El miércoles pasado se cumplieron tres meses desde el aterrizaje de Ignacio Yarur Arrasate (36) en el directorio del Banco Crédito Inversiones. Algunos vieron su ingreso como una señal de que estaba preparando el camino para suceder a su padre, Luis Enrique Yarur, principal accionista del banco. "Es parte del protocolo que los integrantes de Empresas Juan Yarur S.A. tienen establecido para sus compañías. Va a llegar un momento en que Luis Enrique va a dejar el banco. Hay una edad establecida para ello y lo más natural es que Ignacio lo reemplace", explica un cercano.
Pero la historia de Ignacio en el banco empezó antes, en 2004, como asesor de la Gerencia de Riesgo Corporativo. Luego, el mayor de los nueve hijos de Luis Enrique Yarur se ha desempeñado en distintas áreas: Nuevos Negocios, Finanzas, Gestión Corporativa y oficinas en el exterior. Participó en la creación de la Banca Privada, sector que hoy preside, y estuvo a la cabeza de BCI Corredores de Bolsa.
Ignacio Yarur estudió en el Colegio Tabancura y, luego, Derecho en la UC. "Siguió esa carrera un poco por seguir los pasos de su padre, y otro poco animado por su afinidad con los ramos humanistas", dice un amigo. Entre 1996 y 1997 trabajó en la oficina Barros y Errázuriz, y un año después realizó su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial. En 1999 juró en la Corte. Y hasta el 2002 integró el equipo de Fusiones y Adquisiciones del estudio Carey y Cía. Jorge Carey recuerda que "él era sumamente sencillo y no se agrandaba con nadie. Trabajaba más o igual que el resto. No parece ser una persona que esté acostumbrada a que le regalenlas cosas".
Junto a su mujer, la abogada Francisca Junemann, viajó el 2002 a Barcelona para cursar un MBA en el IESE. "Tenía el ejemplo latente de su padre, y de forma consciente o inconsciente siguió sus pasos: eligió su misma universidad para perfeccionarse", cuenta un amigo.
El parecido físico con su padre es indiscutido. Además, ambos son sumamente reservados y de bajo perfil. Por ello, no es raro que varias personas se refieran a Ignacio como el heredero de Luis Enrique, palabra que, según sus cercanos, a Yarur Arrasate le molesta profundamente. Si bien admira a su progenitor, él ha comentado que quiere ser reconocido por sus propios méritos.
Entre sus pasatiempos está el fútbol -es fanático de Palestino-, ejercita en el gimnasio Balthus y colecciona vinilos. También participa en negocios alternativos al BCI, como TuVes: firma de televisión pagada donde es socio con su padre. Es director de Empresas Jordan, el holding que agrupa las inversiones de la familia, como Viña Morandé, Carnes Ñuble y la cadena de cementerios Parque del Sendero.