Por Emilio Maldonado Septiembre 6, 2012

 

A las 13.40 -precisamente la hora acordada para la entrevista- Segismundo Schulin-Zeuthen aparece en el lobby del piso nueve, donde está la presidencia del BancoEstado. La doble puerta, que evita que se escuchen las conversaciones al interior de su despacho, da la bienvenida a la amplia oficina que ha albergado al ingeniero comercial por más de dos años, desde que el mandatario Sebastián Piñera lo puso a la cabeza del banco estatal.

Desde que llegó a ese cargo, Schulin-Zeuthen (67) ha dado contadas entrevistas, pero ahora tiene motivos. Hace pocas semanas la revista Global Finance eligió a la entidad como la más solvente de Latinoamérica -logro que había obtenido en 2011-, pero además, y por primera vez, la puso entre las 50 instituciones más seguras del mundo. Razón de orgullo que contrasta con los más de 1.500 casos de clonaciones de tarjetas ocurridos durante julio en La Araucanía, que también lo obligan a sacar la voz. BancoEstado, al igual que otras cinco instituciones, debió enfrentar las críticas de los usuarios por la falta de seguridad en los cajeros automáticos.

Schulin-Zeuthen, con una carrera de 30 años en la banca que terminó como presidente del Banco de Chile entre 1999 y 2005, dice que la industria en Chile es segura. Confía en que este episodio es un hecho aislado y raro, pero no esconde que las instituciones deben hacer cambios para retomar la confianza de los clientes. “Estamos trabajando en un mapa de riesgo y de medidas que se puedan adoptar en el corto plazo, para lo cual debemos hacer un intercambio de información con los otros bancos”, adelanta.

De todas formas, duda que hechos como éste o las controversias por la entrada en vigencia del Sernac Financiero ahuyenten a la gente de los bancos. Y es que ésa es una de sus principales metas: bancarizar a la mayor cantidad posible de chilenos. Al menos eso le pidió Piñera hace 27 meses.

-Estuvo dos años alejado de la banca, ¿cómo fue el regreso?

-Yo diría que interesante. La banca en Chile se profesionaliza cada vez más y las regulaciones se han ido intensificando y adecuando a los tiempos.

"Cuando se establecen normativas nuevas siempre se producen inquietudes de hasta dónde llega el ámbito de la autoridad, y aquí la ABIF -y algunos bancos también- consideró que ésta era una materia que había que revisar."

-¿Por qué cree que hay un mayor control por parte de la autoridad hacia la banca?

-Esto es una oportunidad, porque al haber clientes más informados, son clientes que toman mejores decisiones. Nosotros hemos hecho un trabajo enorme en la operación para adecuarnos a los estándares del Sernac Financiero. Capacitando a nuestra gente, rehaciendo todos los contratos, en fin, ha habido un trabajo muy grande, pero lo importante es entender que hoy los consumidores están más empoderados y, por consiguiente, tenemos una obligación en la calidad y en la transparencia de lo que hacemos.

-¿Qué opina sobre el trabajo de la autoridad? Para la Asociación de Bancos (ABIF) parece ser excesivo como quedó en evidencia en la carta que el gremio envió contra el Sernac.

-Cuando se establecen normativas nuevas siempre se producen inquietudes de hasta dónde llega el ámbito de acción de la autoridad, y aquí la ABIF -y algunos bancos también- consideró que ésta era una materia que había que revisar.

-¿Y qué opinión tiene usted sobre la injerencia del Sernac?

-Nosotros sí tenemos algunos puntos (de la operación del Sernac Financiero) que estamos revisando con la autoridad, ya que se nos complica por la masividad del banco. Y obviamente, cuando somos consultados damos nuestra opinión sobre qué pensamos de las nuevas normas, pero en ello no tenemos un tratamiento distinto al resto de la banca.

 -Ante las diferencias entre la banca y el gobierno, ¿dónde queda BancoEstado al ser una institución financiera, pero pública?

-Somos banco y somos estatales, y tenemos que adecuarnos con mayor razón a la normativa vigente. Nosotros no somos miembros de la Asociación de Bancos, pero sí participamos en varios comités necesarios para la industria, pero no somos miembros ni participamos en el directorio.

"Prestar plata sin información es complicado"

 

-¿Por qué razón cree que en poco tiempo se han concentrado críticas y nuevas leyes contra la banca?

-La banca siempre será un sector regulado. Creo que había un vacío en términos de los roles que cumplía la Superintendencia de Bancos. Ellos habían asumido el rol de defender al cliente, pero no estaba tan claro que tenían esas atribuciones. Ahí había una falencia y surgió el Sernac Financiero. Lo mismo con la deuda consolidada y Dicom. Mientras más información haya, uno puede medir mejor el riesgo y al final bajar los precios, pero es crucial saber cuánto debe el cliente. Ahora, si se va a discutir si la información es de él o del banco, ésa no es la esencia. Porque si los datos fueran de él, yo como banco le diré “tráigame su certificado de deuda”. Pero prestar plata sin información es complicado.

-Hace unas semanas, estalló un caso de clonación masiva de tarjetas en Temuco. ¿Se puede confiar en la seguridad de los bancos en Chile?

-Yo diría que ese caso fue un hecho inédito, porque clonación ha habido siempre. Que se concentrara en una ciudad, fue lo raro. Pero es cierto que los criminales tratan de ir un paso más adelante, por lo cual hay que ir monitoreando lo que ocurre en el resto del mundo.

Pero si uno mira los fraudes en Chile respecto a lo que pasa en otros países, siguen siendo muy bajos. Eso no significa que no sigamos tomando medidas, pero en eso estamos. Es fundamental que toda la industria haga lo mismo. No saco nada con ponerle chip a las tarjetas, si los cajeros automáticos no tienen lectores de chip. Tenemos que trabajar como industria para avanzar en la materia.

Banco para todos

-Están entre los 50 bancos más solventes del mundo, ¿qué han hecho para llegar a ese nivel?

-Es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en el banco y a la situación macroeconómica del país. Los bancos somos de una u otra manera un reflejo de lo que está pasando en los mercados. ¿Qué hemos hecho de nuevo? Hemos enfatizado el elevar ingresos, disminuir riesgos y bajar los costos, para aumentar los índices de eficiencia. A eso se suma que el banco volvió, después de mucho tiempo, a los mercados internacionales, lo cual hace que exista mayor información de lo que es BancoEstado.

"Desde el punto de vista del riesgo, el banco aplica las mismas políticas de siempre, pero claramente BancoEstado no va a ser contracíclico. Tenemos que ser cuidadosos y no vamos a tomar una posición riesgosa."

 (La entidad emitió un bono por US$ 500 millones en septiembre de 2010 y otro similar a inicios de 2012, ambos en Estados Unidos, Europa y Asia).

-Si la realidad de un país repercute en la sanidad de un banco, ¿prevé mayores restricciones en BancoEstado de acuerdo a las proyecciones para la economía en 2013 ¿Quizás aumentarán las tasas?

-No. Vemos la Tasa de Política Monetaria (TPM) para el próximo año en el orden del 5%, similar a la de este año. Podrá ser un poco más o un poco menos, pero ello no debería tener mayor incidencia en el costo de los créditos. Desde el punto de vista del riesgo, el banco aplica las mismas políticas de siempre, pero claramente BancoEstado no va a ser contractivo. Tenemos que ser cuidadosos y no vamos a tomar una posición riesgosa, porque las señales están siendo muy importantes.

-Cumplió dos años en el banco, ¿cuál ha sido su sello?

-Diría que es un conjunto de elementos. Se continuó con una serie de políticas que ya venían, y el hecho de que cambie la presidencia no implica que se haga todo de nuevo. Creo que la bancarización es uno de los temas más importantes de esta gestión. Recibimos un mandato del presidente Piñera para aumentar los niveles de bancarización en Chile. El otro objetivo era conseguir que todos los chilenos tuviesen un medio de pago distinto al efectivo: a fines de septiembre llegaremos a cinco millones de Cuentas RUT, que le permiten a un segmento importante de la población bancarizarse.

-¿Cuál era la meta propuesta por el presidente Piñera?

-La meta para este año eran cinco millones. El objetivo era bancarizar a toda la población que estuviese en condiciones de hacerlo y de tener un medio de pago de este tipo. De todas formas, van apareciendo nuevos convenios de pago que involucran Cuentas RUT, como el programa piloto con el Ministerio de Desarrollo Social para pagar beneficios. Por ahí debería venir otro avance considerable, sin perjuicio de lo que dijo el ministro Lavín de que licitarían la cartera de pagos.

-¿Pero no sería lo lógico que ustedes hagan esas coberturas?

-No necesariamente. Si al resto de la banca le parece atractivo éste u otro negocio, en buena hora. BancoEstado no pretende ser monopolio de nada y eso se ha demostrado en el caso de los créditos para viviendas de menores montos. Hasta un par de años atrás, el único que los otorgaba éramos nosotros, pero hoy todas las instituciones están dándolos con subsidios estatales. Lo mismo pasó con los créditos universitarios. De una forma u otra, abrimos el camino para que otras instituciones se interesen en participar.

Relacionados