En 1983, un grupo de jóvenes envió una carta al arzobispo Juan Francisco Fresno, denunciando al párroco Fernando Karadima por cometer conductas inapropiadas. Entre esos adolescentes estaba F.J.G.B., quien es pariente de James Hamilton y primo de la esposa del diputado José Antonio Kast. "Es un dato no menor, considerando que el hermano de este político es Hans Kast, el canciller del Arzobispado que prestó testimonio ante el Ministerio Público y propuso que Karadima pase a vida retirada", señala un ex feligrés de la parroquia El Bosque. Hans Kast formuló el 10 de mayo una declaración de una carilla, detallando las que consideró conductas inapropiadas del sacerdote con adultos jóvenes, de las que él habría sido testigo hasta 2005.
F.J.G.B. tiene hoy 47 años y es publicista. Según cuenta un ex colaborador de la parroquia de Karadima, "cuando llegué a El Bosque, él recién se había alejado. El padre nos decía que estaba loco, que visitaba los cementerios. Nos habló muy mal de él y todos pensábamos que efectivamente estaba mal de la cabeza".
Entre los jóvenes denunciantes estuvo también J.L.E., hoy de 46 años, quien estudió piano y teoría en la Escuela Moderna de Música entre 1973 y 1978. Él se acercó a Karadima cuando estudiaba en el Verbo Divino. Según contó a Qué Pasa, fue parte de su círculo cercano por seis años y que, a instancias del sacerdote, pensó en ser religioso. Tras descartarlo, cayó en una profunda depresión. Actualmente está alejado de la Iglesia.
Según un ex monaguillo de la parroquia, cuando Fresno recibió la carta de denuncia la habría roto. Su secretario personal de entonces era el actual obispo Juan Barros. Esos antecedentes están ahora en manos del fiscal de la zona oriente, Xavier Armendáriz, quien investiga las denuncias sobre presuntos abusos presentadas en abril pasado en contra de Fernando Karadima.