Ni el oro, ni el dólar. En Venezuela, una de las inversiones más rentables de los últimos meses es el whisky. Y eso lo saben bien algunos inversionistas chilenos que desde el año pasado están haciendo negocios con ese país gracias a esta bebida. Resulta que debido a las restricciones sobre el dólar que impuso el presidente Hugo Chávez, algunos caraqueños están importando desde Chile el whisky que ya no pueden comprar a los países tradicionalmente productores, como Reino Unido o Estados Unidos.
Venezuela es uno de los mayores consumidores de whisky del mundo. Y al ser éste un producto de lujo que depende del precio del dólar, las botellas se han convertido, además, en una inversión rentable y segura: sólo en el último año, han subido entre 60% y 70% sus precios, convirtiéndose en una de las inversiones más seguras frente a los problemas económicos y a la alta inflación que afecta al país.
Según estadísticas de The Economist, entre 2008 y 2009 las importaciones de whisky se incrementaron 77% en Venezuela, lo que llevó a Chávez a aseverar que no estaba dispuesto "a seguir dando dólares para importar whisky en esas cantidades". Ahí comenzaron a reforzarse los controles a las internaciones desde Reino Unido y Estados Unidos. Pero quedó abierta la vía chilena, la cual, en todo caso, se espera que sea clausurada una vez que la descubran los "caza-especuladores" del chavismo.