Por quepasa_admin Agosto 29, 2013

© Frannerd

1.GERDAU / PLATINO

Este año, Gerdau en Chile se convirtió en la primera empresa en Latinoamérica en materializar una Declaración de  Ambiental de Producto (DAP), lo que significa que transparenta todos los impactos ambientales asociados a sus productos, identificando y cuantificando el uso de materia prima, de energía, además de las emisiones y los residuos generados a lo largo de todo su ciclo de vida. Es decir, desde la recolección y transporte de la chatarra, su fundición y transformación en producto final, su transporte, uso y nuevamente su reciclaje hasta el fin de su vida útil. 

Esa iniciativa es un ejemplo de la línea que ha seguido la empresa, que este año se hace acreedora, por primera vez, del sello Platino del Ranking RSE de PROhumana. ¿Y cuál es el valor de administrar su empresa de manera socialmente responsable? “Actuar responsablemente permite  gestionar en forma sustentable el negocio con el fin de perdurar en el tiempo”, explica Ítalo Ozzano, gerente general de la siderúrgica. 

Para 2014, las metas de Gerdau siguen en la misma línea y no sólo incluyen a la empresa: “La perspectiva es seguir trabajando fuertemente en el desarrollo de nuestros proveedores, asistencia técnica a clientes, protección del medio ambiente, incentivando campañas de reciclaje de chatarra y seguir realizando esfuerzos por contar con un producto cada día más sustentable”. Y agrega: “El desafío es que más empresas del rubro se sumen a la iniciativa de declarar su impacto ambiental. Para el público interno, se trabajará fuerte en capacitación y seguridad; y con la comunidad se reforzará el programa de voluntariado corporativo”.

2. CHILECTRA S.A. / ORO
Chilectra, que por cuarto año consecutivo recibe el sello Oro del ranking, ha incorporado la responsabilidad social como parte integral de su gestión, con el objetivo de encontrar el equilibrio entre los aspectos social, ambiental y económico. “La gestión de la RSE nos ha proporcionado grandes avances, prueba de ello es que nuestra política de sostenibilidad y RSE no es un ámbito aislado al interior de la empresa -explica Cristián Fierro, gerente general de la eléctrica-, está integrada al Plan Estratégico de la compañía, para el cual existe una planificación anual, un seguimiento permanente y mediciones e indicadores que nos permiten evaluar nuestro desempeño en los distintos ámbitos de acción”.
De acuerdo a esta política, el próximo año Chilectra tiene como meta ser la mejor empresa de servicios de Chile, desde el punto de vista de los clientes. En su relación con la comunidad, aspira a convivir en armonía y comprometerse con su desarrollo social y cultural. Además, esperan ser reconocidos por los trabajadores como el mejor lugar para trabajar. Con sus proveedores buscará alinear sus prácticas con la política de sostenibilidad y alcanzar la meta de cero accidentes laborales. Y, en el caso del medio ambiente, trabajarán para controlar y mitigar su eventual impacto en este ámbito.
3. BCI / ORO
Para 2014, los focos de trabajo del Bci, que desde hace varios años está en los primeros lugares del ranking, serán varios. En el caso de los colaboradores, la idea es seguir potenciando el rol del líder, con foco en la comunicación y la conexión, y asegurar la ejecución de la propuesta de valor, los beneficios flexibles, trabajo a la medida, entre otros. Con los clientes, el desafío es potenciar el alcance de la educación financiera a través de plataformas más cercanas y efectivas. Además, esperan fortalecer los planes para compartir prácticas de experiencia cliente y RSE con sus proveedores. En el aspecto de comunidad, aumentarán la cobertura del programa Cajeros Senior a todo Chile. Y, por último, planean implementar medidas concretas e innovadoras para regular y minimizar los impactos directos e indirectos de la actividad bancaria sobre el medio ambiente; y desarrollar y potenciar productos y servicios ambientales innovadores.
Todo esto basado en la idea de que “gestionar la empresa bajo un modelo de sustentabilidad que está alineado con la visión, misión y estrategia corporativa de la empresa se traduce en colaboradores orgullosos, clientes contentos y mayor conciencia del impacto que generamos con nuestras acciones en los diversos grupos de interés”, afirma  Lionel Olavarría, gerente general del banco.
4.NATURA COSMÉTICOS / ORO
Desde su fundación en Brasil, en 1969, la compañía de cosméticos asumió un compromiso con la sustentabilidad. “Para Natura, una empresa sustentable es aquella que genera valor para todos los públicos y busca transformar los desafíos socioambientales en oportunidades de negocio”, explica Alexandre Lemos, gerente general de Natura Chile.
En este contexto se enmarcan iniciativas como el programa Educación Sustentable para Profesores, que otorga  455 becas para profesores y directores de colegios vulnerables, las que están siendo entregadas en un período de 5 años (hasta 2017) y son desarrolladas por Fundación Origen. La idea es capacitar a directores y docentes de una manera integral, entregándoles las herramientas necesarias para la transformación que necesita la educación. El programa, que implica una inversión de casi $ 850 millones, es financiado con el 100% de la recaudación obtenida con la venta de los productos de la línea no cosmética Creer para Ver. Se estima que este proyecto impactará directamente a 18.200 alumnos, e indirectamente a 64.300.
Natura, a nivel global, aún no ha definido sus metas de RSE para el próximo año, pero las publicará en su informe anual. 
5. BASF CHILE / PLATA
•  Valor de una gestión RSE: “Trabajar sobre la base de una gestión que incorpora las dimensiones sociales, económicas y medioambientales es parte de nuestro quehacer. Sólo de esta manera hemos podido mantenernos en el tiempo como una empresa sustentable”. 
• Metas 2014: Lograr que el 80% de sus proveedores cuenten con factura electrónica, lo que permite disminuir los tiempos y cumplir con los estándares de BASF; seguir apoyando el proyecto “Santiago Recicla”, que trabaja con los recicladores de Quinta Normal, que se extenderá por 3 años, entre otras.
6. FALABELLA RETAIL / PLATA
•  Valor de una gestión RSE: “Ha mejorado la valoración y confianza de los clientes y comunidad hacia Falabella, ha contribuido al clima laboral dentro de la empresa y ha permitido generar valor compartido con nuestros proveedores”. 
• Metas 2014: Disminuir a la mitad la tasa de reclamos por boleta; mejorar la posición en el Ranking de GPTW, que mide el clima laboral, e incluir la operación de Colombia; lograr que el 50% de los 41 colegios apadrinados en Chile estén sobre el promedio nacional del Simce, entre otras.
7. BANCO SANTANDER / PLATA
•  Valor de una gestión RSE: “La política de sostenibilidad de Banco Santander contribuye al progreso transversal  social y económico del país. Esto nos permite  mantener relaciones estables y duraderas con nuestros principales grupos de interés”. 
• Metas 2014: Situar al banco como referente en calidad de servicio. Para lograrlo, en el periodo 2013-2015 se invertirán alrededor de US$ 465 millones, para alcanzar mayor cercanía con los clientes, avanzar en tecnología y programas para mejorar el servicio.
8. MALL PLAZA / PLATA
•  Valor de una gestión RSE: “Siendo responsables socialmente podemos proyectar nuestro negocio en el tiempo, contribuyendo al crecimiento conjunto de cada lugar donde nos emplazamos”. 
• Metas 2014: Ser líderes en sostenibilidad en Latinoamérica en 2015; estar entre los 10 mejores lugares para trabajar en Chile y la región; incorporar en nuevos proyectos la certificación LEED; incluir el diseño y operación de fuentes de energía renovable no convencionales, entre otras.
9. SODIMAC / PLATA
•  Valor de una gestión RSE: “Tenemos tres pilares de valor: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Estamos convencidos de que el valor económico de una empresa debe estar acompañado de la responsabilidad por el desarrollo del capital humano, la sociedad y el medio ambiente”.
• Metas 2014: Ser considerada la mejor empresa del retail, según el estudio Great Place to Work; que el 100% de las nuevas tiendas cumplan estándares de construcción sustentable; que el 100% de los trabajadores sean capacitados en el Programa de Probidad Corporativa, entre otras.
10. ENDESA CHILE / BRONCE
• Metas 2014: Alcanzar la aprobación ambiental de los proyectos que están en tramitación; mejorar los resultados de la Encuesta de Satisfacción 2013; que el 100% de los proveedores tengan acceso a capacitación básica en sostenibilidad, entre otras.
11. ESSBIO-NUEVOSUR / BRONCE
• Metas 2014: Implementar los programas Essbio/Nuevosur en mi
Comuna y Essbio/ Nuevosur Educa; instaurar un nuevo modelo de servicio para mejorar la interacción con los clientes; implementar un plan de monitoreo y tratamiento de olores, entre otras. 
12. PACIFIC HYDRO / BRONCE
• Metas 2014: Como plan a cinco años, consolidar a la empresa como líder en energía renovable en Chile y como el quinto actor en el mercado eléctrico nacional, con el objetivo de tener al año 2023 más de 1.000 MW de energía renovable en operación en el país.
13. BANCO BBVA CHILE / BRONCE
• Metas 2014: Aumentar, en los próximos años, de 2 mil a 6 mil las personas capacitadas en educación financiera; profundizar la participación familiar en el Programa de Educación Preescolar; continuar con la reducción de emisiones de CO2 y de consumo de papel, agua y energía, entre otras.
14. BANCOESTADO MICROEMPRESAS / MENCIÓN HONROSA
• Metas 2014: Profundizar la relación con la comunidad a través de educación financiera; mejorar el manejo de residuos; reducir las emisiones de CO2 y contribuir al desarrollo de la conciencia medioambiental; garantizar el sistema de pago a 30 días (máximo), entre otras.
15. MINERA EL TESORO / MENCIÓN HONROSA
• Metas 2014: Promover un clima y condiciones laborales acordes a la minería moderna; desarrollar un sistema que asegure a los proveedores pagos más rápidos, eficientes y en los plazos acordados; continuar con el desarrollo y promoción de energías renovables no convencionales, entre otras.
16. VTR / MENCIÓN HONROSA
• Metas 2014: Fortalecer los canales de diálogo con los clientes; compartir y sensibilizar a los proveedores en los lineamientos de RSE de la compañía; impulsar un modelo de reciclaje al interior de la empresa que permita a los colaboradores ser una parte activa, entre otras. 
17. TRANSBANK S.A. / MENCIÓN HONROSA
• Metas 2014: Incrementar entre 15% y 20% las transacciones con tarjetas de crédito y débito; consolidar alianzas con organismos que promueven el emprendimiento inclusivo; invertir más de UF 750.000 en continuar impulsando un entorno laboral flexible, entre otras.
18. COLBÚN / MENCIÓN HONROSA
• Metas 2014: Entregar empleos de calidad en un ambiente laboral eficiente y seguro; generar capital de confianza con las comunidades; entregar alta rentabilidad en el largo plazo a los inversionistas; generar energía eléctrica que equilibre seguridad, competitividad y sustentabilidad, entre otras.

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