Por Natalia Saavedra Enero 3, 2013

Lo que comenzó hace 10 años como un negocio pequeño con 20 trabajadores y una abultada pérdida hoy se ha transformado en un particular imperio, donde operan 200 personas: el Canal del Fútbol (CDF) es el puntal de Claro y Asociados, la consultora que además ha participado de importantes procesos como la valoración de los activos de Enersis, el salvataje a las empresas salmoneras en 2010 y la compra de pequeñas compañías.

Mientras repasa su carrera, Jorge Claro comenta que el tiempo ha sido escaso los últimos meses. Por eso, aunque desde hace un año se instaló en Nuevas Las Condes, su oficina está casi vacía. Salvo por las pelotas -réplicas de las utilizadas en el mundial- que se encuentran apiladas sobre una repisa y que para él son el recuerdo de donde comenzó todo esto.

No fue fácil poner al aire un canal de fútbol. En 2003 -y tras cranearlo por más de 15 años- dio el vamos a la idea con la transmisión de un partido entre Audax Italiano y Rangers. Fue algo inédito. Y no menos desafiante: tuvo que garantizar a la ANFP un pago anual de US$ 3,6 millones, para lo cual hipotecó su casa y convenció a su mujer para que lo apoyara con el 50% de su patrimonio. En total, aportó cerca de US$ 13 millones y consiguió financiamiento externo, sumando US$ 47 millones.

Desde 2007 genera utilidades. Claro que durante los tres primeros años lo que hubo fue pérdidas. Ese año renegociaron sus contratos con las compañías de cable y vendieron ZAP -su empresa satelital- a Telmex por US$ 20 millones. Dos años después pagaron toda su deuda, y las utilidades se alzaron a los US$ 35 millones. En 2012 las ganancias superan los US$ 60 millones.

Hoy Claro pretende lanzar una parrilla con el CDF Premium más barata que la actual -que cueste en torno a los $ 10 mil-, piensa en la idea de crear un CDF internacional y explora nuevos negocios.

-¿Cómo es hoy su relación con los clubes y la ANFP?

-Están felices. Sin intervenir les va estupendo. Hoy tenemos con ellos una relación de confianza que no tuvimos con Harold Mayne-Nicholls. Los clubes están representados por tres directores, la ANFP tiene otros dos, y los otros 29 equipos del resto de las divisiones eligen un representante. Me sumo yo como director por el 20% de las acciones. Las facultades están bien definidas. No podemos vender activos por sobre ciertos montos, no podemos endeudar al CDF, y el directorio revisa y aprueba el plan anual y el presupuesto.

-¿Cuál es el plan estratégico del canal en 2013?

-El desarrollo del país permite que más gente se abone al cable, pero es caro el acceso. Creemos que podemos lograr que esa barrera sea menor. Estamos negociando con Entel para crear un proyecto, con la idea de que ellos ofrezcan una parrilla donde se vende la señal de televisión abierta más el CDF a quienes no pueden acceder a la TV de pago.

-¿Es el paso que falta para masificarlo?

-Sí, lo otro ya se ha dado. En 2002 ver fútbol costaba $9.900 por mes sólo por 16 partidos, después la pantalla se iba a negro. Hoy el servicio Premium cuesta $6.000 al mes por 30 partidos en vivo de Primera División, cinco de Primera B, otros cinco del fútbol joven y  todos los otros diferidos, con una programación las 24 horas. El costo bajó a la quinta parte y eso explica que desde 2002 a la fecha los abonados se multiplicaron de 50 mil a 690 mil. Estamos trabajando para que la gente no tenga que pagar el costo base de $ 18.000 del cable. Y en vez de eso -si pagan los $ 6.000 del CDF- desembolsen no más de $4.000 por ese plan, para que ese costo no sea superior a los  $ 10 mil al mes por familia.

-¿Qué novedades hay en la parrilla programática?

-Lanzamos Estadio Virtual, una señal de internet de excelente calidad, que permite además de ver partidos acceder a nuestra biblioteca de contenidos, donde tenemos más de un millón de horas de partidos. En contenidos hay que comprar más formatos, y apostamos a que más gente se pase de la señal Premium al canal HD. DirectTV por ejemplo todavía no vende esa señal, porque es poco rentable para ellos comprarla sólo para Chile, ¿pero por qué no adquirirla para toda Latinoamérica?

-¿Cree que es posible crear un CDF internacional?

-Por qué no, me hace mucho sentido vender una señal afuera. Es lógico que sea un proyecto interesante. Está en nuestros planes, ojalá se concrete este año. La idea es vender una señal internacional que no tenga problemas de derechos con los contenidos en otros países y ofrecerla en toda Latinoamérica. Sería el mismo CDF Premium más otros programas, que podría despertar interés en otros países debido a la gran cantidad de jugadores extranjeros que se encuentran en los equipos chilenos.

-¿Cómo avanza ese proyecto?

-Estamos estudiando varias opciones antes de decidir. Ya tenemos una oferta para llegar al mercado norteamericano y a México con nuestro canal, especialmente diseñado para este fin y en calidad HD.

 -Usted integró al ex gerente general de Mega, Juan Luis Alcalde, a su equipo, ¿juega un rol en el CDF?

-Juan Luis llega a Claro y Asociados como socio en una nueva área de medios que él mismo nos propuso. La idea es analizar posibilidades de invertir en la industria de las comunicaciones. Él es respetado en esta área y para cualquier proyecto nuevo tenemos el respaldo de lo que hemos hecho en el CDF. En cualquier emprendimiento la idea es  conseguir inversionistas y aportar nuestra experiencia y capital. Además, será mi suplente en el directorio del CDF.

-¿Es cierto que además piensan construir un canal en San Carlos de Apoquindo?

-Lo estamos estudiando y planificando con la ANFP. Ahora estamos entre Chilefilms y las oficinas de Roger de Flor, y somos cerca de 200 personas. La idea es que los mismos costos de arriendo cubran una inversión hipotecaria. El terreno de la UC podría ser conveniente ya que sobre la cota mil -donde no se puede construir- el plan regulador permite levantar canales de televisión. Podemos tener ahí nuestros estudios, generando algún acuerdo con la UC para usar sus instalaciones. Hemos tenido conversaciones preliminares, aunque no es la única opción.

 

La guerra por los goles

-Otro gran proyecto es la licitación de los goles del campeonato que hace dos años TVN se adjudicó en US$ 20 millones, ¿espera un alza?

-En enero tenemos la licitación abierta sin exclusiones, hoy se incorporan, además, los derechos de la Copa Chile. Aún tenemos que decidir si será por un plazo de dos o tres años. Vamos sobre la base de que el CDF es una marca valiosa, y va a ser una licitación transparente.  Es arriesgado calcular, pero el aumento puede ser superior al 20%.

-En ese sentido, ¿qué opinión tiene de la forma en que la ANFP adjudicó los derechos de la selección?

-Tratamos de no involucrarnos. Ellos no interfieren tampoco en la administración del CDF. Pero creo que se vendió bien, porque estos derechos no valen nada si la selección no clasifica. Ahora, no soy experto, pero entiendo que  la ANFP no estaba obligada a licitar.

-Algunos alegan que por tratarse de un producto tan masivo debió ser una licitación pública.

-Cada uno tiene su sistema. Por ejemplo, la primera vez que nosotros vendimos los derechos de los goles al Canal 13 -que como consecuencia tuvo que dejar la Anatel-, fue una negociación directa, porque si hubiéramos licitado abiertamente nos hubiera ido pésimo. Después de eso hicimos licitaciones abiertas.

-El contrato del CDF le permite a la ANFP comprarle su 20% del canal en 2015. ¿Cree que la estación costará más de US$ 600 millones?

-Es un negocio que ha aumentado su valor, y que además ha generado un ingreso conocido a los clubes. Está bien estructurado: la ANFP se financia con los derechos de la selección y le sobra plata, y los clubes con la plata del CDF. En 2003, el CDF costaba cerca de US$ 36 millones. Hoy vale US$ 600 millones según IM Trust y Price.

 

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