Después la tradicional reunión que cada jueves reúne a los ministros del área económica, había un solo tema para La Moneda esta mañana: todas las declaraciones apuntaron principalmente a la colusión de tres cadenas de supermercados, conocida el miércoles tras la presentación de un requerimiento, por parte de la Fiscalía Nacional Económica y refrendada por una serie de correos electrónicos.
La preocupación del gobierno sobre el tema fue expresado también por la presidenta Michelle Bachelet, quien dijo en el palacio de gobierno que "este nuevo caso de colusión de los supermercados que ha sido conocido, o cualquier caso de colusión, que sin duda afecta por un lado, la confianza entre nosotros, y por otro, el presupuesto familiar. Nos parece inaceptable y condenable", dijo junto con recordar que el Congreso sigue tramitando la ley que restablece las penas de cárcel para quienes participen de casos de colusión.
"Tenemos una ley que se está tramitando en el Parlamento y que esperamos que sea aprobada a fin de mes. Quisiera aprovechar esta instancia para convocar a todos los parlamentarios, de todos los sectores, a aprobar esta ley, que lo que busca es que cuando los casos lo ameriten, sancionar con la cárcel. Que se pague este daño a las familias chilenas", declaró la mandataria.
El diagnóstico fue compartido por los ministros. En esa línea, Rodrigo Valdés señaló que lo sucedido "es negativo para la confianza, es otro golpe para la legitimidad del sistema. Tiene efectos colaterales que son profundamente negativos".
"Si uno no tiene un Estado que funcione, que ponga reglas y circunscriba qué se hace, de manera que se tengan reglas claras, nos transformamos en un far west", ejemplificó.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, también aludió al proyecto que busca aumentar las sanciones a quienes cometan actos de este tipo, y que cuenta con urgencia en el Congreso.
"Sigue con discusión inmediata para cumplir con los plazos del comité político, vamos a comenzar la próxima semana la votación del proyecto con todas las urgencias que se requieren para que el proyecto esté despachado a fines de enero", detalló.