Por quepasa_admin Julio 30, 2009

Es sabido que el Museo Andino, emplazado en la Viña Santa Rita fue uno de los proyectos más personales del empresario Ricardo Claro. Después de su repentina muerte, en octubre pasado, el patrimonio de este museo se ha incrementado sorpresivamente. Hace pocos meses, su viuda, María Luisa Vial, descubrió en una modesta caja de plástico un conjunto de colgantes de oro provenientes de la región Gran Chriquí (Panamá y Costa Rica): fueron trasladados a una de las salas del museo, donde hoy se exhiben junto a valiosas piezas de Perú y Colombia. También apareció una importante colección de mapas de América y de Chile, de los siglos XV al XVIII. Esta valiosa colección de 100 grabados incluye trabajos realizados en Amberes, Londres y Venecia.

El arquitecto Hernán Rodríguez, director del museo desde su apertura en noviembre de 2005, adelanta que justamente la próxima exposición temporal del museo, "Construcción de mundos: antiguos mapas de Chile y América", estará dedicada a divulgar parte de esta colección. Rodríguez dice que uno de los próximos desafíos del museo es captar un mayor número de visitantes. El 2008 recibieron más de 20 mil y hasta mayo de este año más 10 mil personas habían recorrido el recinto.

Con un patrimonio que asciende a tres mil objetos, entre piezas arqueológicas y etnográficas, después de la muerte de Ricardo Claro el Museo Andino ha continuado bajo la administración de la Fundación Claro Vial, presidida en la actualidad por María Luisa Vial. La viuda del empresario ha continuado con su conocido bajo perfil, pero al interior del museo aseguran que se ha mantenido respetuosa de las decisiones de su marido y respaldando su legado cultural, a tal punto que todas las semanas viaja a las dependencias del recinto. Ricardo Claro también era conocido como un consumado operático. No es de extrañar, entonces, que su cupo dejado en el directorio de la Corporación Cultural de Santiago, encargada de administrar el Teatro Municipal, haya sido ocupado por su viuda.

El retiro voluntario de José Codner

José Codner

Semanas complejas y tensas ha vivido últimamente José Codner, controlador de Fasa. Fuentes cercanas al empresario señalan que éste habría recibido diversas amenazas anónimas en el último tiempo, lo que lo habría llevado -entre otras acciones tendientes a reforzar su seguridad personal- a cambiar el número de su teléfono celular. "Son contadas las personas que actualmente tienen el nuevo número de José", asegura uno de sus amigos.

Los abogados del fundador de Farmacias Ahumadas, ya tomaron cartas en el asunto. Le aconsejaron guardar silencio frente a la prensa y cultivar un bajo perfil. Siguiendo sus recomendaciones, e intentando tomar distancia del bullado caso de colusión de las cadenas farmacéuticas, Codner y su mujer Perla Dujovne optaron por tomar un descanso: hace pocos días partieron con rumbo a Europa.

Cencosud renueva a ejecutivo clave de Wong

Horst Paulmann

A casi un año y medio de la entrada de Cencosud -empresa ligada a Horst Paulmann- en la propiedad de Supermercados Wong en Perú, siguen los cambios en la plana ejecutiva de esa compañía. Uno de los más comentadas ocurrió hace dos meses, cuando se concretó la salida del gerente de marketing histórico de Wong, Marco Suárez, quien en mayo anunció su renuncia para dedicarse a proyectos personales.

Suárez fue un hombre emblemático de la era Wong: comenzó trabajando en el área de sistemas y luego, ya en el Departamento de Marketing, encabezó el posicionamiento de los supermercados como una marca relacionada directamente con la "peruanidad". Entre sus logros, destaca la campaña "Pasión por el Pisco", destinada a potenciar el sentido de pertenencia de los productos típicos de Perú. Además, bajo su gestión, Wong obtuvo en 2007 el premio "Echo de Oro" ­una especie de premio Oscar del marketing internacional­ por una campaña que les permitió recuperar y retener clientes valiosos para la compañía.

Él es el tercer gerente de primera línea que se retira de la compañía. Tras la entrada de Cencosud a la administración de Wong, el gerente general, Eduardo Lira, fue reemplazado por el argentino Juan Manuel Parada. También salió el gerente de finanzas, Jaime Ma, y el gerente general adjunto, Edgar Cayo. De esta manera, Cencosud consolida su estrategia de  reemplazar a los ejecutivos de confianza de los Wong por rostros más cercanos al modelo de Paulmann.

Carpentier explica por qué votará por Frei

-¿Por qué Frei?
-Porque después de haber tenido la oportunidad de conocerlo, me encontré con una persona que representa los ideales y valores que yo espero de quien dirigirá al país: un hombre honesto, con valores y  principios, además de mucha experiencia.

-¿Qué le dijo usted cuando se conocieron?
-Fue en una comida organizada por un grupo de empresarios, a la cual fui invitado. Ahí hablé con él. Escuchó mis inquietudes y necesidades de joven empresario, que además no estaba inscrito en los registros electorales. Para mí fue importante contarle mi experiencia de haber tenido mi restaurante cerrado por más de nueve meses -lo que significó dejar sin trabajo a un número importante de personas- por una decisión inentendible. Recibí de él el apoyo que no encontré en las autoridades correspondientes.

-¿Qué le han dicho sus amigos de derecha -que no son pocos- por el apoyo a Frei?
-Me han tratado de vendido, me han preguntado qué embajada voy a pedir e incluso si ya tengo listo mi puesto en la cocina de La Moneda. Lo que más me gusta de esto es que dan por hecho que Frei ganará...

-¿A su juicio, cuál sería el plato ideal para Frei?
-Un asado de tira cocinado lentamente en sus jugos: un plato especial para los tiempos que vivimos, honesto, rico y con el que te vas a la segura de que no te defraudará.

-¿Y de Piñera?
-Un pato a las 5 especias, con papas topinambur y salsa de reducción de cítricos al perfume de romero y toques de albahaca: un plato distinto, un poco complicado, sólo para algunos paladares.

-Paul Fontaine y Rodrigo Danús son asiduos a su restorán ¿no lo pudieron convencer de que votara por MEO?
-Nunca me han tocado el tema. Tengo mucho aprecio por Marco, pero tengo claro mi voto en esta elección.

-¿Se ve como chef de La Moneda?
-No es el fin de mi apoyo al candidato, pero sería un honor.

-A su juicio, ¿quién podría ser el chef símbolo de Piñera?
-¿No estará listo el chef ejecutivo de LAN?

-Sea sincero: ¿por quién vota el grueso de los chefs chilenos?
-Los chefs no sé, pero nosotros los cocineros ¡definitivamente por Frei!

Bowen v/s Irarrazaval: El Techo se toma la política

Hasta ahora, los ex directores de Un Techo para Chile Sebastián Bowen, generalísimo de Frei, y Francisco Irarrázaval, a cargo de las organizaciones civiles de Piñera, nunca habían debatido en público. Pero el martes pasado, el sitio Política Stereo los reunió en la web. ¿El tema? "Un Techo para Chile se toma La Moneda". ¿La pregunta clave? "¿Qué candidato representa mejor el espíritu del Techo y por qué?". Aquí extractos de sus respuestas.

Irarrázaval: "Se me ocurren tres elementos importantes. Primero, Un Techo para Chile tenía un sentido de urgencia, quería hacer las cosas para mañana. Segundo, así como les ponía un piso a las familias también les levantaba el techo, porque les daba programas de capacitación, de microcrédito. Y, tercero, el Techo convocaba a toda la sociedad y buscaba a los mejores actores para dar solución a los problemas. De lo contrario, y siguiendo una lógica estatista, le hubiéramos (encargado esta tarea) al Ministerio de Vivienda. Esas tres características están en Sebastián Piñera".

Bowen: "Creo que sería un error atribuirle el Techo a alguno de los candidatos. Sí voy a decir lo que significó para mí: fue central en mi definición de la política y de entrar a ella. En el Techo me tocó conocer el país, la realidad de los campamentos, el gobierno por dentro... darme cuenta de lo relevante que es la decisión de un alcalde o ministro en las familias postergadas. En función de eso entré en la política. Siempre he sido de principios concertacionistas. Creo que Un Techo para Chile no es de un candidato ni de otro, sino que patrimonio de los jóvenes voluntarios que están trabajando. Ojalá que ellos vean, a través del Techo, la importancia de la política y que, conforme a sus principios, puedan entrar ya sea a la Coalición por el Cambio o a la Concertación".

Chile Day: la idea es que exista no uno, sino varios

Si bien los neoyorquinos están acostumbrados a ver todo tipo de cosas raras en Central Park, no pasó desapercibido cómo un grupo de cerca de 30 personas, usando la misma polera roja con una estrella blanca y la frase "Chile Day", pasaba corriendo gritando "¡¡¡Ceache!!!".

Como miembro del comité organizador del Chile Day 2009, estoy seguro de que las demás actividades realizadas el jueves 16 y viernes 17 también concitaron el mismo interés o, al menos, curiosidad. Ello porque no es común que en pleno verano boreal, un evento en el que no existe un negocio específico que presentar (que se conoce en jerga financiera como non-deal roadshow) reúna a más de 150 personas ligadas al sector financiero nacional con un número similar de contrapartes extranjeras.

Si bien ésta no es la primera versión del Chile Day -que ha reunido en ocasiones anteriores a emisores de acciones y deuda chilenos con inversionistas extranjeros-, sí es la primera vez que se hace una convocatoria amplia para incluir a todos los sectores de la industria de servicios financieros: bolsas, corredoras, depositarios, bancos, AFPs, compañías de seguros, fondos mutuos y de inversión, auditores, clasificadores de riesgo y abogados. A ello hay que sumar una contundente participación del sector público: el ministro de Hacienda, Andrés Velasco; los superintendentes de Valores y Seguros, Bancos y de Pensiones; así como el director de Impuestos Internos. También se sumaron representantes del Banco Central, BancoEstado, Codelco y ENAP.

Lo interesante es que no sólo se veía una asistencia conjunta, sino cierto grado de complicidad a la hora de promover a nuestro país. Fue una invitación a hacer negocios con una nación que por ser pequeña y lejana, ha necesitado abrirse al mundo y ofrecer lo mejor que tiene: una economía estable, fiscalmente responsable, con un clima pro mercado y capital humano de primer nivel. Parafraseando a Nicanor Parra, los sectores público y privado unidos jamás serán vencidos. Esta asociatividad, más que ninguna otra cosa, fue lo que más admiración causó entre los extranjeros asistentes.

Créanme que lograr esta colaboración no fue tarea fácil. La misma naturaleza de los actores del mercado financiero asemeja este tipo de iniciativas con la dificultad que implica arrear gatos. Sin embargo, lo que ha sido imposible de lograr localmente -una mayor y mejor coordinación entre los distintos actores de la industria de servicios financieros, a semejanza de otros sectores como los vinos o los forestales-, se hizo más fácil en otro terreno, donde es evidente que la única posibilidad que tenemos de llamar la atención es haciendo un esfuerzo común. Es notable que en esto no hayan incidido ni cambios normativos ni reformas legales. Ha sido el fruto de una  fructífera combinación de iniciativa privada con la autoridad pública tomando el rol de coordinador de una industria que por sí sola no logra hacerlo.

El desafío ahora es que existan varios Chile Days todos los años, no sólo en Nueva York, sino que también en otras plazas financieras tradicionales como Londres o Tokio; emergentes como Dubái o Shanghai. La experiencia reciente demuestra que cuando tenemos una propuesta seria e interesante para hacer negocios, existen muchos interesados en escuchar. Si repetimos la experiencia de manera consistente, de escuchar se pasa a actuar. El próximo paso es crear la institucionalidad para que estos Chile Days no sean el resultado de la buena voluntad y enorme compromiso del equipo organizador, sino que sea tarea de un grupo profesional, de dedicación exclusiva, que invite al mundo a invertir en lo mejor. InBest.

Concesiones: la nueva batalla del salmón

La industria salmonera ya está trabajando a full para hacer frente a la nueva batalla que se les avecina: la discusión sobre sus concesiones. La propuesta del gobierno de que las nuevas concesiones acuícolas tengan plazo fijo y de que las actuales pierdan su carácter de indefinidas no les gustó nada a los salmoneros. Para enfrentar este tema, ya están buscando información ad hoc. De hecho, contactaron a la abogada Olga Feliú para que los asesore y están revisando precedentes en los cuales se ha discutido la improcedencia de modificar los plazos de las concesiones. Uno de éstos es la Ley General de Telecomunicaciones, que fue modificada estableciendo plazos a las nuevas concesiones, pero respetando el carácter de indefinidas de las antiguas. Lo mismo que sucedió con las concesiones de televisión.

Abogados destacados en Who`s Who Legal

Gabriel Zaliasnik

Todos los años, la prestigiosa guía inglesa "Who´s Who Legal" destaca a los más reconocidos abogados -dentro de 29 áreas del derecho privado- que ejercen en diferentes países del mundo. Su última edición, publicada a comienzos de julio, destaca a varios profesionales chilenos, entre ellos a Gabriel Zaliasnik y Francisco Velozo, de AlbagliZaliasnik, en la categoría de Business Crime; y a Nicole Nehme, de FerradaNehme, en el área de Competencia. Por su parte, Cristián Eyzaguirre, de Eyzaguirre y Cía, es destacado en materias relacionadas a bancos; y en el área de Minería sobresalen Antonio Ortúzar Jr., de Backer & McKenzie, y Patricia Núñez, de Núñez, Muñoz y Cía. Otro de los nombrados es José Antonio Urrutia, de Urrutia & Cía, en la categoría Medioambiente.

BID atento a los pasos de Enseña Chile

Tomás Recart

Con atención mira el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) los pasos de Enseña Chile, la versión criolla del exitoso programa Teach for America, proyecto de origen estadounidense que busca insertar a los mejores egresados de las principales universidades en colegios vulnerables, como profesores por dos años a tiempo completo.

Tal ha sido el interés del BID por el desarrollo de esta iniciativa en el país, que ya destinó US$ 200.000 exclusivamente para la evaluación del impacto del programa durante este primer año de funcionamiento. Además, su director ejecutivo, Tomás Recart, fue invitado a exponer sobre esta experiencia en el encuentro organizado por la entidad bancaria Teacher Quality Workshop, realizado en Washington ente el 23 y el 25 de julio.

Actualmente, Enseña Chile cuenta con 26 profesores, pero para su segundo año aspira reclutar a 60 nuevos profesionales dispuestos a iniciar su carrera profesional en las aulas.

El manifiesto político detrás del estilo de Michelle Obama

A pocos ha dejado indiferente la importancia que la primera dama norteamericana, Michelle Obama, le da a la moda. Por ejemplo, la revista Time apunta que cada vez que ella utiliza alguna prenda de la tienda J. Crew, de inmediato las acciones de esa compañía en la Bolsa suben y el artículo escogido rápidamente se agota en todo el país. En la misma nota, ese magazine político hace notar que los típicos atuendos "sin mangas" que comúnmente utiliza la señora Obama han encendido la discusión nacional sobre si son o no apropiados a su investidura y recuerda el debate internacional sobre los códigos de etiqueta que despertó su decisión de usar un chaleco de algodón para visitar a la reina Isabel de Inglaterra.

Susan Swimmer, la veterana editora de modas de la revista More, fue aun más allá en su interés por escudriñar las razones e implicancias que tiene la elección de determinado vestuario y joyas por parte de la mujer de Barack Obama. "Lo que las primeras damas visten y cómo se presentan a sí mismas es un indicativo de lo que está sucediendo en el país, en el mundo y es una carta de presentación del estilo de gobierno", dijo la periodista en una entrevista de Time la semana pasada, poco después de publicar el libro "Michelle Obama: la primera dama de la moda y el estilo" (US$ 9.45 en Amazon).

En sus 128 páginas, este libro hace un recorrido por el estilo y las prendas más usadas por la primera dama. Pero a través de esta detallada descripción, Swimmer revela la forma en que Michelle Obama hace política a través de la moda: en tiempos de crisis económica, la primera dama ha optado por evitar las extravagancias y es de las pocas de su tipo que no se complican en repetir a menudo las tenidas. En la misma línea, la periodista la retrata como una mujer con los pies puestos en la tierra que no tiene problemas en usar ropa de tiendas baratas como la multinacional H&M y combinar diseñadores consolidados con jóvenes promesas.

Zara desembarca en Mall Plaza

Zara

Zara, la megacadena española de artículos de vestuario, sigue expandiéndose en Chile. Hace pocas semanas, firmó un acuerdo con Mall Plaza para abrir una nueva tienda de 1.800 m2 en Mall Plaza Oeste. Raúl Estradera, director de comunicaciones de Inditex -compañía española del empresario Amancio Ortega, que controla la famosa marca-, confirmó que el nuevo local se abrirá al público el próximo 20 de agosto. Con esta apertura, Zara consolida su presencia en Chile y suma seis locales: Parque Arauco, Florida Center, Alto Las Condes, Marina Arauco y Plaza El Trébol en Concepción.

¿Quiénes compran el ron de $ 1.3 millón en Chile?

Ron

Es el ron más caro del planeta: cada botella de Máximo, el destilado premium de Havana Club, cuesta $ 1,3 millón. Pero en Chile -el país con mayor consumo de ron per cápita en el mundo- eso no parece ser impedimento para que haya varios interesados en obtener una de las 600 botellas producidas este año. De hecho, las 24 botellas que desembarcarán las próximas semanas en Chile ya están vendidas. Sus principales compradores son hoteles: el nuevo W encargó varias, mientras que el Enjoy de Viña y el Ritz Carlton -que ya habían comprado en 2007- volvieron a apostar por este ron, que en promedio se vende a $ 180.000 el shot de 60 centímetros cúbicos. En esta oportunidad, además, un grupo de empresarios y rostros de socialité también hicieron su pedido. Cada botella de Máximo es de cristal, seriada y fabricada en forma artesanal.

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