla, propiedad del brasileño Eike Batista, que involucra la construcción de seis centrales a carbón, con  una capacidad de 2.356 MW y supone una inversión de US$ 4.400 millones. Se pretende construir en la III Región, exactamente en Punta de Cachos, pocos kilómetros al sur del terreno de  los Domínguez. Por lo mismo, hay quienes ven su lucha como una batalla de insignia personal.

El lunes pasado la Corte Suprema ratificó un dictamen previo que calificó de contaminante el proyecto eléctrico. Con esto se acogió el recurso de protección presentado por los abogados Carlos Figueroa y Patricio Escobar en representación de Atacama Sin Carbón, liderada principalmente por la familia del arquitecto.

- ¿Cómo tomó el fallo de la Corte Suprema?

- Una felicidad tremenda. El resultado fue unánime: cinco a cero. Los jueces demostraron que las cosas se habían hecho mal y que estábamos en lo correcto. Fue el triunfo de David sobre Goliat.

- ¿Cuál debiera ser el camino para este proyecto, pues hubo un fallo judicial, pero administrativamente aún no se resuelve el futuro de Castilla? MBX tiene sus esperanzas puestas en que el nuevo Seremi de Salud de Atacama podría realizar una nueva calificación.

- La salida que busquen va a ser impugnada. Si ellos se van por ese camino, mejor para nosotros porque es otro error que van cometer, pues incurrirían en una ilegalidad. Presentaríamos una demanda, si se aprueba el proyecto. Ya ganamos una gran parte de la batalla. Nos enfrentamos contra un gigante, al cual vencimos por la vía legal.

"Voté por Sebastián Piñera, evidentemente. Lo conozco, su padre fue profesor mío en la UC. Me parece que lo ha hecho bien. Ahora la prueba de fuego es cómo enfrenta este problema".

- ¿Y qué opina de una eventual salida administrativa que permitiría aprobar este proyecto? MBX dice que el fallo de la Corte Suprema no impide la aprobación del proyecto por parte de la Corema.

- La autoridad administrativa nueva demostró tener poca independencia. La modificación de "contaminante" a "molesta" habla mal de ellos y no sabemos si lo hicieron a sabiendas del gobierno ni cuáles fueron sus intenciones, porque efectivamente actuaron en pro de la empresa.  Castilla es un pulpo, con más de ocho tentáculos y sumamente poderoso. Y sus tentáculos llegan a todos lados. El mismo vicepresidente de Chile fue socio de Andrés Jana, abogado de Castilla.

- Hay quienes aseguran que el proyecto se aprueba sí o sí. De ser así, ¿cuál será su estrategia?

- Castilla es muy poderoso en lo económico, su dueño es el hombre más rico de Brasil. No sé hasta qué punto han influido para cambiar la manera de pensar de las personas. Eso sí, consta que muchos han sido favorecidos económicamente. A los 18 pescadores que estaban a favor de Castilla, se les dio una casa. Asimismo, dos funcionarios brasileños se instalaron por dos años a vivir en la zona. ¿Qué estuvieron haciendo ese tiempo ahí?  A pesar de todo, el veredicto de la Corte Suprema fue unánime. Esto demuestra que el Poder Judicial es muy limpio en Chile y hay que aplaudirlo.

"No soy un ambientalista fanático"

"No soy reacio a todas las termoeléctricas"

- ¿Cómo llegó a Hacienda Castilla?

- Cuando llegué a Castilla, su dueño era César Sumar, un amigo y cliente. Le construí su casa y a cambio me pagó con tierras. Él tenía 240 mil hectáreas y 57 kilómetros de costa, pero al tiempo, las adquirió Eike Batista. Por ese cambio de dueño me demoré 18 años en que me otorgaran las escrituras de título de la propiedad, porque el señor Batista desconocía nuestro acuerdo.

- ¿Conoció a Batista?

- Una vez lo perseguí hasta el aeropuerto, antes de que él viajara a Brasil. Le pedí que por favor me firmara la escritura. Y cumplió. Entendió el compromiso que yo tenía con Sumar.

- ¿Por qué se opone de Castilla? ¿Lo perjudica su emplazamiento o está en contra de todas las centrales termoeléctricas?

- Estoy en contra de las termoeléctricas, pero no soy reacio a todas. Si es el único recurso que nos queda tenemos que aceptarlo, pero ubiquemos el lugar. Mi argumento para decir "no" a Castilla es que no existe un estudio serio en conjunto con el gobierno para buscar el lugar más adecuado en nuestro litoral norte. No soy un ambientalista fanático, pero me gusta lo verde, lo natural y lo que no contamina.

- Hay quienes ven su lucha como una pelea de insignia personal para defender sus tierras. Así como su principal reclamo tiene que ver con el emplazamiento, hay vecinos en todas partes del país que se opondrían si se les instala una central de esta magnitud.

- Me río de quienes creen que esto tiene que ver con una batalla personal. No soy terrateniente. He demostrado que no tengo intereses económicos, ni pretendo beneficiarme personalmente en la zona. Como arquitecto legítimamente podría haber tenido ambiciones urbanísticas aquí e instalar un precioso balneario o un resort de lujo. Pero jamás estuvo en mis planes. Soy el primero que partió con la oposición al proyecto, pero hoy se han sumado todas las organizaciones de Atacama.

"Me río de quienes creen que esto es una batalla personal. No soy terrateniente. He demostrado que no tengo intereses económicos. Como arquitecto legítimamente podría haber instalado un precioso balneario o un resort de lujo. Jamás estuvo en mis planes".

- Quienes apoyan Castilla señalan que en esta zona no hay componente ecológico como en Barrancones.

- Una razón que dio el Presidente Sebastián Piñera para no instalar Barrancones, a pesar de estar aprobada por la Corema, fue la colonia de pingüinos que está a 20 kilómetros. Bueno aquí, a 20 kilómetros no están los pingüinos sino el pueblo de Totoral, que es más importante que los pingüinos. O sea, decir que Gonzalo Domínguez es el único afectado, es una falacia.

- Pero los más perjudicados directamente son ustedes.

- Toda la zona quedaría dañada. Hicimos un estudio de impacto ambiental paralelo que señalaba que el efecto de la central alcanza un perímetro de 50 kilómetros. Castilla habla de 20. Esto causará problemas de todo tipo: morirá el desierto florido, se afectará la fauna y habrá una gran destrucción de la naturaleza.

- ¿Están dispuestos a ceder en algún punto?

- Se ha hablado de la alternativa de reducir el proyecto y dejar una sola planta. Pero el problema es el mismo, en menor magnitud. Lo correcto es buscar un lugar donde no moleste a nadie. Este no es un problema estético, pues eventualmente habría unos cerros que nos taparían la planta. La lucha es por la contaminación.

- Si finalmente se aprueba el proyecto, ¿qué harán los Domínguez?

- No me voy a ir nunca de la zona. A mi edad (85), lo más probable es que yo no vea la central construida, pero no por eso no voy a luchar por salvar la naturaleza. Vamos a vigilar cada medida que tome Castilla. Porque el problema en Chile es que las empresas no cumplen. La Conama no tiene capacidad de inspeccionar.

"No soy un ambientalista fanático"

Factor Barrancones

- La misma semana en que comenzaron los alegatos en la  Corte Suprema por este proyecto, el ministro de Energía, Ricardo Rainieri, dijo que proyectos con las características de Castilla e HidroAysén son necesarios. ¿Qué opina de este tipo de apoyos?

- Me llamó la atención que hable a favor de proyectos que aún no se han aprobado. Lo claro es que en la vida hay dos tipos de caminos para hacer las cosas: uno recto y otro lleno de curvas. En todo caso, si Castilla apela al consejo de ministros (de la Conama), ya sabemos cómo opina el ministro.

- En esa línea, ¿qué le parece que el presidente haya intervenido directamente en Barrancones, mientras que en el caso de Castilla, el gobierno ha señalado que dejarán que el proyecto siga su curso natural?

- Cuando intervienes por una razón superior, para proteger el medio ambiente, es porque te preocupa. Pero si no repites el mismo actuar, entonces el mensaje que se entrega es que se actuó por otras consideraciones. Si con Castilla optan por no intervenir, de inmediato uno se plantea por qué: ¿Porque hay tanta presión en Twitter? Sonó como una medida popular, pero una medida popular no siempre es consistente.

- ¿Lo de Barrancones les juega a favor o en contra, dado que el presidente dijo que se trataba de una intervención "excepcional"?

- Castilla es un proyecto de una envergadura superior, entonces debe haber otra excepción. ¿O no? De lo contrario, más que una excepción, lo de Barrancones era un favor.

- Tras lo ocurrido con Barrancones, ¿confía usted en la institucionalidad ambiental?

- A principios de año hubo una exposición del proyecto en la Intendencia de Copiapó. Nosotros quedamos sorprendidísimos e inmediatamente fuimos a conversar con los 16 seremis. Una alta autoridad ambiental nos dijo: "No insista. No se desgaste en esto, hay órdenes de arriba." ¿Resultado de la votación? Sólo cuatro personas votaron en contra.

-¿Ha tenido contacto con autoridades?

- Mi hija Paula Domínguez se ha intentado reunir con la ministra de Medio Ambiente, pero no nos recibió nunca. En el gobierno anterior nos reunimos con la ministra de Medio Ambiente, el de Energía, la intendenta y varios seremis.

"La salida que busquen va a ser impugnada. Si ellos se van por ese camino (recalificación), mejor para nosotros, porque es otro error que van cometer. Incurrirían en una ilegalidad. Si se aprueba el proyecto, presentaríamos una demanda. Ya ganamos una gran parte de la batalla".

- ¿Ha conversado con la gente de Castilla?

- Conozco a Roberto Hagemann, cercano a Eike Batista, y he hablado con Rodrigo Bascuñán, gerente de la empresa MBX. Pero no pueden hacer nada, es legítimo que defiendan la postura de su compañía. A pesar de todo, acampan con su familia en la playa vecina y tenemos contacto permanente.

- ¿Alguna vez ha exigido o le han ofrecido alguna compensación económica para que terminen con su reclamo?

-Nunca. No han ofrecido nada. Yo no me vendo por plata. Qué hago con ese dinero, nada. No me interesa. Lo peor para mí sería perder mi terreno.

- ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

- Nosotros somos muy chicos y mientras tengamos energía y las posibilidades, vamos a seguir la pelea hasta el final. No podemos desistir a mitad de camino y bajarnos del caballo. El caballo te tiene que botar al suelo. Apearse del caballo es indigno.

A favor de HidroAysén

- ¿Cuál es su postura con HidroAysén?

- No estoy en contra. Es una industria para producir energía en forma limpia, no contaminante. Si bien inundaría valles, pienso que hay maneras de compensar a esas personas.

- ¿Qué responde a los expertos que señalan que si no se hace Castilla existe peligro de desabastecimiento a contar de 2015 y que se podría gatillar un alza en el precio de la energía?

- Mientras las autoridades sigan postergando proyectos de energía alternativos, como la nuclear, no le echemos la culpa a Castilla. No vengan a decir que el país está en crisis sólo porque un par de centrales no se construyen. Y si se encarece la energía es por un bien superior. Siempre contaminar es más barato.

- ¿Usted es partidario a este gobierno?

- No me involucro en la política. Pero pienso que el presidente debiera velar para que nuestro país marche acorde a los estándares de otras naciones, y hacer valer el criterio de salud sobre los intereses económicos.

- ¿Por quién votó?

-Voté por Sebastián Piñera, evidentemente. Lo conozco, su padre fue profesor mío en la UC. Me parece que lo ha hecho bien. Ahora la prueba de fuego es cómo enfrenta este problema. Pero confío en que lo hará bien, pues es muy inteligente.

Relacionados