Habían transcurrido apenas un par de días desde el terremoto del 27 de febrero y desde el Deutsche Bank Chile salieron cientos de e-mails dirigidos a los gerentes generales del banco en 80 países y a los jefes mundiales de las distintas unidades de negocio, como Asset Management y Private Wealth Management. Los correos incluían un dramático relato del desastre, acompañado de fotos, videos en YouTube y una urgente petición: recaudar fondos para construir 380 casas en la comuna de Pencahue, VII Región, en donde más de 1.800 viviendas resultaron destruidas.
La respuesta no se hizo esperar y el banco decidió donar las comisiones del negocio accionario, de monedas, deuda y productos derivados que se generaron durante un solo día -el 17 de marzo- en Chile, Argentina, Brasil y México. Se incluyeron, además, las operaciones de la unidad de acciones latinoamericanas de la Bolsa de Nueva York.
En total, se recaudaron cerca de $800 millones, que han permitido entregar, hasta ahora, 213 casas. Esperan concluir el proceso durante julio, para lo cual se han asociado con la Fundación CasaBásica y están coordinados con el Ministerio de Vivienda, el Ejército y el municipio de Pencahue.