El francés Le Canard Enchaîné es uno de los diarios satíricos y de izquierda más importantes de Europa. Les da muy duro a todos políticos, en especial a Sarkozy. En una sección de breves publican semanalmente comidillos de los consejos de gabinete. Se comenta que el propio mandatario galo ha pedido que se investigue quiénes filtran la información. El miércoles 20, el diario publicó un diálogo entre Sarkozy y Bernard Kouchner, su ministro de Relaciones Exteriores y ex socialista. ¿El tema? Sebastián Piñera. Ésta es la nota traducida:
Bernard Kouchner cometió un error imperdonable el 20 de enero en el consejo de ministros: en el cuadro de su comunicación de la política internacional, olvidó hablar de la victoria del 17 de enero de Sebastián Piñera, el candidato de derecha a la presidencia de Chile. Por eso, el llamado al orden de Sarko, con una sonrisa en los labios: "Pero, Bernard, no hablas de la elección presidencial chilena".
Kouchner: "Olvidé, en efecto, señor presidente, que los chilenos eligieron el 17 de enero un presidente de la República de derecha que reivindica el ejemplo francés".
Sarkozy: "Hace falta que seas preciso, Bernard. No reivindica el ejemplo francés: reivindica el ejemplo del presidente de Francia".
Kouchner, con cara de tres kilómetros según uno de sus colegas, dijo: "Es cierto, expresó su gran admiración por usted, señor Presidente. Y dijo que compartía con usted una voluntad de renovación en un país que ha perdido ritmo y orientación".
Conclusión de un Sarko cada vez más irónico: "Así, muy bien, muy bien dijiste las cosas. Hace bien escucharlas. Así tienes que decir las cosas". ¡Y además sádico!