Por Equipo PROhumana Agosto 30, 2012

 

Gráfico 1: % de empresas que cuentan con aspectos integrales de gestión de la RSE

 

*Muestra 2012: 40 empresas.

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Más allá de la discusión para definir cuál es el concepto más adecuado para describir a una organización consciente de su gestión responsable y sustentable, actualmente enfrentamos un cambio que pocos nos aventuramos a visualizar pero del cual todos somos protagonistas. No cabe duda que desde 2010 estamos presenciando un cambio radical en la gestión de los negocios y de los temas que definen la agenda económica y de inversión, y su relación con los gobiernos, ciudadanía y sus pares en el mundo.

Es en este sentido que ya en 2012 es posible compartir y comparar algunos resultados en lo que respecta a la gestión responsable e integrada de algunas empresas visionarias en Chile. Entendemos por esto a quienes consideran en su estrategia los ejes económicos, sociales y ambientales, que contemplan áreas tales como público interno, gobierno corporativo y política con proveedores, entre un amplio espectro de variables que hoy considera la RSE.

Desde lo que es la gestión integrada de acuerdo al modelo de gestión de RSE de PROhumana, destaca este año lo siguiente entre las 40 empresas participantes:

Se constató que casi la totalidad de las empresas participantes cuentan con una política de RSE explícita. Sin embargo, a través de los verificadores se certificó que un alto porcentaje carece de un desarrollo que contemple una implementación, evaluación y comunicación de ésta.

Sólo un 33% de las empresas participantes cuenta con un miembro del directorio que vela por la gestión integrada de la RSE, lo que explica una debilidad nacional: la RSE no está integrada a los objetivos estratégicos de las empresas.

Lo anterior se refuerza en el hecho de que sólo un 33% cuenta con un miembro del directorio que vele por la gestión integrada de la RSE, lo cual justifica la debilidad que se observa a nivel nacional: que la RSE  esté integrada a los objetivos estratégicos de la empresa.

En cambio sí es posible observar un avance en lo que se refiere a la medición de la huella de carbono de las empresas, destacando su incremento en los últimos años.

Donde aún se observa un nivel medio de gestión integral es en lo que respecta a que las empresas tengan una postura acerca de cómo pueden ser un aporte para superar la inequidad social de nuestro país, observándose aún una escasa vinculación de éstas en el debate y participación en el desarrollo de políticas públicas. Esto dista fuertemente de lo que ocurre en los países miembros de la OCDE, donde la alianza público/privada es un eje clave de gestión para el desarrollo humano sustentable.

Los empleados hablan…

Después de ocho años de aplicar esta encuesta a trabajadores, aparece como relevante mostrar los cambios que se han expresado en los últimos tres años, siendo un universo de 257.644 consultados durante este período.

En lo que corresponde al 2012, el universo fue de 85.985 trabajadores, expresándose en una muestra de 11.132 trabajadores que evaluaron nuevamente este año y nos muestran cómo el conocimiento y evaluación de éstos va evolucionando, comparado con los años anteriores. Dentro de las 40 empresas evaluadas este año, destacamos los siguientes resultados de algunas de las subdimensiones de la encuesta de empleados.

Estadísticas sustentables: ¿Cuáles son las tareas pendientes en las empresas?

 

Gráfico 2: Promedios Encuesta de Empleado en la subdimensión Dimensión Valores y Coherencia

 Muestra trabajadores: 11.312. Las afirmaciones de la encuesta de empleados son evaluadas en una escala del 1 a 5, donde 1 no describe en absoluto su empresa y 5 describe totalmente su empresa.

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Algunos de los aspectos evaluados que destacan en 2012, comparados con el 2010 y 2011, son los siguientes. Aumenta considerablemente la evaluación sobre el código de ética y su implementación. Esto puede obedecer a que, debido a hechos ocurridos a nivel nacional como internacional, la variable de gestión ética y responsable ya no es una opción para la empresa, sino que se transforma en una exigencia política y ciudadana en sus prácticas. Es posible argumentar que esta variable hace diez años no estaba en la agenda empresarial, sino sólo en aquellas empresas que habían considerado la ética como eje clave en su gestión. Destaca el que todavía se evalúa de manera no tan positiva por los trabajadores la implementación y comunicación del código de ética a sus distintos públicos de interés.

Un trabajador consciente le exige consistencia a su empresa. Y ¿qué es lo que evalúa al momento de analizar esta dimensión, una que se enmarca dentro de lo que son valores y coherencia?

Es preocupante observar cómo baja la evaluación de los empleados con respecto al manejo del diálogo con los públicos de interés. Aspecto no menor hoy, debido a las demandas ciudadanas e institucionales que existen respecto al rol de las empresas. Tal vez esta evaluación nos permite confirmar que el modo que ha primado en variados sectores empresariales es de ser más bien reactivos frente al diálogo.

Otro aspecto que se hace relevante observar es la caída abrupta de la evaluación por parte de los trabajadores con respecto a los gobiernos corporativos. Esto se justifica ya que sigue siendo un área débil en las empresas nacionales y que así es percibido por los trabajadores en sus empresas. Más aún cuando durante agosto de 2012 la SVS planteó una nueva norma de marco regulatorio para el gobierno corporativo. Sin embargo, al  respecto, algunos de los representantes empresariales -considerados líderes nacionales en estas áreas- reaccionaron oponiéndose a varios aspectos sugeridos por este organismo fiscalizador. Por último, los trabajadores valoran con una baja evaluación la posibilidad de conocer quiénes componen el gobierno corporativo, sobre la transparencia de sus reuniones y resultados de éstas.

Estadísticas sustentables: ¿Cuáles son las tareas pendientes en las empresas?

 

Gráfico 3: Promedios Encuesta de Empleado en la subdimensión Dimensión Público Interno

Muestra trabajadores: 11.312. LAs afirmaciones de la encuesta de empleados son evaluadas en una escala de 1 a 5, donde uno no describe en absoluto su empresa y 5 describe totalmente su empresa.

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Es una constante, y no sólo en el último trienio, el que las políticas previsionales son evaluadas de manera muy baja, aun más este año tienden a la misma evaluación del 2010. ¿Por qué ocurre esto? Fundamentalmente por no mirar la gestión del negocio desde una mirada de largo plazo, e insistir en que el actor empresa puede administrarse por periodos semestrales o anuales en su gestión. Esta evaluación debería acrecentarse, ya que es posible observar que no ha existido una visión, ni política pública sobre cómo enfrentar un tema tan clave en nuestro país, cuando tenemos antecedentes de que en nuestra población una de cada diez personas pertenece al grupo adulto mayor y se espera que para el año 2025 esta proporción sea de uno por cada cinco (20% de la población). No cabe duda que se hace urgente la coordinación de acciones que consideren estos datos.

El sustento vivo de una empresa son sus trabajadores. De sus evaluaciones con respecto a algunas prácticas de RSE en sus empresas, destacan las que piensan en su futuro.

Con respecto a lo que es vida saludable, es interesante ver cómo ha ido subiendo esta evaluación por parte de los colaboradores y, por cierto, esto tiene que ver con que a nivel interno de los departamentos de recursos humanos se ha comprendido lo importante que es potenciar estilos de vida saludables entre sus colaboradores, ya que esto genera un sinnúmero de resultados positivos para la empresa. Por lo tanto, se hace relevante destacar en este caso la política pública desarrollada por la primera dama Cecilia Morel “Elige vivir sano”, la cual ha tenido gran impacto tanto a nivel ciudadano como empresarial.

Dos temas que también han estado en la agenda pública se dan la mano con la evaluación que hacen los colaboradores de sus empresas, apareciendo como las mejor evaluadas: La política de inclusión igualitaria y la de no discriminación. Esto claramente es un reflejo del debate que se ha llevado a cabo en nuestro país, del avance de las políticas públicas y, por qué no decirlo, de hechos tan lamentables como la muerte de Daniel Zamudio.

También se agrega la visualización de los derechos ciudadanos de las personas, que se manifiestan en las calles de Chile y, por supuesto, también se ve reflejado en el desarrollo de políticas en la empresa. Esto es una buena noticia: la empresa ha comenzado a escuchar también las señales de la ciudadanía.

Estadísticas sustentables: ¿Cuáles son las tareas pendientes en las empresas?

 

Gráfico 4: Promedios Encuesta de Empleado en la subdimensión Dimensión Comunidad

Muestra trabajadores: 11.312. Las afirmaciones de la encuesta de empleados son evaluadas en una escala del 1 a 5, donde 1 no describe en absoluto su empresa y 5 describe totalmente su empresa.

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Para los trabajadores la relación de su empresa con la comunidad es de vital importancia a la hora de evaluar su gestión de RSE. La baja en las evaluaciones de las tres subdimensiones consideradas en el cuadro anterior muestra que desde el 2011 al 2012 los trabajadores están más sensibilizados e informados, y exigen una mayor interacción de su empresa con este público de interés, que por cierto es altamente relevante para la viabilidad de los negocios de cada empresa. Por otro lado, ha quedado claro que la comunidad quiere vincularse a  empresas que se relacionan con su entorno. Entonces no se debe objetar que ésta es un área que urge que las empresas de Chile consideren como un eje estratégico. Ya no es vincularse, sino tener una visión estratégica que es exigida por la comunidad y los trabajadores.

Ninguna empresa es una isla y sus trabajadores son conscientes de eso. Por lo mismo, se preocupan y evalúan las diversas formas en que su empresa se relaciona con la comunidad.

Con respecto a la inversión social, se observa un decrecimiento de la evaluación en relación a los años anteriores, siendo posible concluir que esto se debe a un cambio cultural que ha enfrentado Chile, moviéndose de la filantropía tradicional a comprender que el aporte económico de la empresa privada a la comunidad debe responder a una estrategia de inversión que permita el desarrollo sustentable de la iniciativa que se está apoyando.

A nivel global, el voluntariado corporativo ya es una política de larga data en las empresas, lo cual se ha ido instalando en los últimos años en nuestro país. Es por esto que sorprende que los trabajadores evalúen con una calificación baja esta práctica, ya que los verificadores entregados por las empresas evaluadas demuestran una mayor presencia de esta práctica. Sin embargo, lo que puede estar ocurriendo es que los colaboradores de empresas que ya están gestionándose bajo el modelo de RSE de PROhumana reflejen a través de su evaluación la sofisticación del modo de implementar el voluntariado, en donde ya no basta con vincularse con la comunidad, sino que es necesario contar con espacios en los cuales cada trabajador pueda manifestar su interés, colaborando con la comunidad en temas relevantes tanto para ellos como para el entorno en donde se colabora. Ya no sólo se espera que la empresa genere el voluntariado, sino que el mismo trabajador defina hacia dónde quiere dirigir e implementar su voluntariado.

Estadísticas sustentables: ¿Cuáles son las tareas pendientes en las empresas?

 

Cuadro 5: Promedios Encuesta de Empleado en la subdimensión Dimensión Medio Ambiente

Muestra trabajadores: 11.312. Las afirmaciones de la encuesta de empleados son evaluadas en una escala del 1 a 5, donde 1 no describe en absoluto su empresa y 5 describe totalmente su empresa.

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Sin duda los trabajadores han mejorado su opinión respecto a la gestión ambiental de su empresa, valorando el que se consideren diversas variables para ser socialmente responsables con esta dimensión de la sustentabilidad triple. Esto se refleja en que la actitud proactiva de la empresa es lo mejor evaluado por los trabajadores en este ámbito, seguido por los sistemas de gestión implementados con este fin. No obstante, estas puntuaciones aún siguen siendo regulares, lo que es un llamado de atención ante la necesidad de políticas más consistentes, mejor comunicadas, medidas y evaluadas por parte de la empresa hacia los trabajadores y sus demás públicos de interés.

Hay una baja respecto a la evaluación del año 2011 en los aspectos referentes a la relación de la empresa con el medioambiente y su comunidad, lo cual se explica ante la importancia que los trabajadores le otorgan al cuidado del medioambiente -específicamente al de su entorno diario y/o cercano-, el conocimiento de las medidas adoptadas y en donde la comunidad debe ser un actor relevante en la protección conjunta de éste.

Hoy, más que antes, las políticas medioambientales de cada empresa -y en particular una actitud proactiva- son altamente valoradas por sus trabajadores. ¿Cómo se percibe este cambio?

Al preguntar sobre la existencia de una política de reciclaje y/o reuso, y si saben qué deben hacer con los materiales que se reciclan, sorprende que los trabajadores lo evalúen como la peor subdimensión, siendo que en general  las empresas han implementado estas prácticas. Esto se puede deber nuevamente a la falta de comunicación y participación en la construcción, implementación y medición de las acciones que se llevan a cabo en materias de sustentabilidad integral, demostrando que la participación de los empleados y la comunicación fluida requieren cada día de la coherencia entre el planteamiento y la implementación.

Por último, si bien hemos avanzado en el desarrollo y gestión de la RSE integral a través del modelo de gestión y evaluación desarrollado por PROhumana, no cabe duda que las empresas que hoy lideran este ranking tienen una doble tarea. La primera, mejorar su desempeño ya sea porque la gestión sustentable de los negocios lo exige, como el que sus colaboradores que hoy cada día están más en antecedentes de lo que es la RSE integral, y desde ese lugar tienen una evaluación clara y objetiva. Y, la segunda, convertirse en embajadores de lo que es hoy -en Chile- una empresa responsable.

Especial: Estadísticas sustentables: ¿Cuáles son las tareas pendientes en las empresas?

 

Ranking RSE: Mención Honrosa

Mención honrosa:  CGE corporativo

CGE Corporativo incluye la variable cambio climático como parte de su estrategia de negocio, razón por la cual implementó la medición de la huella de carbono, junto con un sistema de gestión de cambio climático.

Sus trabajadores destacan el plan de salud de esta empresa, el cual considera a sus familias. Su reporte de responsabilidad social y la preocupación de CGE porque todos estén informados se reflejan en la alta valoración que el personal asigna al conocimiento de quienes integran el gobierno corporativo de su empresa.

 

 

Mención honrosa: Banco BBVA Chile

Banco BBVA Chile ha puesto el acento en la creación de un plan de igualdad dirigido a sus colaboradores, un comité de diversidad, y en proyectar un plan de inclusión de un mayor número de mujeres en la corporación, estableciendo declaraciones formales que apoyan esta iniciativa.

Existe una alta valoración de la política anticorrupción de Banco BBVA Chile, y de las sanciones que se aplican en contra de acciones de corrupción. De igual modo, los trabajadores evalúan positivamente la existencia del código de ética, la política de no discriminación y la política de voluntariado.

 

 

 

Mención honrosa: BancoEstado Microempresas

BEME destaca por la realización del programa Microeduca, que brinda asesoría en materia de gestión y administración a microempresarios de manera personalizada.                                             

Otro aspecto sobresaliente es la relación de BEME con sus colaboradores, otorgándoles beneficios que se reflejan en el programa Calidad de Vida que incluye la salud, conciliación de vida personal-familiar y la educación financiera. Por su parte, los trabajadores asignan una alta valoración a que se consideren sus opiniones, y el fomentar el diálogo entre la empresa y las organizaciones de trabajadores.

Mención honrosa: Forestal Mininco

Forestal Mininco -parte de Empresas CMPC- muestra su compromiso ambiental al participar en New Generation Plantations Project, que promueve una nueva generación de plantaciones forestales compatibles con la integridad de los ecosistemas. Además, posee un sistema de trazabilidad certificado, que garantiza que la madera proveniente del patrimonio de la empresa es de bosques con manejo sustentable.

Sus trabajadores reconocen el pago a proveedores en menos de 60 días y las políticas de fiscalización para que sus proveedores no trabajen con niños .

Mención honrosa: Papeles Cordillera

Destaca en Papeles Cordillera -parte de Empresas CMPC- la libertad de asociación para sus trabajadores, la que se evidencia en los altos porcentajes de afiliación a sindicatos y a contratos colectivos. A esto se suma que el sindicato de CMPC tiene el reconocimiento de ser el más antiguo de Chile. Por otra parte, sobresale el trabajo realizado a través de Fundación CMPC en la mejora de la educación en Chile, apoyando a varios colegios aledaños a sus plantas.

 

 

 

 

 

 

Mención honrosa: Cap Minería

El principal productor y exportador de minerales de hierro y pellets de Chile establece un modelo de evaluación y reducción de su huella de carbono, que incluye inversiones en tecnología e infraestructura bajas en consumo de carbono. Se encuentra trabajando en el desarrollo de biotecnología que permita que los procesos y productos sean más amigables con el medioambiente.

Por otra parte, CAP Minería otorga oportunidades de empleo a personas que viven en las zonas en las que opera la empresa, implementando el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales.

 

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