Por quepasa_admin Marzo 13, 2010

Una de las primeras medidas que tomará el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, será modificar transitoriamente -debido al terremoto- un artículo del Código Civil, para que la muerte presunta en caso de desapariciones de personas por sismo o catástrofe sea declarada entre los 30 a 90 días de ocurridos los hechos, y no al año tal como la norma estipula hoy.

La medida ya fue presentada por Bulnes a la Segepres, luego de que Sebastián Piñera pidiera a cada uno de sus ministerios medidas concretas que serán incluidas en un paquete de emergencia destinado a enfrentar las consecuencias del terremoto y el tsunami.

La propuesta de Bulnes y su equipo consiste en una modificación temporal, a través de una ley corta, al Código Civil. El artículo 81 -que trata de los casos de desapariciones por sismo o catástrofe- data de 1855 y determina que debe transcurrir un año para que un familiar obtenga un certificado de defunción.

En la práctica, un cambio a la ley en la reducción de los plazos implicará no sólo que los familiares puedan comenzar a vivir el duelo, sino que también realicen con antelación trámites legales, como posesiones efectivas o el cobro de seguros.

Paralelamente, Justicia estudia incluir en esta medida un tipo penal que sancione como delito un eventual abuso de este beneficio.

Relacionados