Por María José Tapia // Ilustración:Patricio Otniel Diciembre 18, 2015

Era el 31 de diciembre. Para la opinión pública y gran parte del directorio de la ANFP, la opción para comprar el 20% del CDF terminaba ese día. La fecha estaba absolutamente consensuada, pero sin asidero. No sólo la posibilidad de adquirir el saldo del canal no terminaba el último día del 2015, sino que ni siquiera se abría esa opción este año.

Es que en medio del escándalo que ha teñido al fútbol durante los últimos meses, la compra del 20% del Canal del Fútbol, en manos del empresario Jorge Claro, ha seguido su curso. La salida de Sergio Jadue de la presidencia ha sacado a la luz datos que parte del directorio desconocía, y ha ido despejando un proceso que recién comienza.

A la fecha, existe consenso en la ANFP de que será un tercero el que administre el canal. Hay, además, estudios que muestran que la corporación no tendría la capacidad financiera para conseguir y luego sustentar un crédito que le permita adquirir directamente el 20% del CDF.

El 16 de noviembre, un día antes de que Jadue se fuera del país, el abogado de la corporación, José Miguel Sanhueza, le remitió un mail a los directores de la ANFP. En él plasmaba, en líneas generales, el proceso a seguir para comprar el 20% del canal. Uno de los receptores de ese correo cuenta que fue a través de esa misiva que parte de la mesa se enteró de que la fecha del 31 de diciembre no era tal. Sanhueza les explicaba que la opción se abría recién el 1 de enero de 2016 y terminaba a principios de abril, y que una vez ejercida, había cinco días para el pago. Ese correo fue un respiro para varios. Había mayor holgura para negociar. El 31 de diciembre había sido una fecha socializada con miras a aprovechar un beneficio tributario, goodwill, que le permitiría a la ANFP deducir de impuestos la diferencia entre el valor pagado por absorver el 20% del CDF y el valor libro de esta; beneficio que termina este año. El ex secretario general Nibaldo Jaque había planteado esa posibilidad, luego que un abogado al que conocía, el tributarista Christian Aste, y al que había recurrido a fines de 2014 para informarle la intención de la ANFP de ir por el 20%, le dijera que si compraban en 2015 se podría producir una fusión y generar el goodwill. Los pasos para materializar el beneficio no se hicieron, cuenta un cercano. Otros precisan que sí se avanzó, que de hecho Aste remitió la declaración al SII planteando la intención de la fusión e hizo ciertos actos preparatorios, pero —aseguran fuentes del fútbol— la ANFP nunca mostró real interés en cerrar el negocio este año y el escándalo de Jadue imposibilitó avanzar. Al final sólo quedó la idea de que la opción terminaba en 2015.

“Hoy no hay nada cerrado, no está maduro el proceso, porque aún no se abre la ventana para ejercer la opción”, explica un conocedor de las tratativas.

Ahora, con fechas claras, la asociación comenzó a definir la forma de llegar al 20%, mientras, por carril separado, las dificultades internas continúan.

LA OFENSIVA

CDFLos primeros días de abril vence el plazo para que la ANFP pueda comprar el 20% del CDF en manos de Jorge Claro. La opción se abre cada cinco años, y si bien ya existió esa posibilidad una vez, ahora la asociación no está dispuesta a dejarla pasar. Las cifras hablan por sí solas.

El 27 de noviembre, el ex presidente del fútbol, Harold Mayne-Nicholls le remitió a los presidentes de los clubes un informe que elaboró junto a los economistas Jorge y Roberto Desormeaux. En él se plantea que el número de suscriptores del canal se ha elevado desde los 530.000 en 2010 a 810.000 en 2015. Las utilidades, en tanto, han pasado de $ 8.700 millones a $ 40.400 millones en cinco años. Y en un escenario realista, prevén que los flujos suban 4% real anual en la próxima década.

La estación está valuada en cerca de US$ 1.300 millones.

Dado ese positivo escenario, la ANFP contrató en octubre a BTG Pactual —donde el proceso está siendo liderado por Rafael Ribeiro— y al abogado experto en M&A José Miguel Sanhueza para llevar adelante las tratativas que incluyen comprar el 20% y vender los derechos a un tercero.

El interlocutor originalmente fue el ex secretario general de la ANFP Nibaldo Jaque. Participó en varias reuniones con los bancos, hasta que a fines de noviembre renunció a la corporación por acusaciones de préstamos irregulares a clubes. Ahí, la contraparte pasó a ser el presidente subrogante de la ANFP, tras la salida de Jadue, Jaime Baeza, hasta que hace un mes la estructura cambió. La asociación formó una comisión especial para llevar adelante este proceso. El presidente de la UC, Luis Larraín; el presidente de Magallanes, Anselmo Palma; el presidente de Huachipato, Victoriano Cerda, y el vicepresidente de Audax Italiano, Aldo Corradossi, son los que llevan adelante el tema, junto a BTG y Sanhueza. Ahora con equipos establecidos, el procedimiento avanza con las primeras definiciones.

Si bien, Jadue tenía la convicción de que el CDF debía ser administrado por la asociación, su caída diluyó esa posibilidad. Los bancos se mostraron inicialmente cautos a otorgar un crédito —que se estima en cerca de US$ 200 millones— para hacerse del 20%, por lo cual debía ser un tercero el que comprara directamente la parte de Jorge Claro.

El informe presentado por Mayne-Nicholls aseguró que para financiar el 20%, la ANFP se debía endeudar en $ 110.000 millones. Considerando un crédito a 10 años y una tasa de 7,5%, la deuda total llegaría a los $ 165.000 millones, mientras que los ingresos percibidos en ese lapso por el 20% del CDF serían de $ 120.000 millones. Es decir, habría un déficit de $ 45.000 millones. El reporte subraya que las ventas del canal luego de la primera década serán bastante más onerosos y por eso sería un buen negocio. Sin embargo, hoy, en ausencia de garantías efectivas, el financiamiento tendría un horizonte inferior —menos de 10 años— al que requiere la ANFP para hacer viable la operación.

Miembros de las negociaciones aseguran, de todas formas, que los bancos ya están de vuelta, puesto que el negocio es bueno: el CDF es el canal más valioso del país. Pese a ello, las entidades financieras podrían no ser necesarias si es que un tercero compra el porcentaje restante. “Cualquier interesado para quedarse con el negocio puede financiar a Jorge Claro. Los bancos te sirven para hacer la operación por tu cuenta”, explican en la industria.
En paralelo, los presidentes de clubes ya han consensuado que el negocio debe estar en manos de un externo. “Se necesita de alguien que gestione bien el CDF y ya se demostró que la ANFP no tiene esa capacidad”, destacan en un club. Y hoy se está avanzando en esa línea. De hecho, BTG está justamente en el proceso de recibir ofertas.

EL RETORNO DE FOX

Todos querían ser los dueños. Grandes grupos internacionales mostraban su interés por comprar el CDF. Día a día se suscitaban noticias que hablaban de uno más que se sumaba a la lista. Hasta que el 26 de noviembre —en medio del escándalo de la ANFP—, FOX Sport anunció su retiro del proceso. El conglomerado ya había hecho una oferta no vinculante —que consistía en pagar US$ 1.000 millones por el 80% del canal, cancelándo el primer año US$ 63 millones ($45.000 millones), cifra que se reajustaría un 5% anual, además de cancelar la deuda de los clubes— y ahora decidía dar un paso al lado.

Si bien para varios en la corporación esto fue el ejemplo de que la crisis del fútbol estaba haciendo su efecto, para otros fue nuevamente la mano de Jadue. FOX se había enterado de que el ex presidente de la ANFP había distribuido su oferta por el resto de los actores en carrera, con miras a que mejoraran sus propuestas. El enojo fue evidente y optaron por desistir del CDF por no estar dadas las condiciones.

Actualmente, existen más de diez grupos que han mostrado su interés en adquirir el CDF. De ellos, las tratativas más avanzadas estarían con ESPN, FOX, Turner y Bein Sport. Los primeros meses de 2016 estarán ya definidas las ofertas más atractivas.

Tres semanas después, el escenario se ve más despejado. Con grupos negociadores claros y sin Jadue en el camino, FOX ha vuelto a plantear su interés por participar. De hecho, hay varios en la industria que interpretan que el accionar del grupo fue sólo un malestar inicial, pero que el negocio para ellos sigue siendo bueno.

Aún más, existen más de diez conglomerados que han manifestado su intención por quedarse con el CDF. Entre ellos, habría cuatro más avanzados: serían ESPN, Bein Sport —que ya ofreció US$ 1.300 millones por el canal—, Turner Broadcasting System y FOX.

La intención de la ANFP, no obstante, es vender los derechos por un plazo de entre 10 y 12 años para que luego vuelvan al fútbol y enajenarlos nuevamente. Además se está exigiendo a los ofertantes definir qué valor agregado le darían al canal, junto con abonar la deuda que tienen los clubes con la banca.

En ese sentido, entre los equipos ya hay una posición medianamente acordada respecto a los dineros adicionales que reciban. Hoy, el 25% de las ganancias del CDF —que en total bordean los $ 30.000 millones anuales— se distribuyen entre los tres equipos más grandes: Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. El resto de los equipos de la primera A recibe un 3,8%, y los de la B, un 1,6%.

Una vez vendidos los derechos, los equipos prevén que el remanente que se consiga —la diferencia entre lo que reciben hoy y lo que se ofrezca— se distribuya un 70% para la primera A en partes iguales y un 30% para la B. El resto se seguiría distribuyendo igual.

LA CLAÚSULA

La polémica fue grande. Hace unos días salió a la luz pública que el acuerdo entre Jorge Claro y Chilefilms, mediante el cual la compañía seguiría produciendo televisivamente los partidos para el Canal del Fútbol, se había renovado por tres años más. La noticia generó una serie de cuestionamientos, ya que la firma se producía en medio de la crisis de la ANFP —de la cual el dueño de Chilefilms, Cristián Varela, es director— y sin la enajenación aún del CDF.

Pese a ello, cercanos a Varela precisan que las conversaciones entre Claro y la productora llevaban un año, y que la intención de ambos era renovarlo justamente para facilitar la venta, teniendo ya lista las instalaciones para transmitir por televisión los partidos. Aún más, el acuerdo plasmó una clausula: la posibilidad del comprador de rescindir el contrato el 31 de junio del 2016. “Si el comprador no quiere seguir, puede terminar el contrato y punto”, enfatiza una alta fuente de la ANFP.

Desde 2006 que el monto cancelado por el CDF a Chilefilms no se incrementaba. Ahora el alza fue de 5%.
Hoy, los lineamientos generales de la operación por adquirir el 20% del CDF avanzan sin cortapisas. Aún no está clara la forma en que se materializará porque los interesados recién están entregando sus ofertas, pero sí se avizora que el proceso llegará a buen puerto. Entre enero y febrero ya estarán definidas las propuestas más atractivas, para que antes de abril, los derechos del fútbol chileno tengan un nuevo dueño.

*Actualización

El jueves 17 de diciembre se debía ratificar el acuerdo ya alcanzado para los excedentes del CDF.  Colo-Colo, sin embargo, junto a cinco clubes rechazaron la repartición. Dado ello, se llamó a una reunión extraordinaria para este martes 22, en la cual se abordará el tema.

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