La prestigiosa oficina de arquitectura Foster + Partners, del premiado arquitecto Lord Norman Foster -diseñador del aeropuerto de Beijing, del viaducto de Millau en Francia y del nuevo Reichstag en Berlín-, tiene sus ojos puestos en Chile. Particularmente en el terremoto de febrero pasado. Les llama la atención que un sismo de 8,8 grados en la Escala de Richter haya provocado tan pocas pérdidas humanas por colapso de estructuras.
Por esta razón invitaron a Londres a dos expertos chilenos a exponer sobre el cataclismo y los tipos de construcción antisísmica. Se trata de Rodrigo Mujica y Leopoldo Breschi, socios de VMB Ingeniería Estructural, quienes tienen a su haber numerosas obras de ingeniería. Su hito más reciente fue el diseño del edificio Parque Araucano, el primero en Sudamérica que posee un sistema de amortiguadores de masa sintonizada que absorben la energía liberada por los sismos, impidiendo que la estructura sufra daños.
Los arquitectos de Foster + Partners se mostraron especialmente interesados en esta última tecnología, pues siempre buscan estar a la vanguardia en todo tipo de sistemas constructivos y, además, poseen varios proyectos en zonas sísmicas. En el equipo de Foster + Partners hay un arquitecto chileno, Yerko Jeria. Trabaja ahí desde 2007 y fue él quien gestionó la visita de sus compatriotas a la capital británica. En la exposición, los ingenieros chilenos explicaron por qué se producen los terremotos y por qué los edificios en Chile resistieron adecuadamente el último sismo.