La sorpresiva salida de Mercedes Ducci de la dirección ejecutiva de Canal 13 es sólo el primero de varios cambios que se desencadenarán en la estación televisiva. Lo que viene es un "cambio de estructura", que se terminó de afinar hace una semana, pero que se venía conversando desde hace meses en el canal, producto de la complicada situación financiera y programática.
La reunión clave
El viernes 15 en la Casa Central de la UC se realizó una cita clave. El Consejo Superior de la Universidad Católica -en el que participan los decanos, el rector, los vicerrectores y representantes de los profesores y estudiantes- se reunió para evaluar los hitos de 2009. Más de la mitad del encuentro giró en torno a la situación de Canal 13. Cerca de las 10 de la mañana, Jorge Herrera -quien el miércoles asumió como nuevo director ejecutivo- y Mercedes Ducci llegaron a la reunión para presentar la actual situación de la estación. Ahí se dieron a conocer las pérdidas y varios de los presentes manifestaron su descontento por la gestión.
Números rojos
Los resultados financieros del canal son un tema que preocupa a la universidad. Con el actual nivel de pérdidas, lo más probable es que la estación no pueda cumplir con sus obligaciones de créditos con la banca, que a septiembre sumaban $ 16 mil millones, la mitad de la deuda total que tiene la universidad con la industria financiera. A septiembre, las pérdidas de la estación católica fueron de $ 830 millones y se calcula que a diciembre se ubicarían en torno a los $ 4.000 millones. Los bancos, en todo caso, no están preocupados: el canal y la UC comparten el mismo RUT. Por ello, sería la casa de estudios la que debería responder por esos créditos. De ahí la molestia de los decanos. La actual situación, a juicio de la industria, es difícil de revertir en vista del mal desempeño de enero y la falta de proyectos innovadores hacia adelante.
Caída del rating
Además de la crítica situación financiera, al interior de la universidad y del canal preocupa la caída en las audiencias. Más allá del rating hogar, que según Time Ibope los ubica, a enero, en el cuarto lugar (después de TVN, Mega y CHV), lo que más lamentan es la baja del "rating comercial". Se trata de la medición de la audiencia ABC1 y C2, que por años fue fiel al 13 y de la cual el canal se vanagloriaba frente a su competencia. La irrupción de las teleseries nocturnas y de programas como Morandé con Compañía disminuyeron el interés en los programas en horario prime de la red católica, que son los que otorgan el grueso del ingreso a los canales. Por primera vez en su historia, el 13 no está entre los dos primeros.
La nueva estructura: fin a las dos cabezas
Aunque todavía no está definido cuáles serán los cambios específicos que se implementarán, lo que está claro es que se simplificará la estructura. Una de las transformaciones inmediatas será finiquitar la figura de las dos gerencias, una a cargo de los números -desempeñada por Sergio Cavagnaro como gerente general- y otra que supervisa los contenidos, función que lideraba Mercedes Ducci como directora ejecutiva. En la reunión del Consejo Superior se planteó terminar con las dos cabezas y nombrar a una sola persona a cargo de ambas funciones. Ello ocurriría cuando se anuncie el nuevo rector de la UC.
La mano de Herrera
El estilo del presidente del consejo y ahora director ejecutivo interino, Jorge Herrera, no ha pasado inadvertido. Tras su llegada a la presidencia, en agosto pasado, pidió realizar una auditoría a los resultados. Le despertaron dudas dos hechos: las provisiones positivas realizadas a raíz del conflicto con la ANFP y los derechos de las eliminatorias del Mundial de Fútbol; y que aparecieran como ingresos los canjes con la propia universidad. La figura de Herrera es parte del nuevo diseño que la universidad quiere instalar en la estación católica, aun cuando no sea ratificado como director ejecutivo.