Agitados han sido los últimos días de Manuel Bulnes, el gerente general de LarrainVial, la mayor corredora bursátil del país. El cierre de los balances y clientes cambiándose de portafolio de inversiones para empezar bien 2013 lo han mantenido a full. El frenesí del cierre de 2012 refleja la intensidad con la cual vivieron el año en la intermediaria de valores.
Por segundo año consecutivo se transformaron en el operador con mayores transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago: una de cada cinco pasaron por las manos de este banco de inversión. Y no sólo Chile mantiene corriendo al equipo directivo de la corredora. Recientemente obtuvieron la autorización para abrir una corredora en Colombia, el país donde tiene puestas las fichas la institución para seguir creciendo, tal como lo hicieron en Perú, donde ya dominan el 10% de las transacciones que se efectúan en la rueda local. Y es que el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) -que componen Chile, Perú y Colombia- es la mesa de apuestas de LarrainVial. Ahí, según Bulnes, está el futuro de crecimiento de la compañía, y a diferencia de lo que su competidor Celfin está haciendo, al vender la empresa a la brasileña BTG Pactual, es el área Pacífico donde estarán -a su juicio- los réditos y no necesariamente en la mayor economía latinoamericana.
No obstante el cierre positivo de 2012, el banco de inversión -controlado por Fernando Larraín y Leonidas Vial- transitó durante los últimos doce meses por una serie de controversias que los tuvieron bajo la lupa. Desde un histórico “banderazo” de la Garra Blanca en las oficinas de la corredora en avenida El Bosque, por el poder que Leonidas Vial ejercía en el directorio de la sociedad controladora de Colo Colo, hasta cuestionamientos por la independencia de la firma en el aumento de capital de Enersis estuvieron sobre la mesa. Bulnes, poniendo pausa al estresante cierre de año, responde.
-En una de sus proyecciones para 2012, señaló que la Bolsa local tendría un gran despegue. Pero el IPSA no rentó a la par con el crecimiento económico del país. ¿Qué ocurrió?
-La Bolsa tuvo un rendimiento más bajo que su potencial porque se generaron nuevos negocios que captaron los recursos disponibles. También hubo otras categorías de activos que salieron a competirle a la Bolsa, ofreciendo rentabilidades muy atractivas. Por ejemplo, la tasa de interés en Chile, que en términos reales es una de las más altas del mundo. Entonces la renta fija también fue una muy buena alternativa de inversión, y captó parte de la plata que se iba normalmente a renta variable. Si uno analiza los volúmenes de inversión de los fondos mutuos en renta variable, han sido de los más bajos de la historia. Además, hubo otras categorías de activos, como los inmobiliarios, que venían con un rezago de rentabilidad por casi una década, el cual terminó con el terremoto de 2010, y mucha gente vio en las propiedades una alternativa complementaria a su portafolio.
-¿Cómo ve el momento actual de la Bolsa local? ¿Está caro o barato invertir en la rueda?
-Creo que en Chile se está dando el proceso de plataforma del mercado de capitales, pero de una manera distinta a como se había diseñado. La manera cómo se está desarrollando Chile como plataforma hacia América Latina se materializa cuando Cencosud invierte en Colombia y hace un aumento de capital, usando a Santiago como la principal plataforma de inversiones. Lo mismo que están haciendo CMPC, LAN Airlines y Enersis. Estamos viendo algo que esperábamos, pero que no sabíamos cómo se iba a dar, y se está dando por razones inesperadas. Si uno cree en el potencial del MILA, más en el potencial de México y lo que están haciendo las principales compañías chilenas, creo que aún hay empresas muy baratas.
-Mencionó al MILA y mucha gente tiene dudas sobre el real funcionamiento de esta plataforma. ¿Está en marcha la integración de los mercados? ¿Es atractivo para los inversionistas?
-Creo que el MILA es una realidad atractiva. No sólo por la tesis de sus mercados de capitales ni tampoco exclusivamente por lo que están haciendo las empresas que pertenecen a esos países, sino también porque muestra una tremenda diferencia entre lo que está haciendo un grupo de países versus otro grupo (Argentina, Venezuela, Ecuador), que prácticamente no tienen mercado de capitales. La medición del éxito depende de cuáles sean las expectativas. Si se espera que las transacciones en un telepregón integrado van a ser muy relevantes en el corto plazo, podemos decir que no es exitoso. Si uno espera que los corredores estén haciendo más negocios, estén registrándose en estos países, y que las compañías estén invirtiendo en estos mercados, te das cuenta que sí es una realidad.
La dura competencia
-En 2012 se generaron cambios en el mapa de la competencia, con el ingreso de actores internacionales a Celfin, IM Trust, y Munita, Cruzat & Claro. ¿Cómo se analiza este nuevo escenario? ¿Están en desventaja cuando el inversionista quiere apostar fuera de Chile?
-No porque el origen de LarrainVial (LV) sea chileno no vamos a ser una empresa internacional. Somos una empresa internacional que nació en Chile. Lo que tiene en común cualquiera de estas empresas es que tenemos la visión y la convicción de que América Latina es cada día más interesante. Todos queremos jugar ese partido. Lo que definimos hace ocho años es que no queremos ser un actor relevante sólo en Chile, sino que en todos aquellos países de América Latina que sean atractivos y que tengan un compromiso con la inversión, con el desarrollo del mercado de capitales, y que ofrezcan negocios para nuestros clientes chilenos, latinoamericanos y del mundo, para aumentar la rentabilidad de sus portafolios.
-Cuando se firmó el acuerdo entre Celfin y BTG Pactual, los socios dijeron que ése sería el mejor vehículo de inversión para salir de Chile. Y LarrainVial no tiene un brazo como el de BTG Pactual, muy fuerte en Brasil.
-Somos el único banco de inversión rankeado en el Institutional Investors en MILA. Somos el único operando en el MILA y en Chile, porque nuestro foco son esos mercados. Tenemos opinión no sólo de este país, sino de Perú, Colombia, Brasil y México, y somos un actor relevante en los negocios que se hacen en la región. La decisión de quién es el mejor vehículo de inversión se la dejamos a nuestros clientes. Hasta el momento, los clientes en América Latina no han dicho lo que usted señala y que alguno de nuestros competidores se ha arrogado. Hay que dejar que los números hablen. Cuando lo hacen, las palabras sobran.
-Hablando de Brasil, ¿pretende seguir con alianzas o quiere intensificar su presencia ahí?
-Sí, pretendemos. Pero eso es parte de la estrategia de LarrainVial y no la podemos divulgar.
-¿La idea es armar su propia corredora en Brasil?
-Sí. Efectivamente, pero no hoy ni mañana.
De Blanco y Negro
-Haciendo el balance, LV pasó por momentos complejos, como el cuestionamiento a la independencia de la firma en el aumento de capital que propuso Enersis. ¿Qué conclusión saca de ello?
-Creo que fue muy positivo para LarrainVial.
-¿Positivo?
-Al día siguiente de informarse esa transacción, sacamos un informe en el cual valorábamos los activos en el mismo precio que terminaron valorándose (US$ 3.600 millones). Ello confirma la independencia de nuestro departamento de estudios.
-¿Cómo evalúa el rol de Leonidas Vial, director de Enersis y dueño de esta corredora?
-Pienso que su participación es destacable. No veo ningún conflicto de interés entre ser dueño de LV y ser director de una sociedad anónima como Enersis. Desde el primer momento él ha actuado de manera transparente y buscando el mejor interés para los accionistas de Enersis. Si uno evalúa las opiniones de los directores, y uno ve la de Vial, fue la que estuvo más cercana al precio en que terminó cerrándose.
-Pero las AFP lanzaron duras críticas contra el actuar de Vial y de esta empresa.
-Leonidas Vial es director de la compañía eléctrica. La propuesta que hizo Endesa España fue la de un accionista a otros accionistas, y el acuerdo que terminó dándose fue un acuerdo entre accionistas, donde las AFP, cumpliendo su rol, fueron actores clave en el acuerdo. Estos temas son asuntos de dueños, no de directores, y los directores cumplieron con facilitar la negociación, buscar acuerdos, y Leonidas Vial claramente buscó cautelar los intereses de todos los accionistas de Enersis. En todas las negociaciones, en el fragor de la batalla, se dicen cosas, se hacen comentarios, que son parte de la negociación. Pero ésta fue una negociación de mercado que tuvo una solución de mercado.
-Pensando en que un director de Enersis dice que el acuerdo es beneficioso, pero a su vez ese mismo director es dueño de esta corredora, ¿No resulta ilógico que el departamento de estudios de LV diga lo contrario?
-Esa es una mala interpretación. Lo que hizo el directorio fue facilitar una negociación, no aprobar una oferta. Ésta era una oferta relevante para Enersis, y por lo tanto, era una negociación entre dueños. El directorio facilitó esta negociación, poniendo los antecedentes a la luz del mercado, dando opiniones y permitiendo que esta operación terminara de manera positiva para todos los accionistas de la compañía.
-Transitando por temas polémicos, en agosto la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sancionó a LV por no haber informado de las transacciones que realizó Pablo Alcalde a semanas de haber estallado el escándalo de La Polar. ¿Cómo catalogan esta multa?
-No puedo opinar mucho.
-La UAF dice que iniciaron las investigaciones en enero de 2012 y encontraron tres operaciones de Alcalde con sociedades relacionadas de su propiedad: transacciones que se realizaron posterior al 9 de junio de 2011, cuando estalla el caso de las repactaciones. La UAF asegura que ustedes no dieron cuenta de ellas. ¿Por qué no informaron?
-No puedo responder. Está en manos de nuestros abogados y sigue su curso legal.
-Ellos señalan que investigan un posible “lavado de activos¨. Eso es un apelativo fuerte para una institución como ésta…
-Al día siguiente del escándalo de La Polar, ¿alguien hubiese concluido que Pablo Alcalde era el responsable de algo de lo que nadie sabía la dimensión, magnitud ni el origen?
-La UAF inició la investigación en enero de 2012, seis meses después. En ese período Alcalde ya era sindicado como posible responsable, y ello era de público conocimiento. ¿Por qué no se informó a la UAF de esas operaciones?
-Siguiendo la lógica, no hubiese podido suponer que era culpable. Pero es un tema que está en curso legal. No puedo comentar más.