Por quepasa_admin Junio 25, 2010

Las normas que impone la FIFA a los medios que cubren el Mundial de Sudáfrica han sido criticadas por las severas limitaciones que implican. En el caso de Chile, TVN -único autorizado para transmitir el campeonato en nuestro país- no puede incluir publicidad en pantalla durante la emisión de los partidos. Y, en el entretiempo, sólo puede emitir comerciales de los auspiciadores oficiales de la FIFA. El resto de los canales chilenos dependen de las imágenes que la red estatal les facilite: un compacto de 2 minutos que les entregan todos los días a las 20 horas, y una hora después de terminados los partidos de la selección chilena. Esto, para ser usado sólo en sus noticiarios.

El acceso a los entrenamientos es otro ejemplo del extremo celo de la FIFA. Los medios no oficiales sólo pueden grabar 15 minutos y únicamente pueden asistir a las conferencias realizadas en Nelspruit -lugar de concentración de la "Roja"-, donde sólo hablan los jugadores. Marcelo Bielsa, en cambio, asiste a las conferencias oficiales de la FIFA, a las que acceden exclusivamente los medios que cuentan con los derechos de transmisión.

En radio, existe cierta flexibilidad. Según Patricio Millas, productor ejecutivo de Deportes de Radio Agricultura -una de las cuatro emisoras que le compró los derechos a TVN-, sí pueden pasar avisos de marcas que no sean auspiciadores oficiales.

Lo que las emisoras no pueden hacer es transmitir en sus páginas web al extranjero. La misma prohibición corre para el sitio web de TVN -tiene bloqueado su acceso desde fuera de Chile-, para su señal internacional y para los celulares con conexión a internet.

Las restricciones de la FIFA no terminan ahí. Las cadenas de cine que transmiten los partidos se rigen por medidas aun más estrictas. Tienen la obligación de comenzar la transmisión diez minutos antes del partido y finalizarla diez minutos después de concluido el encuentro. Incluso, no pueden interrumpir los comerciales que se transmiten durante el entretiempo.

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