La participación de la selección chilena en el Mundial de Sudáfrica desató un debate sobre las facilidades que podrían recibir los trabajadores y estudiantes para ver los partidos frente a Honduras, Suiza y España. Mientras algunas empresas y colegios ya tomaron la decisión de habilitar salas para esa ocasión, los ministros también tomarán medidas especiales por el tema.
El terremoto modificó la agenda del presidente Sebastián Piñera, quien tenía planificado viajar al Mundial. Prácticamente descartada esa opción, ahora baraja varias posibilidades, que van desde verlo en La Moneda hasta hacerlo en un sitio público, junto a la gente común y corriente. En cambio, el ministro de Minería no ha modificado sus planes. Laurence Golborne -junto a dos de sus hijos- presenciará en vivo y en directo los partidos de la "Roja" con Suiza y España. El debut de la selección frente a Honduras, en tanto, lo verá junto a los funcionarios de su cartera en una sala especialmente habilitada para 60 personas.
Otro miembro de la actual administración que también podría estar en Sudáfrica es el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. Cercanos al ex presidente del directorio de Blanco y Negro dicen que aún evalúa si realiza o no una visita oficial a la sede del Mundial.
Los titulares de las otras carteras tienen planificado compartir con sus colaboradores. Haciéndose eco de los desafíos de su área, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, tiene previsto instalar una pantalla gigante con decodificador -para que los partidos se puedan ver en calidad digital- en el casino de su repartición. El objetivo: además de que los trabajadores compartan ese especial momento, dar el ejemplo. Con esa medida, evitarían trasladarse en la hora peak.
En el Ministerio de Economía ya se determinó que el auditórium del piso 11 será el lugar para ver el Mundial. De hecho, Juan Andrés Fontaine, los subsecretarios y el personal administrativo ya tendrían sillas reservadas en ese lugar.
Las mujeres del gabinete no se quedan atrás. La vocera del gobierno, Ena Von Baer, eligió el ex Salón Azul de La Moneda -hoy convertido en la sala de prensa- para que los funcionarios del ministerio vean los partidos de la "Roja". En tanto, en las dependencias de Amunátegui 76 toma cada vez más fuerza la idea de que Carolina Schmidt actúe de "local" en alguno de los partidos. La idea es invitar a los trabajadores y a algunos de sus pares en el gabinete a compartir en un salón del IPS. Para la ocasión se extenderían invitaciones a un grupo de ministros, entre los que se cuentan Felipe Kast, Luciano Cruz-Coke y Felipe Bulnes.