Por quepasa_admin Junio 18, 2010

Más de medio millón de dólares implica la inversión que los cuatro canales "grandes" destinarán a la cobertura del Mundial de Sudáfrica, sin considerar los US$ 5,3 millones que desembolsó TVN para adquirir los derechos de transmisión.

En la cifra se deben considerar, entre otras cosas, los costos de los pasajes aéreos -que pueden superar los US$ 5 mil-, viáticos, traslados y alimentación. En total, el costo diario de mantener a una persona en Sudáfrica es de US$ 350. A eso hay que sumar el pago por los enlaces satelitales utilizados para los contactos en directo. Sólo este ítem puede llegar a costar US$ 1.000 por un segmento de 15 minutos.

Si bien algunos canales han hecho sus apuestas mundialeras, con programas como "La barra del Mundial" (TVN) o "Tonka Tanka" (TVUC), estos no han tenido los resultados esperados. Por ejemplo, el programa "Con la camiseta puesta", de Mega, duró apenas una semana, con un rating promedio de 4,5 puntos.

Por eso, las fichas están puestas en los segmentos deportivos de los noticiarios. Es ahí donde está la verdadera inversión para este campeonato, donde los enviados especiales juegan un papel fudndamental.

En términos de rating, quien ha podido capitalizar la inversión realizada es TVN, que se ha visto beneficiado por el efecto de la "pantalla caliente". Desde que comenzó el Mundial, el 11 de junio, el promedio diario de la estación pública ha superado los 14 puntos. Antes del Mundial lograba 5 puntos menos.

Los otros canales, en cambio, no se han visto beneficiados ni por la "pantalla caliente" ni por el envío de periodistas a la sede del Mundial.

"No ha habido un aumento considerable en el rating producto de tener enviados especiales a Sudáfrica, aunque TVN obviamente está ganando más por tener los partidos", dice un ejecutivo del rubro. Algo similar apunta una alta fuente de un canal privado: "Sólo el pasaje sale más de US$ 5 mil, los costos son altísimos y no han redituado en términos de audiencia", señala.

Por esto, a pesar de que la decisión de TVN de transmitir 33 de los 64 partidos del Mundial significa ceder importantes puntos de sintonía, los ahorros en términos de costos son considerables. Según ejecutivos de la industria, la decisión de optar por programación propia en lugar de algunos partidos, estaría ligada a la rentabilidad publicitaria. La FIFA prohíbe el placement, lo que implica una menor recaudación. En cambio, sí pueden recurrir a este tipo de publicidad en sus propios programas.

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