Nuevos rumbos decidió emprender la hasta ahora Superintendenta de Insolvencia, Josefina Montenegro. La abogada renunció a su puesto para irse a trabajar a la principal tabacalera del país, British American Tobacco (BAT Chile). Asumirá como la nueva gerenta de Asuntos Legales y Externos de la compañía.
Reconocida como la mujer detrás de la renovación de la ley de quiebras, Montenegro estuvo dos años peleando frente al Congreso la modificación de la normativa. Saltó así del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera a la actual administración de Michelle Bachelet.
En enero del año pasado, debutaba la Ley 20.720, que renovaba los procedimientos para aquellas personas y empresas en riesgo financiero. Ese mismo mes, la Superintendencia de Quiebras pasaba a llamarse Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Con uno de sus principales desafíos laborales ya resuelto, la abogada decidió volver al mundo privado, en el cual ya había participado como asociada extranjera en Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton New York Office y como abogada asociada en Claro y Cia.
Montenegro estudió derecho en la Universidad Católica de Chile, titulándose el 2001. Tras conseguir la beca Presidente de la República, partió a Estados Unidos, donde se graduó de Master in Laws en la New York University y en 2005 consiguió el Certificado Avanzado en Negocios y Derecho en la Stern School of Business de la misma casa de estudios.
La abogada llegará a la ex Chiletabacos en un momento complejo para la compañía. El exceso de regulación antitabaco y el proyecto de ley que endurece las normativas para el consumo de cigarros —con cajetilla única, sin aditivos, etc.—, mantienen en duda la permanencia de la compañía en el país. En julio de 2015, de hecho, la firma emitió una declaración, asegurando que la compañía comenzaría el proceso de cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI VII y VIII, tan pronto esta legislación sea aprobada.