Por Natalia Saavedra Diciembre 27, 2012

El 21 de diciembre una citación llegó a los correos de varios trabajadores de Mega. Se trataba de una reunión donde el nuevo presidente ejecutivo de la estación, Mario Conca, delinearía los pasos del canal en 2013. Desde que llegó a la estación televisiva, ahora controlada por el grupo Bethia, Conca (antes en Chilevisión) ha asumido un rol protagónico en el desarrollo estratégico del canal y se ha convertido en la mano derecha de Carlos Heller -socio del holding- en la señal. El plan está bastante claro y ahora sólo queda ponerlo en marcha. Abarca desde mejorar significativamente la estructura de Mega en Vicuña Mackenna  hasta cambios más profundos en la programación y la línea editorial del canal.

Precisamente una de las grandes apuestas de la señal privada será aprovechar al máximo los derechos que recientemente se adjudicó para transmitir los partidos de la selección chilena de fútbol, por los cuales pagó US$ 106 millones. Su plan es crear un área deportiva similar a la de TVN, donde pueda explotar al máximo éste y otros torneos de fútbol, creando programas satélite y contenidos especiales para el segmento. Prensa también será uno de los ejes de la gestión. Además de apuntar a la generación de contenidos en temas propios (que no dependan tanto de la pauta), el área -ahora dirigida por otro ex Chilevisión, Pablo Badilla- está enfocada en analizar cuál es la validez de su marca, y para eso reclutaron una consultoría de la empresa de Enrique”Kiko” García, ejecutivo histórico de la industria, que tras dirigir Canal 13 fue su asesor externo.

En el área de ficción, una de las grandes apuestas del canal será poner al aire la teleserie colombiana Pablo Escobar, el patrón del mal, inspirada en la vida del fundador del cartel de Medellín y basada en el libro periodístico La parábola de Pablo (2001) de Alonso Salazar. La producción fue un hit en Colombia durante su transmisión este año, logrando varios peaks de rating históricos. En el área de entretención, además, se evalúa nuevamente la idea de “estelarizar” el programa de Kike Morandé, es decir, que se transmita una vez a la semana. Pilar fundamental será además la utilización del humor como base para programas misceláneos, y la figura del actor Fernando Godoy como rostro fuerte del área. Otro asunto en marcha es la reformulación del matinal Mucho gusto.

No es poco trabajo el que Conca tiene por delante; sobre todo considerando que pasa por una tarea que, frente a los trabajadores del canal, él mismo calificó como un desafío. Definitivamente, 2013 será un año de definiciones para Mega. 

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