Ya se sabe de la amistad entre el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, con el mandatario chileno, Sebastián Piñera. Se conocieron durante una visita que este último hizo a Bogotá en julio de 2008, cuando Santos era el ministro de Defensa de Álvaro Uribe. Sin embargo, ése no es el único vínculo entre nuestro país y la influyente familia del futuro jefe de Estado colombiano.
Uno de sus hermanos, el premiado periodista y ex director del diario El Tiempo, Enrique Santos Calderón, estrechó su relación con nuestro país a partir de la ayuda que brindó a los chilenos que vivieron el exilio en Colombia, durante los años 70. En esa época, el hermano del presidente electo era un destacado intelectual de la izquierda radical, que dirigía la revista semanal "Alternativa", en la que el presidente del directorio era el escritor Gabriel García Márquez. Como uno de los herederos del poderoso clan Santos, Enrique facilitó la inserción social de los opositores a Augusto Pinochet, principalmente abriéndoles fuentes de trabajo e informando en el semanario acerca de las violaciones a los derechos humanos en Chile.
Uno de los últimos contactos de Enrique Santos con Chile se produjo hace poco más de un año, cuando la entonces directora del proyecto del Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury, le solicitó material periodístico publicado en Colombia sobre lo sucedido durante el régimen militar. Santos accedió de inmediato a la petición, por lo que esa documentación formará parte de los archivos del museo creado por Michelle Bachelet.