Con una idéntica misiva publicada este martes en La Tercera y El Mercurio, el presidente de CMPC, Eliodoro Matte Larraín, abordó varios aspectos ventilados públicamente sobre la situación que vive la papelera, tras darse a conocer la colusión del tissue con SCA.
El mismo texto llegó ayer hasta la redacción de Pulso. Se trata de una carta en la que Matte se refiere a "un supuesto debate al interior de la Sofofa en cuanto a la medida tomada por la Comisión de Ética de suspender a CMPC de su participación en el gremio, quisiera señalarle que en CMPC consideramos de máxima gravedad los hechos relativos a la colusión que nos afectó en nuestra filial Tissue", detalla.
El empresario defendió la reacción de la compañía tras detectar la colusión que llevaran adelante parte de sus ejecutivos, según la FNE, desde 2001 a 2011.
"Tanto es así, que apenas tuvimos los primeros indicios ordenamos que se iniciara una investigación interna, nos autodenunciamos, enviamos comunicados públicos revelando los hechos; hemos dado entrevistas aclarando dudas, aceptado iniciar conversaciones con el Sernac para estudiar mecanismos de compensaciones, y continuaremos en esa línea todo lo que sea necesario".
En la misma línea, plantea: "en consecuencia, CMPC entiende la suspensión decretada por la Comisión de Ética de la Sofofa como una medida razonable en el contexto en el cual ha sido adoptada. Tenga usted la certeza que CMPC la acata en forma plena".
"Adicionalmente, y en forma voluntaria, los consejeros señores Hernán Rodríguez y Gonzalo García han decidido abstenerse de asistir a los Consejos de la Sofofa, aunque sus cargos sean de índole personal".
Finalmente, detalla: "como ya he señalado públicamente, todas las acciones que hemos realizado y que seguiremos realizando como CMPC, obedecen, exclusivamente, a la voluntad de la empresa de querer eliminar una conducta que atenta contra todos nuestros principios empresariales, y que dañan las necesarias confianzas que nuestro país requiere".
Según detalló este martes diario Pulso la suspensión de la CMPC de la Sofofa ha dividido al gremio empresarial, de hecho el consejero Herman Chadwick manifestó públicamente su molestia ya que los consejeros no fueron informados de la decisión que adoptaría el comité de ética, debido a la importancia de la papelera para el gremio.