Por quepasa_admin Julio 23, 2010

El clima de Chile es una de las varias razones que tuvo el periodista cubano disidente José Ubaldo Izquierdo (44) para pedir asilo una vez que el gobierno de Raúl Castro decida liberarlo. Esto, a raíz de que tanto él como su hija sufren de asma, según cuenta su señora, Yamilka Morejón (en la foto).

Izquierdo es parte de los presos disidentes que se estima serán liberados y enviados primero a Madrid y, en el caso del periodista y su familia, luego a Chile, donde han recibido el apoyo del senador DC Patricio Walker.

De ser liberado, Izquierdo viajará  junto a su esposa y sus dos hijas, de 4 y 9 años. Además, el grupo incluye a sus suegros, a un hijo de 18 años -de su primer matrimonio- y a su sobrino, un chef de 32 años que traerá su título para poder trabajar.

Antes de convertirse en periodista, Izquierdo -quien estudió gastronomía- trabajó en el comercio entregando la canasta básica para los cubanos. Pero cuando conoció al poeta y periodista Manuel Vázquez Portal -quien también se encuentra detenido- se interesó en la lectura y la escritura. Uno de sus primeros pasos fue instalar en su casa una biblioteca, que tenía varios libros prohibidos por el régimen castrista. Pero que también tenía literatura infantil con ilustraciones y los tomos completos de José Martí.

Poco después, entró de lleno a escribir noticias para la agencia de prensa independiente Grupo de Trabajo Decoro. También ha sido colaborador  de agrupaciones disidentes y varias de sus crónicas y denuncias las despacha desde la Penitenciaría de Guanajay, para que sean publicadas por el portal Cubanet.

Izquierdo fue condenado en 2003 a 16 años de prisión. Fue detenido junto a otras 75 personas por apoyar el Proyecto Varela, que exigía mayores libertades civiles en la isla.

Relacionados