Por quepasa_admin Febrero 13, 2010

Durante la transmisión de los debates presidenciales, los particulares gestos que utilizó la encargada de traducir los contenidos a lengua de señas llamaron la atención. Para cada candidato se creó un gesto especial con el fin de distinguirlos entre sí. Muchos se han acordado ahora del tema, después de que Marco Enríquez-Ominami declarara sus gastos de campaña ante el Servel: del total, $1.3 millones fueron usados en peluquería. Él dio las explicaciones del caso. Como sea, lo cierto es que ME-O era representado en lengua de señas con su clásico gesto de pasarse la mano por el cabello para mantenerlo a raya.

Para referirse a Sebastián Piñera, en la comunidad de sordos  surgió la idea de imitar a un maquinista que tira dos veces la cadena del pito de un tren. Eso a raíz del apodo con el que se conoce al presidente electo: "Locomotora".

Un dedo índice arriba de la nariz y el dedo pulgar debajo de ella, deslizándolos hasta que se juntan, era el gesto para representar a Eduardo Frei. La misma mueca la utilizaba la comunidad de sordos para referirse a su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Relacionados