La discusión sobre subir la edad de jubilación de los hombres y mujeres de nuestro país volverá pronto al debate. Durante este mes y en enero de 2015, la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, más conocida como Comisión Bravo, entregará a la presidenta Michelle Bachelet un preinforme y luego un informe final, que contenga las propuestas de solución a las deficiencias del sistema.
En 2006, la entonces Comisión Marcel, presidida por el economista Mario Marcel, propuso elevar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, y así equipararla a la de los hombres, lo que fue rápida y tajantemente rechazado por la propia mandataria.
La negativa ciudadana parece ser uno de los puntos más críticos a la hora de legislar al respecto. Según una encuesta realizada por Plaza Pública Cadem, el 60% de la población está en desacuerdo con aumentar la edad de jubilación. No obstante, la gran mayoría de los países de la OCDE tienen igualadas las edades de jubilación de los hombres y las mujeres en torno a los 65 años; incluso en países como Dinamarca e Italia, las mujeres jubilan a los 69 años.
Según expertos, el diagnóstico de la Comisión Marcel y, por lo tanto, la necesidad de volver a discutir este punto, hoy sigue intacto: aumento en la expectativa de vida y baja densidad de cotizaciones, entre los grandes factores a considerar.
METODOLOGÍA: Muestra: 720 casos. Las encuestas telefónicas (514) se hicieron con un muestreo probabilístico y para las encuestas cara a cara en puntos de afluencia (206) se predefinieron cuotas C1 y D. Universo: chilenos mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas. Error: +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza. Fecha de terreno: miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de octubre de 2014.
Retrasar jubilación vs. actual edad: Un desafío de años
MARCEL: "SE PUEDEN CREAR INCENTIVOS PARA MODIFICAR LA EDAD EFECTIVA DE JUBILACIÓN"
-¿Qué tan urgente es subir la edad de jubilación?
-En Chile la edad de jubilación es sólo un punto de referencia para el cálculo de algunos beneficios, por lo que su impacto sobre la edad efectiva de jubilación es limitado. De hecho, las edades promedio de jubilación difieren de este parámetro legal; las mujeres tienden en promedio a jubilarse después de los 60 años y los hombres antes de los 65. El cambio de la edad legal de jubilación es relevante para el valor de las pensiones sólo en la medida que incida sobre la edad efectiva de jubilación. Del mismo modo, se pueden crear incentivos para modificar la edad efectiva de jubilación sin modificar la edad legal.
-La falta de oportunidades laborales tras los 60 años y el actual escenario de desaceleración económica ¿podrían entorpecer el impulsar esta medida?
-La falta de oportunidades laborales a partir de los 50 años es el principal obstáculo para discutir sobre la edad de jubilación. Muchos trabajadores son expulsados de empleos dependientes a partir de esta edad, trasladándose a empleos más precarios o independientes por los que raramente se cotiza. En estas circunstancias postergar la edad de jubilación aparece como una prolongación de una situación de incertidumbre laboral, con limitados beneficios en el valor de las pensiones. La comisión que yo presidí en 2006 hizo una serie de recomendaciones para fortalecer la situación laboral de estos trabajadores, pero éstas no fueron escuchadas y menos implementadas. Por esta razón, la discusión sobre la edad de jubilación es hoy tan controversial como lo fue hace 8 años.
-A su juicio, ¿cuántos años se debería subir la edad de jubilación en el caso de las mujeres y hombres, y en qué plazo se debería implementar esta medida?
-La mejor forma para modificar la edad efectiva de jubilación es informando de los valores de pensión que recibirán al retirarse a distintas edades, permitiéndoles ajustar sus decisiones a una tasa de reemplazo objetivo