Tras dos semanas marcadas por el impacto de la colusión de las papeleras, las repercusiones colaterales se han hecho sentir en el Centro de Estudios Públicos (CEP), cuyo presidente, Eliodoro Matte, es también la principal autoridad de la CMPC.
Matte salió a enfrentar el tema los primeros días después del destape del escándalo: "Entiendo perfectamente que esto puede no ser creíble para muchos, pero fuimos engañados" y que "siento una gran responsabilidad, un profundo dolor".
"Esto nos obliga a analizar esta situación, ver cómo la incorporamos en la vida diaria del CEP, qué criterios tenemos que tomar cuando ocurren estas situaciones, pero la instancia para tomar estas decisiones es el consejo directivo, que va a ocurrir en algunas semanas más". Harald Beyer
El empresario aseveró en El Mercurio que "nunca hubiera querido estar en estas circunstancias, pero hay que dar la cara en estos momentos de dificultad. Esa es mi responsabilidad. En CMPC hay mucho dolor", y ante la posibilidad de poner fin a su participación en el Centro de Estudios, respondió que "que es el momento de dar la cara; de no eludir responsabilidades".
Pese a ello, la permanencia de Matte en el directorio del CEP ha sido objeto de intenso debate y pronunciamientos de sus consejeros, en distintos medios, afirmando que es decisión del empresario decidir si se margina de su rol de presidente del Think tank.
A esto se sumó una tensión adicional, al conocerse la salida de José Zalaquett, por medio de una entrevista en El Mercurio el domingo: "Eliodoro Matte debe renunciar, es una señal de responsabilidad", dijo el ex consejero del principal centro de estudios del país.
El viernes 6 de noviembre, el CEP emitió una declaración, tras celebrar su sesión mensual ordinaria, en donde la situación de Matte fue tema obligado, según describe el documento.
Según señala, se "hizo presente al Comité Ejecutivo la situación que afecta a la compañía que preside. Al respecto, el Comité Ejecutivo recordó que los Consejeros del CEP son elegidos por el Consejo Directivo, su órgano superior, en razón de sus méritos y calificaciones personales, y no en representación de las empresas o entidades académicas a las que pertenecen".
"Se analizó, además, que, según consta en el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del 9 de mayo de 2014, el CEP se encuentra en un proceso programado de transición. En dicha acta se señala textualmente que el Presidente y Vicepresidente asumieron en esa oportunidad por dos años, especificando que “este será su último período en esos cargos", agrega.
En esa línea el director de la institución, Harald Beyer, afirmó hoy en T13 radio que "para el CEP ha sido un momento difícil, todos estamos conscientes que la acusación de colusión contra CMPC que afecta indirectamente al CEP porque el presidente de CMPC también es presidente del CEP, indudablemente que es muy grave y tiene un impacto de refilón en el CEP".
Beyer acotó que "en los casos de colusión siempre se le está restando excedentes a los consumidores y se atenta contra el libre mercado. Ahora, esto lo reconoció la empresa, el presidente de esa empresa (Matte) el CEP se ve afectado, pero hay que reconocer que es una institución que está en proceso de transformación institucional, que se está institucionalizando, que está intentando mejorar sus prácticas y esto nos obliga a analizar esta situación, ver cómo la incorporamos en la vida diaria del CEP, qué criterios tenemos que tomar cuando ocurren estas situaciones, pero la instancia para tomar estas decisiones es el consejo directivo, que va a ocurrir en algunas semanas más, y ahí discutirá y creo que habrá una discusión en serio qué significa esto para el CEP".
"A propósito de este proceso de institucionalización y que de hecho significa muy pronto un cambio en la presidencia del CEP, eso está acordado desde hace un tiempo atrás y por tanto, la pregunta que tenemos que hacernos en este caso es cómo lidiamos con estas cosas en el futuro, porque los think tank siempre van a tener empresarios en su directorio. Y la pregunta es cómo lidiamos con estas eventualidades en el futuro".
En tanto que Sebastián Edwards, consejero del CEP, señaló en La Segunda que "el consejo directivo es la instancia correcta" para analizar su permanencia.
Defensa de la persona
La renuncia de José Zalaquett remeció al principal think tank del país. Pero también robusteció una arremetida transversal en respaldo al presidente del CEP, que venía encaminada desde la semana pasada.
Desde el mundo gremial, diversas voces hacían llamados a separar aguas entre la decisión de Sofofa de suspender a empresas CMPC y la posición personal de Matte.
“Este no es un juicio de valor sobre el perdón que pidió Eliodoro Matte ni mucho menos. En este acto no hay ningún juicio de valor contra la empresa. No corresponde en estos momentos”, salió a decir el viernes pasado el ex presidente de la Sofofa Fernando Agüero.
"Quiero separar enteramente mi posición específica respecto del CEP, del profundo desprecio por quienes se coluden. El desbaratamiento de estas prácticas me da gran esperanza en la capacidad de que la confianza se restablezca en la sociedad chilena". Sol Serrano
“No hay que olvidar que en los casos de libre competencia muchas conductas se dan aguas abajo. Yo creo que el directorio no tuvo información antes ya que apenas se hizo público el caso ellos salieron a comunicarlo. Además quieren resarcir a los afectados, esa es una señal potente”, recalcó el empresario.
La defensa de Matte ha provenido desde el propio CEP. Ayer en el diario La Segunda la consejera Sol Sierra dijo que no tenían ningún cuestionamiento personal que hacerle al presidente de la CMPC y que se lo había hecho saber. “Yo creo en la veracidad que Eliodoro Matte ha expresado”, afirmó.
“Quiero separar enteramente mi posición específica respecto del CEP, del profundo desprecio por quienes se coluden. El desbaratamiento de estas prácticas me da gran esperanza en la capacidad de que la confianza se restablezca en la sociedad chilena”, remarcó la vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica.
Otro que salió en defensa ayer de la figura de Eliodoro Matte fue el ex contralor Ramiro Mendoza quien también separó los caminos respecto de la pérdida de confianza que genera el episodio de la colusión del “confort”.
“No ha habido instancia de modernidad de la reforma del Estado, de la administración de justicia en Chile y la calidad de la política en Chile que no haya pasado con el apoyo, con el impulso y con la fuerza del CEP bajo la presidencia de Eliodoro Matte”, dijo este lunes en radio Cooperativa el también consejero del centro de estudios.
“Darle una camotera a Eliodoro Matte por el hecho de lo que se ve envuelta su empresa (CMPC), me parece como desconocer el aporte que él ha hecho a la calidad de la vida pública y de la calidad de las políticas públicas en Chile”, afirmó junto con pedir hacer la salvedad entre el rol de Matte en la CMPC , en el CEP, y el CEP como institución propiamente tal.
“Cuando metemos a los tres en la juguera de la desconfianza vamos a destruir a tres instituciones”, cerró.
TE PUEDE INTERESAR
Gonzalo Darraidou adelanta salida de Forus para llegar a CMPC Tissue
Si bien, el ex gerente general del retailer asumirá formalmente el 1 de diciembre en el grupo Matte, ya empezó a interiorizarse de la compañía.