El abogado Álvaro Caviedes -fiscal del grupo Copesa- asumió esta semana como nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). El profesional, egresado de la UC y magíster de la Universidad de Chicago, liderará la entidad hasta el 2012.
-¿Cuáles son los desafíos futuros de la ANP?
-En la ANP tenemos tres desafíos: promover el debate acerca de la libertad de expresión y su importancia en nuestra democracia, profundizar las normas que regulan el acceso a la información, y ayudar a entregar las herramientas para que los medios, especialmente los más pequeños, se incorporen a las nuevas tecnologías.
-¿Cómo ve la prensa la irrupción de nuevos medios en internet?
-La prensa vale por el contenido, por el aporte que genera al debate nacional. El soporte en que se entregue la información es cambiante, y debemos adaptarnos a esa evolución. Hoy es internet, telefonía móvil o formatos tablet. Mañana, no sabemos, pero sin duda estaremos ahí.
-¿Cuáles son las amenazas a la prensa?
-En Chile existe respeto a la libertad de expresión y al derecho a informar. Las amenazas, por el momento, aparecen cuando se trata de proteger otros derechos y no se toma en cuenta el efecto negativo que eso puede tener en la libertad de expresión. Hoy día, el tema más relevante es la decisión del Tribunal Constitucional de iniciar un proceso de inconstitucionalidad del artículo 2331 del Código Civil, que excluye el daño moral en casi de injurias y calumnias.
-En su discurso dijo que "el desafío no es entregar más información, sino garantizar información de calidad". ¿Cómo define a esta última?
-La información de calidad se logra con periodistas bien formados, que sepan investigar, que sean rigurosos en la noticia. Como medios de prensa, debemos capacitar permanentemente a nuestros periodistas para lograr este objetivo.