El superlujo suma y sigue
Casi 30 Aston Martin, 20 Ferrari, 14 Maserati y 325 Porsche se vendieron en Chile en 2011, lo que confirma que los autos superexclusivos están aquí para quedarse. Para esta segunda etapa ya está confirmado el arribo de Rolls-Royce y, posiblemente, de Bentley.
Por Marcelo Palomino M.
Hace una década, encontrarse en las calles de Santiago con un auto de marcas como Porsche, Ferrari o Aston Martin era una misión imposible. Eran los años del impuesto al lujo, donde todos aquellos vehículos que costaran más de US$ 15.740 pagaban una brutalidad en impuestos, lo que hacía de su comercialización una tarea titánica.
En esa época no muy lejana, lo más cercano a un vehículo exclusivo eran los BMW y Mercedes-Benz, de los que tampoco se veían tantos, un contraste con las casi 5.000 unidades que colocaron ambas marcas en conjunto el año pasado.
Hoy, Chile exhibe un mercado tan dinámico y diverso, que ser premium no es lo mismo que ser de lujo. Hay varias marcas del primer grupo que tienen autos a precios que les permiten competir en el segundo, digamos, de alrededor de US$ 180 mil hacia arriba, pero que a simple vista no se distinguen tan fácilmente de sus modelos más asequibles.
Y si bien el mercado premium explotó en 2011, con casi 10 mil unidades vendidas en el país, fue el segmento del superlujo el que impresionó, con alrededor de 80 unidades puestas en la calle, donde se incluye un modelo único y de colección que costó más de un millón de euros: el Aston Martin One-77.
Precisamente, una de las mayores alzas la vivió la marca británica, que pasó de vender 19 autos en 2010, su primer año oficial en Chile, a 29 en 2011, un crecimiento del 53%.
Mejor aún le fue a Ferrari, la emblemática firma de los superdeportivos italianos, que de un promedio de cinco unidades anuales vendidas en el último lustro, se disparó a 20, un alza del 400%.
Ambas marcas tuvieron una facturación anual superior a los seis millones de dólares en el mercado local.
¿Qué explica este auge en marcas cuyos precios parten en US$ 200.000, unos $ 100 millones?
Obviamente que la eliminación del impuesto al lujo ha sido determinante para explicar el fenómeno. Hoy, comparativamente con otros mercados, los autos son baratos en Chile, aunque muchos no lo sientan así. Basta saber que un Ferrari o un Aston Martin en Brasil cuestan casi el doble que en Chile, y $ 100 millones por un auto no es lo mismo que $ 200 millones.
La estabilidad económica en el país también ha jugado a favor, más un dólar que, a pesar de sus fluctuaciones de los últimos meses, se ha mantenido de manera natural por debajo de los $ 500, lo que facilita tomar la decisión de comprar.
Pero quizás lo más relevante es el cambio de mentalidad en los clientes chilenos, que de extremadamente conservadores y de bajo perfil, han ido adoptando una actitud más relajada y se ven dispuestos a darse ciertos gustos.
"La gente perdió el miedo a andar en autos caros y está más abierta a mostrarse sobre uno de ellos. Antes se compraban un Mercedes-Benz, que era la máxima expresión del lujo, y hoy se suben a un Ferrari sin tanto problema", comenta Nicholas Parkes, gerente general deFerrari en Chile.
A ello se suma el hecho de que muchos ven una compra así como una inversión. "Normalmente la gente se refugia en cosas normales, como acciones, bonos y monedas, pero nada de eso da satisfacción personal. Los autos sí se pueden disfrutar, incluso se valorizan si se trata de alguna edición limitada", agrega Matías Velasco, director de Aston Martin Santiago.
Son fenómenos, explican los especialistas, similares a los que se dieron años atrás con la ropa de marcas como Polo y Armani, y accesorios de Louis Vuitton y Cartier, aunque en un nivel de gasto superior.
"Son clientes que están dispuestos a invertir mucho dinero en un auto, personas que están abiertas a darse un gusto manejando un deportivo de estirpe, como un Ferrari, o un auto elegante, como un Aston Martin", agrega Parkes. "Diría que si bien en ambos casos son gente entendida en autos, no son el mismo tipo de clientes, ya que los que nos buscan son más clásicos, mientras que Ferrari es más visual".
Camino a la consolidación
Este fenómeno no tiene perspectivas de detenerse, ya que en los próximos meses llegarán más marcas de elite. Este año, de no mediar un problema mayor, abrirá sus puertas en Santiago el primer showroom de Rolls-Royce, la marca más tradicional y lujosa del mundo.
Para muchos, Rolls-Royce es sinónimo de riqueza y ostentación, mucho más visual que Aston Martin y Ferrari, demasiado ligada a millonarios (Leonardo Farkas tiene uno), en un mercado donde a nadie le gusta exhibir su dinero.
Aun así, y si bien en Rolls-Royce no quieren dar estimaciones de ventas, las expectativas no son bajas. "Yo creo que va a vender menos que nosotros, pero le va a ir bien", dice Velasco, de Aston Martin. "Ojalá le vaya bien, mientras más autos de lujo se vendan en Chile, mejor para todos", agrega Parkes.
Rolls-Royce llegará con dos modelos -el Ghost y el Phantom- con versiones que van desde tradicionales sedanes a descapotables. Todos, eso sí, con el signo inequívoco de que el lujo y la exclusividad son parte de la casa. ¿Precios? A partir de US$ 450.000, unos $ 220 millones.
Y hay más: es sabido que Ditec Automóviles, importador en Chile de Volvo, Jaguar, Land Rover y Porsche, anda a la caza de una marca de superlujo y planea debutar, probablemente, con Bentley y Bugatti.
La primera es una mezcla entre Aston Martin y Rolls-Royce, con precios más cerca de la segunda que de la primera. Bugatti es la marca más exclusiva del mundo, al punto de que sólo vende un modelo, el Veyron, el superdeportivo más rápido y caro del mercado: vale US$ 2 millones.
Es un nicho donde también está Pagani, la marca de los superdeportivos fabricados por el ingeniero ítalo-argentino Horacio Pagani, y que también cuenta con un solo auto -el Huayra-, que puede comprarse en Chile por un valor superior al millón de dólares.
"No hay mercado para esos autos", dice Velasco, importador oficial de Pagani, y el gestor de la venta del One-77 de Aston Martin. "Un par al año, cuando mucho".
Aun así, entre una y otra marca, el mercado del superlujo podría duplicarse hasta llegar a las 130 unidades anuales, con una facturación superior a los US$ 50 millones.
"Nuestro techo son 50 autos al año", dicen en Aston Martin, a la espera de traer este año el V12 Zagato, un modelo que costaría medio millón de dólares. En Ferrari apuestan por vender 30 unidades este año, con los nuevos 458 Spider y FF como punta de lanza; así como unas 30 a 40 unidades adicionales de Maserati.
Especial autos 2012
Las dudas que trae 2012
Las marcas premium esperan más de una decena de novedades este año, lo que las convertirá en verdaderas protagonistas de la industria nacional. Sin embargo, a la hora de dar cifras prefieren ser cautelosas ante el incierto panorama internacional.
Por Romina Cannoni B.
En los últimos siete años, el mercado de automóviles premium ha visto un constante crecimiento, salvo un leve retroceso en 2009 debido a la crisis financiera mundial.
Si en 2005 se vendieron 2.160 unidades de vehículos de este tipo, en 2011 la venta alcanzó las 9.498, un crecimiento de 32% respecto de 2010. Para este cálculo se consideró a Alfa Romeo, Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Lexus, Mercedes-Benz y Volvo.
"La incorporación de nuevas marcas a este segmento, el acceso a financiamiento y los cambios en la manera de consumir de las personas han apoyado de manera importante los niveles de crecimiento que estamos observando en el segmento premium", explica Daniel Hurtado, jefe de Planificación y Desarrollo Comercial de BMW. A los argumentos del ejecutivo de la firma bávara se suman el mayor acceso a créditos y la mayor oferta de modelos de entrada con un precio más alcanzable. "Los modelos de entrada se han convertido en el caballo de batalla de las marcas premium", agrega Hurtado.
El fenómeno también puede explicarse por la creciente oferta de modelos de marcas semipremium e, incluso, de algunas generalistas, con autos más sofisticados, modernos y de mejor nivel, con precios que se acercan a los de las clásicas firmas del segmento más exclusivo.
De todas maneras, el auge de la industria del lujo y el ingreso de nuevas marcas premium no sólo se está viviendo en el rubro automotriz, sino que se puede apreciar en los más diversos productos, lo que ha impactado con fuerza al grupo ABC1 y ha tenido un efecto aspiracional para los segmentos C2 y C3, los cuales cuando pueden se dan ciertos gustos. Por esta razón es que hoy se habla de que el segmento premium evolucionó y nació el subsegmento de superlujo, donde se pueden encontrar marcas como Aston Martin, Ferrari, Maserati, Porsche y, en un futuro no muy lejano, Rolls-Royce (ver artículo anterior).
Pero a pesar del gran momento que viven estas marcas más exclusivas y debido, principalmente, al inestable momento que se vive en Europa, 2012 será un año de incertidumbre. Si en 2011 se vendieron 334 mil vehículos nuevos en Chile, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) señala que para este año la estimación estará entre las 280 mil y 300 mil unidades, proyección que por primera vez la entidad gremial efectúa sobre la base de un estudio econométrico, en el que se consideraron como parámetros el valor del dólar, el IPC, la tasa de política monetaria, el crecimiento del PIB y la tasa de colocación. Si bien todas las marcas premium esperan crecer este año, también prefieren ser cautelosas y no entregar cifras, pues saben que la caída de casi un 15% del mercado en el peor de los escenarios también podría afectarlas en algún grado, tal como ocurrió en 2009.
Tomás Robinson, gerente general de Audi, señala que "en los últimos años, el segmento premium ha crecido por sobre la industria, por lo que este año, cuando las cifras generales no son tan auspiciosas, nosotros pensamos que nuestro segmento se mantendrá y no caerá". Con este escenario y a diferencia de la mayoría de la marcas, Audi sí espera crecer y mucho. "El año pasado no conseguimos las unidades necesarias para satisfacer la demanda que teníamos. Hoy tenemos el compromiso de fábrica de un mejor suministro, lo que nos hace ver el año con mucho optimismo. Estimamos que podemos crecer en el orden del 25%", asegura Robinson.
Similar es la opinión de José Antonio Sanzone, product manager de Mercedes-Benz AMG, quien agrega que "el mercado premium ha tenido un tremendo auge en los últimos años y esperamos que esta tendencia se mantenga, a pesar de que el mercado indique lo contrario. Esperamos que ese empuje supere el decrecimiento que se espera para este año". El ejecutivo agrega: "Nosotros estamos apostando a mantener o aumentar nuestras ventas en un 2% o 3% este año".
Los lanzamientos de 2012
Sin importar una posible baja en sus ventas, las marcas premium prefieren enfrentar este año con muchas novedades para todos los gustos.
Mercedes-Benz llega con un line-up renovado y su máxima estrella será la nueva generación del todoterreno ML, el que se pondrá a la venta este mes. La tercera generación de este SUV estará disponible con dos motores diésel, de 204 y 258 Hp, y dos bencineros: uno de 306 Hp y el tope de línea, que será un V8 5.5 litros biturbo. En tanto, para fines de 2012 se espera la llegada del nuevo SL, un descapotable biplaza de techo rígido plegable, en versión SL 350 (306 Hp) y SL 500 (435 Hp).
También para marzo, Audi espera el arribo del Q3, el todoterreno de entrada de la marca y que estará disponible con motores diésel y bencineros de dos litros de 177 y 211 Hp, respectivamente, ambos con tracción Quattro.
La marca de los anillos también tiene como novedad para mediados de año los deportivos S6 y S7, las versiones radicales del sedán y del Sportback, respectivamente, que se equipan con un motor V8 4.0 TFSI de 420 caballos de fuerzas. En tanto, para el segundo semestre se espera la llegada del A1 Sportback, la versión de cinco puertas del compacto A1.
Por su parte, BMW tendrá una de las novedades más importantes del segmento. A fin de mes la marca alemana estrenará la sexta generación de la Serie 3, que por primera vez permitirá elegir entre tres líneas de equipamiento, denominadas Sport Line, Luxury Line y Modern Line, las que modifican ligeramente el aspecto exterior e interior. En un principio el modelo estará disponible con las versiones 328i (245 Cv) y 335i (306 Cv), para luego sumarse el motor diésel 320d. Si bien los precios aún no están definidos, se espera que sean superiores a la actual generación.
Pero ésa no será la única novedad de la firma. También este mes lanzará el deportivo M5, que viene con un motor V8 de 4.4 litros con 560 caballos de fuerza, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos, mientras que para mediados de año se espera el arribo de la Serie 6 Coupé en versión 640i y 650i.
Lexus, en tanto, buscará seguir creciendo en el mercado local con la renovación de su gama GS, la que llegaría durante el segundo trimestre. El sedán del segmento E estrena nueva parrilla, focos y tomas de aires. En tanto, la versión híbrida del modelo llegaría en el segundo semestre.
Una marca que pocos consideran como competencia es Mini, que durante este semestre espera el arribo del Mini Roadster, descapotable de dos plazas derivado del Coupé. El modelo llegará en versión Cooper S de 180 caballos y la variante deportiva John Cooper Works de 211 Hp.
Más de una decena de novedades confirmadas para un segmento que espera no sufrir este año debido a la inestabilidad de los mercados internacionales.
Especial autos 2012
Pequeños lujos
Los autos de alta gama no sólo se caracterizan por su excepcional diseño, potencia y terminaciones, sino también por los exclusivos accesorios que ofrecen a los usuarios.
Por Lorena Gallardo Gil
Velocidad segura
Para una conducción más relajada en carreteras y viajes largos, hoy existe el ACC (Adaptive Cruise Control), el cual no sólo se encarga de mantener la velocidad a la que se desea circular, sino que además la adecua automáticamente al tráfico.
El sistema, que Volvo ofrece como opcional, conserva la velocidad y la distancia fijadas con respecto al vehículo precedente, a lo que se suma que cuando detecta un auto más lento delante, frena por sí solo para evitar un accidente. Asimismo, cuando la carretera se despeja, éste recupera la velocidad seleccionada.
No más topones
Sin duda, una de las cosas más difíciles de manejar es estacionarse, sobre todo en grandes ciudades donde no abunda el espacio. Para ello, algunos fabricantes ya cuentan con sistemas que ayudan en esta maniobra.
Es el caso de la Serie 5 de BMW, que tiene el sistema Park Assist, que permite estacionar de forma semiautónoma. Si el vehículo está circulando a menos de 25 km/h, el sistema escaneará de manera automática el borde de la vía mediante sensores situados en los espejos retrovisores. Si el sistema detecta un espacio de al menos un metro más largo que el largo del coche, bastará con pulsar un botón para que el auto asista en la maniobra. Además, todo el movimiento se podrá seguir de manera interactiva a través de la pantalla incorporada en la consola central, donde se muestra sobrepuesta la trayectoria de la maniobra y también las mediciones de los sensores de proximidad, de manera muy similar a como se vería con unas gafas de detección de calor.
Para ver desde todos los ángulos
Con el fin de alertar al conductor si hay otro vehículo en el punto ciego de los retrovisores y reducir así el riesgo de colisión por la presencia de autos en vías contiguas, existe el dispositivo de detección de obstáculos llamado BLIS (Blind Spot Information System).
Volvo lo trae de forma opcional y consiste en una cámara de video instalada en cada retrovisor, la cual recoge 25 imágenes por segundo, de una zona de 9,5 metros de longitud y hasta tres metros de ancho a ambos lados del auto. De detectarse un auto en este espacio, una luz junto al retrovisor le avisará al conductor.
Con solo un dedo
A los mandos al volante y controles de voz, que permiten al conductor acceder a las distintas funciones del auto -como equipo de sonido y navegación-, hoy se suman los touchpads, con los cuales se maneja con un dedo los datos a introducir en el sistema, lo que reduce las posibilidades de distraerse.
Entre los sistemas más avanzados se encuentra el Audi MMI Touchpad, instalado en la última generación del A6, que permite dibujar letras y números para controlar la navegación, el teléfono y otros sistemas del vehículo.
Siempre conectados
La conexión a internet en el auto ya es una realidad en modelos de lujo. Se trata de un equipamiento aún opcional, que permite navegar como se haría desde la casa, revisar el correo electrónico e incluso realizar transacciones bancarias. Algunos tienen capacidad para conectar hasta ocho dispositivos de forma simultánea.
Igual de conectados, permiten usar ciertos sistemas de navegación de marcas premium, capaces de proporcionar planificación de rutas, puntos de interés y actualizaciones del tráfico en tiempo real. Lo más interesante de algunos es que si se sufre un accidente, el sistema envía una señal concreta de lo ocurrido, minimizando el tiempo que tarda en llegar la ayuda.
Para los amantes de la TV
Una gran ayuda para capear largos tiempos de espera arriba del auto es la televisión, disponible como equipamiento opcional en varios modelos premium.
La que ofrece BMW, por ejemplo, permite ver programas tanto de televisión análoga como digital en el display de control, siempre y cuando el auto esté detenido.
Ahora, si se dispone de pantallas opcionales en la parte posterior, los pasajeros podrán seguir viendo sus programas favoritos durante el viaje.
Masajeadores: para estar relajado
Los programas de masajes en los asientos son cada día más habituales en los modelos premium. Los más comunes inflan y desinflan el cojín lumbar o bien hacen vibrar el respaldo.
Otros, más sofisticados, disponen de varias cámaras neumáticas en las plazas, que abarcan desde la zona de los hombros y la espalda hasta las caderas del ocupante, y reproducen técnicas de masaje que simulan con bastante acierto uno realizado con las manos.
El Lexus LS 600h L cuenta, además, con dos programas diferentes -shiatsu y digitopuntura-, los cuales pueden regularse en intensidad y velocidad.
Alta fidelidad
Las compañías especializadas en sistemas de sonido colaboran activamente con las automotrices en el desarrollo de una reproducción sonora de lujo para algunos de sus coches.
El Audi Advanced Sound System, por ejemplo, creado por la empresa danesa Bang & Olufsen de manera exclusiva para los modelos A8 y S8, incorpora 14 altavoces de alta fidelidad, que proporcionan mil vatios de potencia.
Éstos, sumados a la tecnología de lentes acústicos, garantizan una dispersión horizontal uniforme de las ondas sonoras. Además, el efecto surround del sistema cuenta con cinco canales en dos zonas distintas (delantera y trasera), como si fuera un home theater.