Por Natalia Saavedra Septiembre 15, 2011

Corre de un lado a otro y llega desfasado a las reuniones de ese día. Está gestionando un nuevo fondo de inversión social y ajustando los detalles de su cambio de oficina, porque la que tiene en Apoquindo con Alcántara le quedó chica. En sus nuevas dependencias en Rosario Norte, el empresario Jorge Claro afinará los detalles de sus próximos proyectos, en los que la estación televisiva que fundó hace casi una década, el Canal del Fútbol (CDF), tiene un lugar primordial.

Pese a que los planes originales indicaban que en marzo de este año la ANFP le compraría a Claro su 20% en el canal, no se llegó a acuerdo. Su versión de la fallida operación es bastante crítica, pese a que dice que no le molesta continuar en esta sociedad.

"Mi opción fue rechazada por casi todos los clubes al darse cuenta que, en definitiva, las deudas para adquirir ese porcentaje debían pagarlas, que los bancos les exigían garantías reales y, entiendo, además mantenernos a nosotros como administradores", explica este ingeniero comercial de la UC. Según el fundador del CDF, lo que realmente ocurrió es que se planteó una utopía al señalar que "esta compra se podía pagar sola, con los mismos dividendos y sin tener que restar recursos a su operación por un buen número de años", dice sin pelos en la lengua, aludiendo a lo que se comentó a nivel público.

A sus 68 años, el ex presidente del Club Deportivo Universidad Católica no pierde el tiempo. Tiene claro que mientras más trabaje por el CDF, el año 2015 podrá cerrar un mejor negocio; momento en que la ANFP tendrá nuevamente la opción de comprarle su porcentaje en la señal privada. Por eso, ya tiene a un equipo dedicado al que será su próximo paso: transmitir en vivo y en alta calidad sus contenidos por internet, con un menor costo y permitiendo el acceso a un público masivo. Todo con el objetivo de aumentar el valor de su porcentaje en la señal de cable.

La agenda de Claro -quien en su currículo informa haber sido profesor de Ingeniería Comercial del presidente Sebastián Piñera- no se termina ahí.

Por estos días, el CDF negocia con Canal 13 la compra de uno de los bloques de partidos para las eliminatorias del Mundial 2014. De llegar a acuerdo, se convertiría en uno de los mayores "beneficiados" por la disputa que hoy tiene enfrentados al 13 y Chilevisión por la transmisión de los partidos de la Roja (ver recuadro). Además, de sumar los torneos de las eliminatorias, abultaría su oferta de contenidos y, -tema no menor-, se mantendría en la pelea por ser "la" estación deportiva del país y, por qué no -apuesta-, una de las más importantes de Sudamérica.

Cable "a la carta"

Jorge Claro tiene un sueño. Una televisión por cable "a la carta", con el fin de hacer más competitivo el mercado y lograr que cada familia defina qué señales quiere ver. A su juicio, eso podría hacerse, por ejemplo, entre canales locales que gesten señales de pago y que puedan asociarse al CDF, comprando a la vez los derechos de algunos canales extranjeros de interés. Técnicamente, agrega, es absolutamente posible vender paquetes más chicos, que, de paso, podrían traducirse en tasas de crecimiento más agresivas para el CDF. "Si pensamos que hoy tenemos 600 mil abonados premium, si estos precios bajan, evidentemente el aumento de abonados es muy grande. Hoy llegamos al 12% de los hogares, no dudo que con un cambio drástico llegaríamos al menos al 30% . Familias que verían el fútbol, no por $ 21 mil como mínimo, sino por mucho menos", sostiene.

Para cumplir esta aspiración, dice, es crucial saber cuáles serán los contenidos definitivos del proyecto de televisión digital que se discute en el Congreso, y cuya fórmula todavía está en análisis. A su juicio, es necesario apurar las decisiones, pues si no "esta tecnología nacerá obsoleta". Su opción es que se permita abrir una ventana al 60% de los hogares chilenos que no pueden pagar los precios base por los servicios de cable. "Hoy día el costo de entrada a la televisión de pago es una barrera económica para el crecimiento del canal", plantea. Esto ya que la ganancia del CDF proviene de sus abonados premium, que deben sumar los $ 5.990 que cuesta esta señal a un valor básico de cable.

Te veo en Internet

Entretanto, el empresario trabaja 24/7 en otras iniciativas que incrementen los US$ 500 millones en los que se valoró el CDF en marzo pasado. Ideas le sobran.

Claro tiene entre ceja y ceja una nueva alternativa de transmisión para el CDF: streaming TV, que consiste en difundir televisión por internet con las mismas características de su señal premium.

Últimamente tiene entre ceja y ceja una nueva alternativa de transmisión para el CDF: streaming TV, que consiste en difundir televisión por internet. La diferencia es que el CDF quiere hacerlo en alta calidad, en vivo y con las mismas características de su señal premium. Para Claro el tema de la calidad es un imperativo, lo que explica -por ejemplo- que como signo distintivo de sus transmisiones el empresario destaque permanentemente la señal en alta definición. "Es un cambio no sólo cualitativo, sino que hace completamente diferente la experiencia de ver televisión", asegura. Y como prueba, destaca que ya registran 25 mil abonados a la señal CDF premium HD.

Para emitir el CDF vía streaming ya tiene a un equipo trabajando. La meta es comenzar las primeras pruebas técnicas en 2012. "Es una opción factible, interesante y muy conveniente para los actuales y futuros abonados a internet de menores recursos, porque les permitirá recibir un servicio como el CDF Premium por unos $5.500 mensuales. Además, beneficiará a quienes hoy no pueden costear el servicio básico de TV paga", explica, convencido de su nueva apuesta televisiva.

Para ponerlo en marcha, eso sí, el empresario deberá hacer un lobby previo, pues se requiere la cooperación de otros actores de las telecomunicaciones. "Para enviar una señal de internet tienes que usar el cableado de Telefónica, VTR y Claro, y para hacerlo como internet inalámbrica se requiere conversar con las compañías de telefonía". Según él, el proyecto es win-win, es decir, todos ganan, porque "al final, por este canal vas a poder tener una excelente señal". Por el momento, los equipos del CDF están estudiando esquemas de varios países, de modo de encontrar el que mejor se adapte al público local.

El partido que viene

Otro proyecto que desvela a  Claro es llevar al CDF más allá de las fronteras . Con ese objetivo, ya comenzaron a probarse en un mercado de grandes, donde sus principales competidores son cadenas televisivas con presencia mundial, como ESPN y Fox Sports. De hecho, hace unos meses hizo una oferta para transmitir la Eurocopa y la Champions League, aunque era casi imposible adjudicárselo, pues aún esos derechos se venden en paquetes para toda la región. "Por muy buena que fuera nuestra oferta, nos ganaron", recuerda con tono anecdótico.

No son los únicos contenidos que CDF quiere sumar a su parrilla. Este semestre emitirá un séptimo partido de la liga nacional, siempre y cuando los impedimentos técnicos para transmitir los nueve partidos semanales que se juegan en Chile se solucionen. "Sumar los tres partidos que nos faltan es súper difícil. Primero, por un tema geográfico, porque éste es el único país del mundo donde un equipo puede jugar en un rango de 4.000 kilómetros de distancia, y, en segundo lugar, porque todavía hay estadios que no cumplen con los estándares mínimos: por ejemplo, de noche, por las deficiencias en la iluminación de los recintos", indica.

Su apuesta, además, es continuar con un modelo austero de costos, que les ha permitido ser rentables. Hoy contratan a Chilefilms varios servicios -como oficinas y estudios- y de esa forma han logrado autofinanciarse.

Canal 13 versus CHV: Atento a la oportunidad de gol

El CDF no está involucrado en la disputa por los derechos de transmisión de los partidos de las eliminatorias para el Mundial 2014 entre Canal 13 y Chilevisión, pero de la controversia entre ambas estaciones podría surgir un oportunidad para hacerse de un paquete de partidos de alto rating, conalgunos de los torneos de la Selección chilena. Y si bien reconoce que está "conversando" con el 13, advierte que no puede dar mayores detalles del proceso, pese a que fuentes cercanas dicen que se cerraría al regreso de Fiestas Patrias.

El plus de sumar este negocio explica, Claro, es que CDF puede ofrecer "una trayectoria probada" en materia de transmisión, relatos y comentarios de todos los partidos de las clasificatorias, no sólo los de Chile, lo que ya sucedió en las clasificatorias anteriores.

En caso de quedarse con los derechos, los partidos de la Roja -"y tal vez unos pocos más", dice- se difundirían por la señal premium de la estación. En su opinión, esta señal corre con ventajas a la hora de definir quién se queda con el negocio. Entre ellos, los 600.000 abonados premium que tienen, una señal en HD y la utilización de otras tecnologías de vanguardia, que permiten comentarios más especializados.

Pese a que se desmarca de la disputa Canal 13-Chilevisión, en esta pasada el CDF está obligado a recomprar los derechos a la estación católica, pues según explica Jorge Claro, el sistema no fue del todo pensado. "Estos derechos los licitó el directorio anterior de la ANFP, pero por su inexperiencia o por un exceso de entusiasmo fijaron un precio mínimo para los derechos del cable que significó que nadie se presentó", afirma.  A  juicio del empresario, no se debe olvidar que en la mayoría de los partidos existe la posibilidad de elegir entre la emisión de un canal abierto y la de cable. Por ello, sostiene: "Este contenido no exclusivo no es demasiado valioso para un canal de cable, a menos que pueda diferenciarse y así atraer a muchos abonados o avisadores adicionales, lo que no resulta fácil", concluye.

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